Descripción
Consumir bebidas gaseosas ligth puede darte problemas cardiovasculares

Según un estudio, las personas que ingieren bebidas dietéticas tienen un 61% mayor riesgo de sufrir infartos y derrames cerebrales que quienes no lo hacen. Es un trabajo "observacional", por lo que sus conclusiones aún deben corroborarse.

Un estudio divulgado por la Universidad de Miami (UM) arrojó que el consumo habitual de gaseosas light puede aumentar el riesgo de sufrir un infarto y tener problemas cardiovasculares.

cuadrogaseosa.jpg

La investigación, dirigida por la profesora de epidemiología Hannah Gardener, consistió en realizar pruebas a más de 3.200 personas residentes en Estados Unidos (de una edad promedio de 40 años). Concluyó que quienes beben gaseosas light todos los días "tienen un 61% más de riesgo de sufrir episodios vasculares que aquellos que no consumen" este tipo de bebidas.

gaseosas-light.jpg

"Consumir uno o más refrescos al día está asociado con un incremento del riesgo de desarrollar síndrome metabólico [un conjunto de factores de riesgo para el corazón, como hipertensión u obesidad abdominal], independientemente de si la bebida es normal o 'light'", explican los autores de este trabajo que se publica en el último número de la revista Circulation.

Además, la investigación también reveló que la probabilidad de padecer hipertensión, obesidad o problemas de colesterol también se incrementaba considerablemente entre los amantes de las burbujas.

1189179.jpg

"Estos datos plantean la posibilidad de que puede ser necesario desarrollar medidas de salud pública para limitar el incremento del consumo de refrescos. Esto podría estar asociado con un descenso de la prevalencia de los factores de riesgo metabólicos en adultos", explican los autores de este trabajo.

La investigación no ha podido averiguar cuál es la causa de esta probable relación entre los refrescos y el síndrome metabólico. Pero los investigadores anticipan que “si nuestros resultados se confirman con futuros estudios sugerirían que, para la protección de problemas cardiovasculares, las gaseosas light pueden no ser un óptimo sustituto de las bebidas azucaradas".

El trabajo fue presentado en la conferencia internacional anual de la American Stroke Association, reunida esta semana en Los Ángeles. 

El consumo de este tipo de bebidas creció considerablemente en los últimos años y, aunque varias investigaciones han asociado este incremento con la epidemia de obesidad y diabetes que vivimos, todavía es mucho lo que se desconoce sobre su efecto en la salud cardiovascular.

El trabajo debe ser tomado con cautela: se trata de un estudio observacional. Esto implica que sus conclusiones necesitan ser corroboradas posteriormente por otras investigaciones clínicas que puedan demostrar una relación directa de causalidad entre ambos factores.

La sal, también

Otro estudio elaborado por la UM y realizado a los mismos participantes indica que la ingestión excesiva de sal, independientemente de la hipertensión que pueda causar en los consumidores, está relacionada con un "drástico aumento de infartos por isquemia".

Así, las personas que consumen más de 4.000 miligramos de sodio por día tienen más del doble de posibilidades de sufrir un infarto, comparado con las personas que ingieren a diario menos de 1.500 miligramos.

“El riesgo de accidentes cerebrales, además de la hipertensión, aumenta 16% cada 500 miligramos de sodio que se consumen por día", indicó el estudio, señalando que esto depende de variables como la edad, el sexo, el consumo de alcohol o el hábito de fumar.

Fuentes: Agencias EFE y AFP

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Una breve guía que muestra algunos de los factores mas importantes en huesos delgados que pueden significar un riesgo para la salud.
07.27.2016 · De Ignacio01
Aunque suene a mentira es cierto, la cadena de comida rápida Mos Burger opto por una opción mas sana reemplazando el pan con tomates gigantes.
07.29.2015 · De Claudia_fb2
Esto va dirigido a gente como yo, que compra atún y no sabe que hacer con el...esta es la solucion saludable y riquisima ¡Espero que te guste!
07.24.2015 · De Claudia_fb2
Claves para que tu cerebro no se atrofie con la rutina
07.23.2015 · De Claudia_fb2
Muchas veces la falta de conocimiento sobre el sistema de salud, la barrera del lenguaje y la falta de acceso a cuidado médico preventivo son algunas de las barreras que afectan a los hispanos de la tercera edad.
07.23.2015 · De Claudia_fb2
Autor
Alfredo
Hola mi gente latina
04.09.2013 08:24 (04.09.2013)
1710 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Recomiendalo