Descripción
Controla el dolor crónico Congelar los nervios

La crioneurólisis, una cirugía mínimamente invasiva con frío extremo para extirpar nervios, es promisoria en pacientes con neuralgia refractaria, según informó un equipo en la 38ª Reunión Anual de la Sociedad de Radiología Intervencionista (SIR, por su nombre en inglés), en Nueva Orleans.

"La crioneurólisis podría ser muy importante para los millones de personas con neuralgia, que se vuelve insoportable y muy difícil de tratar", dijo el doctor William Moore, director médico de radiología y radiólogo torácico intervencionista de la Facultad de Medicina de Stony Brook University, Nueva York.

La intervención se realiza con pequeñas incisiones cerca de la fuente del dolor y por las que se introduce una sonda guiada por imágenes hasta los nervios dañados. La sonda se enfría con gas presurizado y produce cristales de hielo sobre la superficie de los nervios.

"El efecto es el mismo que cuando se le quita la aislación de un cable: reduce la velocidad de la conductividad. A menos señales de dolor, menos dolor con el nervio intacto", explicó Moore, que presentó los resultados obtenidos en 22 pacientes con dolor proveniente de los nervios intercostales, los neuromas de pie y los nervios ilioinguinales, safenos y glúteos.

El nivel de dolor se evaluó con una escala visual de 10 puntos: antes de la cirugía era de 8,6 puntos y, salvo un paciente, todos mejoraron. A la semana de la cirugía, el nivel de dolor había caído a 2,4 puntos (p<0,001).

A los dos meses de la intervención, el dolor se mantenía estable en 2,3 puntos, mientras que a los seis meses creció a 4 y a los nueve meses, a 4,6. Aun así, fue más bajo que antes de la cirugía, según dijo Moore.

"El dolor aumentó por la regeneración de los nervios y recomendamos repetir la crioneurólisis si el paciente lo necesita. Algunos lograrán hasta un año de alivio con un solo tratamiento", dijo el autor.

"La crioablación está aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos para la ablación de tejido blando, incluido el tratamiento de los cánceres. No es una solución permanente a la neuralgia, pero es un alivio pasajero. Necesitamos un estudio multicéntrico sobre más pacientes para que esta ciencia avance", indicó Moore.

"Esta tecnología se necesita porque muchos pacientes con neuralgia son refractarios a la terapia estándar como los fármacos -agregó-. Algunos pacientes no toleran sus efectos adversos y ahí es donde encaja la crioneurólisis; les da a los pacientes con dolor crónico la esperanza de sentir alivio".

Hollins Clark, de la Facultad de Medicina Wake, Winston-Salem, Carolina del Norte, dijo que "estos resultados aportan más respaldo a la crioneurólisis, no sólo para aliviar el dolor post toracotomía, que es su uso más común, sino para controlar la neuralgia en todo el cuerpo".

Opinó que "no se pueden exagerar" los beneficios potenciales de los procedimientos mínimamente invasivos de manejo de los síndromes del dolor versus los del uso crónico de narcóticos. "El estudio del equipo de Moore es clave para establecer el uso seguro y apropiado de estas tecnologías", sostuvo.

 

 

Fuente:terra.com.mx

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Una breve guía que muestra algunos de los factores mas importantes en huesos delgados que pueden significar un riesgo para la salud.
07.27.2016 · De Ignacio01
Con la inauguración del Cárcamo, el 4 de septiembre de 1951, culminaba una serie de esfuerzos para traer agua potable a la ciudad de México.
06.07.2014 · De Ytobias2004
Según un experimento con ratones, los machos mantienen el deseo sexual ,aunque sientan dolor.
04.30.2014 · De Ytobias2004
Pedir perdón nunca es verguenza
03.20.2014 · De aquila
¿Una vez al mes te transformas en una ogra? Te vuelves inflexible pero sensible, irracional pero a la vez emocional, nadie te aguanta y lo peor del caso es que tu sientes que no te aguantas ni a ti misma y menos el dolor. Casi todas las mujeres padecemos de molestias durante nuestro ciclo menstrual …
02.12.2014 · De wenalo
Autor
04.24.2013 19:59 (04.24.2013)
440 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Recomiendalo