Descripción
Conversaciones entre EU y el Talibán


Como suele suceder en Afganistán, el caos y la confusión han enturbiado el anuncio que se emitió esta semana acerca de las pláticas de paz entre Estados Unidos y el Talibán en Doha, Qatar.

El corresponsal internacional de CNN, Nic Robertson, explica qué pasa con la posible solución de uno de los asuntos que ha protagonizado la política exterior de Estados Unidos durante la última década.

¿De qué estamos hablando?

El Talibán abrió una oficina en Qatar con la idea de iniciar las pláticas con funcionarios afganos y estadounidenses para poner un alto a los combates en Afganistán. Se esperaba que los funcionarios de EU se reunieran este jueves con los representantes del Talibán en Doha, el gobierno de Afganistán dijo que no participaría el miércoles. Ahora las conversaciones están previstas para "dentro de unos días", sin que ninguna de las partes implicadas hayan especificado el día concreto.

¿Qué salió mal?

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, se molestó por la forma en la que se presentó el Talibán al abrir su oficina en Doha, pues siente que las pláticas parecen apresuradas. El presidente afgano quiere tener el control del proceso de paz y no lo tiene. Por lo que negó que su delegación participe en las conversaciones de Doha y canceló las discusiones directas con Estados Unidos sobre lo que ocurrirá después de que la OTAN se retire del país en 2014.

¿Cuáles son los argumentos de cada uno?

Karzai dice que “hay contradicción entre los actos y las declaraciones de EU en relación con el proceso de paz”. Dice que el Talibán está enfatizando la persistencia de los combates y que los “poderes extranjeros” —léase Pakistán— “están detrás del establecimiento de la oficina del Talibán” en Qatar.

El Talibán, que irritó a los funcionarios afganos al izar su bandera y llamarse provocadoramente Emirato Islámico de Afganistán, señala que están “luchando para terminar con la ocupación” de las fuerzas de la OTAN.

¿Ya terminó el proceso de paz?

No es probable. Todos tienen algo que ganar si la negociación prospera. EU podría retirar la mayor parte de sus fuerzas y lograr un acuerdo sobre su presencia a largo plazo en Afganistán. Karzai quiere dejar un legado como pacificador y el Talibán ganaría injerencia en la dirección del país.

El presidente Barack Obama dijo que espera que haya “obstáculos en el camino” y advirtió que sería un “proceso difícil”. Además, no es la primera vez que Karzai retrasa las cosas. No es un buen comienzo. Parece que falta compromiso.

¿Hay algún gran trato?

Los representantes internacionales cercanos al proceso me han dicho en otras ocasiones que no hay que descartarlo. Es posible que exista un trato para que el Talibán acepte la existencia de bases estadounidenses en Afganistán después de 2014 y se comprometa a no atacarlas.

¿Cuáles son las exigencias?

El Talibán debe renunciar a al Qaeda. Anteriormente, el Talibán ha exigido que todas las tropas extranjeras se retiren del país y han solicitado un porcentaje específico de representación en la estructura política y militar de Afganistán. También piden la liberación de los prisioneros que están bajo la custodia de Estados Unidos.

Los funcionarios talibanes han dicho que su lucha es nacional y que al Qaeda tiene una agenda internacional. Sin embargo, tomarán el apoyo que les brinden. Se ha pedido al Talibán que renuncie a al Qaeda desde las primeras tentativas de “pláticas” en 2008 en La Meca, Arabia Saudita.

¿Por qué hablaría ahora el Talibán?

La guerra civil que el Talibán no logró ganar en 2001 remitió gracias a la presencia de las fuerzas internacionales. Si el Talibán volviera a pelear por todo el país, tal vez no les iría tan bien.

La guerra civil se siente bajo la superficie y si resurge, los antiguos caudillos del norte que se beneficiaron de la presencia de Estados Unidos dificultarían mucho más la lucha del Talibán por la supremacía. En pocas palabras, tal vez logren un mejor acuerdo en la mesa que en el campo de batalla.

¿Por qué las pláticas de paz han tardado tanto en iniciar?

En varias ocasiones, Karzai se sintió excluido de las conversaciones clandestinas entre EU y el Talibán en Qatar. Se dice que obstruyó los avances. El Talibán también se retiró de las pláticas cuando no se liberó a los prisioneros talibanes de la base en Guantánamo como se esperaba.

¿Qué contratiempos podemos esperar?

Karzai dice que las próximas pláticas deben celebrarse en Afganistán. Eso probablemente no agrade a Pakistán. Sin embargo, solo llegar a este punto ha sido complejo. Para que las conversaciones tengan efecto, todas las partes deben comprometerse.

Fuente:cnn.com.mx

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Según el periodista y escritor argentino Pedro Solans, el líder revolucionario adelantó, en 1973, el fin del distanciamiento entre Cuba y Estados Unidos.
07.24.2015 · De Claudia_fb2
En la Universidad de Wahington en St. Louis, descubrieron que nuestros antepasados llevaban una dieta a base insectos que contribuyeron a que el cerebro humano creciera y se mejoraran algunas funciones cognitivas.
06.28.2014 · De Ytobias2004
El entrenador de la Selección Nacional de Honduras, Luis Suárez, no aceptará la propuesta de renovación de contrato que le hizo la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras,.
06.24.2014 · De Ytobias2004
Los delincuentes se metieron a robar a una tienda, golpearon a la mamá de los niños y se llevaron el dinero de la caja fuerte.
06.03.2014 · De Ytobias2004
En Oviedo, España, una pareja de enamorados fue detenida al ser encontrada teniendo relaciones sexuales en un cajero durante la madrugada
05.17.2014 · De Ytobias2004
Autor
06.20.2013 22:56 (06.20.2013)
358 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Recomiendalo