Descripción
Consumían carne de ballena desde hace unos 14,500 años Los humanos

Los humanos comenzaron a comer carne de ballena en Europa hace 14,000 años, constataron investigadores de la Universidad española de Valencia tras encontrar indicios en una cueva del sur de España.

Los investigadores hallaron restos de unos crustáceos que son parásitos de ballenas en los restos de una hoguera, lo que da pie a los científicos a determinar que datan de entre 14,500 y 13,500 años de antigüedad.

Los bálanos, crustáceos que viven sobre la piel de las ballenas, fueron localizados en el proceso de análisis de los restos, según informó la universidad en un comunicado.

Los científicos, coordinados por el profesor Joan Emili Aura Tortosa, han analizado los artefactos de piedra, cuerno y hueso encontrados en la hoguera, así como los restos de carbón.

El estudio fue llevado a cabo por un grupo de investigación dedicado a la arqueología de los cazadores-recolectores prehistóricos del ámbito mediterráneo durante los últimos 18 meses y ha sido aceptado para su publicación en la revista científica Quaternary International.

Un amplio equipo interdisciplinar estudia desde hace años los materiales obtenidos en las excavaciones arqueológicas sistemáticas llevadas a cabo entre 1979 y 1986 en la sala de la Mina de la Cueva de Nerja, en Málaga.

Los restos de bálanos de ballena (cuyo nombre científico y clase es Tubicinella major y Cetopirus complanatus) fueron encontrados en un yacimiento prehistórico que data de finales del Último Máximo Glacial. Es la primera vez que estas dos especies de bálanos se encuentran juntos.

Las dos especies identificadas se han asociado a una especie de ballena franca del hemisferio sur (Eubalaena australis), aunque también existen citas de su asociación a la ballena franca distribuida actualmente por el Atlántico norte (Eubalaena glacialis).

Estos datos confirman un importante descenso de la temperatura de las aguas marinas y que los cetáceos debieron quedar varados en las playas bajas y allí mismo se obtuvieron los pedazos de carne que fueron llevados a la cueva para su consumo o para aprovechar su grasa y piel.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Las mujeres que comían la mayor cantidad de carne roja aumentaron su riesgo de cáncer de mama casi en un 25 por ciento, sugiere un estudio de 20 años de duración con casi 89 mil mujeres
06.30.2014 · De Ytobias2004
En esta ocasión nos vamos a centrar en dos productos tan concretos como la carne y el pescado, que requieren unas condiciones de conservación específicas para evitar la aparición de patógenos, que surgen si no se mantienen a temperaturas ideales
06.06.2014 · De Ytobias2004
El hecho ocurrió en un restaurante de Anambra, Nigeria, donde las autoridades descubrieron dos cabezas de personas asadas que se encontraban envueltas en papel celofán.
02.19.2014 · De wenalo
Thomas Huggins fue declarado culpable de crueldad animal. 
11.23.2013 · De wenalo
Llenas de sangre, bien selladas y con todo y su etiqueta de información nutrimental(obviamente falsa). Claro que no estaban en la sección de carnes frescas, sino junto a los disfraces de los niños.
11.01.2013 · De Rosy
Autor
SuperTigeroLIVH
Me Siento Como Diario :D
01.31.2013 13:19 (01.31.2013)
902 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Ver todos los Artículos de SuperTigeroLIVH
Calificación
1 votos
Etiquetas
Recomiendalo