Descripción
Contra el cólera 'Rehidratación oral'

 rehidratacion-suero-agua-y-sal-colera.jp

El cólera es una infección intestinal que afecta a entre 3 y 5 millones de personas cada año, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La enfermedad provoca diarrea, un síntoma que puede ser letal si la persona no está hidratada adecuadamente. Sin embargo, el médico David Nalin y su colega Richard Cash lograron un tremendo avance en hidratación. 

En 1968, Nalin estaba trabajando en Bangladesh durante una epidemia de cólera. En aquel entonces, las soluciones intravenosas eran la única forma de tratar la infección. Pero Nalin sabía que la rehidratación por vía oral sería mucho más accesible y rentable para los más necesitados.

La propuesta no era novedosa. Otros médicos ya habían intentado con métodos orales, pero habían fallado porque habían suministrado proporciones incorrectas, y porque estaban enfocados en intentar dar a cada persona la misma dosis mágica. 

Nalin descubrió que las dosis de rehidratación oral no son las mismas para cada paciente. Las pérdidas individuales deben ser reemplazadas por volúmenes equivalentes de la solución absorbible.

¿Qué les ofrecía a los pacientes? Esencialmente, una mezcla de sal, agua y azúcar en las proporciones adecuadas. La idea, simple pero efectiva, ha salvado a millones de personas, víctimas del cólera y de cualquier diarrea.

The Lancet, una prestigiosa publicación británica de medicina, señaló que el invento de Nalin es “potencialmente, el avance médico más importante del siglo”.

“Las terribles condiciones de vida de los refugiados de Bangladesh que escapaban de la guerra con Pakistán fueron la prueba definitiva para las SRO (sales de rehidratación oral)”, aseveró en 2003 la revista especializada Clinical Infectuos Diseases.

“Cuando el equipo médico se quedó sin fluidos intravenosos en el campamento, los paquetes con glucosa y sal fueron utilizados para tratar a más de 3,000 pacientes, lo que resultó en una caída de la mortalidad del 30% al 3,6%”, precisó la publicación.

Fuente:cnn.com.mx

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Durante milenios, el Delta del río Ganges, en Bangladesh, ha sido una fuente de cólera. Fue allí donde se originó la enfermedad que cada año afecta a entre tres y cinco millones de personas.
07.04.2013 · De Yesenia
Curiosisima imagen que cambia según la distancia desde la que la observes.
05.13.2011 · De Monica
PUERTO PRINCIPE (Reuters) - El presidente de Haití, Rene Preval, dijo el viernes que un brote de cólera causó la muerte de al menos 138 personas en la región central del país, nueve meses después de ...
10.22.2010 · De tugentelatina
Autor
05.27.2013 16:19 (05.27.2013)
393 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Recomiendalo