Descripción
Convertirte en mamá guia practica

 

Casi todos sabemos lo importante que son los anticonceptivos para evitar un embarazo no deseado. Mientras que se han dado grandes pasos para que el control de la natalidad y los métodos anticonceptivos sean del dominio público, por otro lado, las opciones de las mujeres respecto a la fertilidad no son muy conocidas.

El envejecimiento reproductivo es un tema que, aunque afecta a todas las mujeres, es abordado con poca frecuencia. 

Como mujer, naces con todos los óvulos que tendrás durante el resto de tu vida, un hecho que la mayoría de las mujeres debería conocer y que sorprende a muchas. A diferencia de los hombres, quienes pueden producir nuevos espermatozoides a lo largo de su vida, los óvulos de una mujer empiezan a envejecer aún antes del nacimiento y lo siguen haciendo hasta que se agotan durante la menopausia.

Lee aquí: ¿Cuántos ovulos tienen las mujeres? 

Esto podría parecer aterrador para la mayoría de las mujeres que planean tener hijos más adelante, pero no tiene que serlo. Gracias a la congelación de óvulos y muchos avances tecnológicos relacionados en el campo de la medicina reproductiva, las mujeres ahora pueden tener hijos a una edad más avanzada. La clave no solo es conocer tus opciones, sino conocerlas antes de que sea demasiado tarde.

La congelación de óvulos es la forma más fácil para que una mujer desacelere radicalmente su reloj biológico y lo recomiendo a todas las mujeres a quienes les preocupa su fertilidad. Estas son algunas de las preguntas que me hacen comúnmente acerca de este tratamiento.

P: ¿A qué edad debería empezar a considerar congelar mis óvulos?

R: La mejor edad para congelar tus óvulos es durante los veintes o los treintas. Los óvulos más jóvenes se congelan mejor, tienen mayores probabilidades de soportar el proceso de congelación y por ende te ofrecen mayores probabilidades de concebir un bebé.

El proceso de congelación de óvulos es mucho más simple de lo que muchos imaginan. Una vez que la paciente califica como candidata, planeamos un ciclo alrededor de su periodo menstrual. Poco después de que comienza un ciclo menstrual, empezamos a administrar hormonas para la fertilidad. Las pacientes reciben las hormonas a través de inyecciones diarias hasta por dos semanas. Al final extraemos los óvulos, con un procedimiento que se hace bajo anestesia ligera, mientras la paciente duerme.

El proceso se completa en 30 minutos o menos. Es indoloro y rápido. Así, de forma sencilla, tienes una gran póliza de seguro contra la futura infertilidad.

P: ¿Mis óvulos se agotarán más rápido si los congelo ahora?

R: Esta es una idea equivocada que no podría estar más alejada de la verdad. Estamos usando óvulos que de otra forma habrías perdido.

Como humanos, estamos diseñados para reproducirnos, eso es lo que la naturaleza quiere que hagamos. Así que para asegurarse de que eso ocurra, en vez de elegir un óvulo al mes para que sea “el” óvulo, la naturaleza elige entre 10 y 20 óvulos. Sin embargo, una mujer solo puede producir suficientes hormonas de la fertilidad para ovular uno de ellos. Así que los otros que no obtienen esa hormona de la fertilidad y llegan a la “meta” justo a tiempo, simplemente mueren.

Lo que estamos haciendo es intervenir en la ecuación y ofrecer más hormonas de la fertilidad para aprovechar esos óvulos que de otra forma habrían muerto. Así que de hecho los estamos salvando.

P: ¿El seguro paga este procedimiento?

R: Los seguros no cubren la congelación de óvulos en casi ningún caso. La conservación de la fertilidad se considera un procedimiento optativo, como la cirugía plástica o los procedimientos médicos contra el envejecimiento. Sin embargo, si a una mujer le diagnostican cáncer o tiene que someterse a cirugía, radiación, quimioterapia o alguna clase de procedimiento médico que la dejará estéril, usualmente la aseguradora puede cubrir el costo del proceso.

En Estados Unidos el tratamiento para la congelación de óvulos tiene un precio de entre 6,500 y 15,000 dólares.

P: ¿Cuánto tiempo resisten los óvulos congelados?

R: Esa es una pregunta para la que no tenemos respuesta simplemente porque es una ciencia nueva. Hemos estado congelando óvulos desde hace poco tiempo.

Al principio, las probabilidades no eran nada buenas, pero la tecnología ha existido por más de 10 años y definitivamente ha mejorado. Ahora llevamos a cabo congelaciones rápidas en vez de congelar los óvulos lentamente, lo que ha mejorado tremendamente la tasa de éxito. Tenemos bebés sanos procedentes de óvulos que estuvieron congelados entre cinco y nueve años y bebés procedentes de espermatozoides que estuvieron congelados por más de 30 años. No hay razón para pensar que los óvulos reaccionarían al proceso de congelación de forma diferente a los espermatozoides.

P: ¿Los bebés concebidos por fertilización in vitro (con óvulos congelados) son tan sanos como el resto de los bebés?

R: Los bebés concebidos a través de fertilización in vitro ya sea con óvulos congelados o frescos, son tan sanos como los bebés concebidos de forma tradicional.

Los estudios que han analizado ocasionalmente los muy sutiles detalles de la salud de los bebés concebidos por FIV comparados con los de los bebés concebidos de forma tradicional han mostrado que puede haber un incremento ligero de defectos congénitos o de trastornos de salud posteriores en bebés concebidos a través de FIV.

Cuando se estudian todos los trastornos, los bebés de la población general muestran un riesgo de presentar un defecto congénito del 6.6 %  en comparación con el 9 % en el caso de los bebés de probeta.

Lo que también debería considerarse es que muchos de estos estudios no tomaron en cuenta que muchas parejas que participaron en la fertilización in vitro por infertilidad tienen otros problemas médicos que podrían incrementar las probabilidades de que su bebé presente un trastorno o se encuentran en una edad reproductiva avanzada y están usando óvulos más antiguos y maduros.

 

 

 

Fuente:cnn.com.mx

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Albergamos en la red cientos de datos e información, pero nunca nos paramos a pensar si están o no en buenas manos. En este contexto, la ciberseguridad cada vez cobra más importancia. Por eso hoy te queremos contar todo lo que debes saber si quieres evitar ser hackeado.
09.06.2016 · De teresagarcia123
La Diva del Bronx cautivó con su presentación y retornó a los escenarios con su primer álbum en dos años
04.08.2016 · De tugentelatina
En YouTube, se ve cómo conductores de Minnesota cuidaron de no atropellar a un pato que pasaba con sus crías por la carretera
07.24.2015 · De Claudia_fb2
Para la red social "la lactancia es algo hermoso y natural", por lo que volvió a permitir que se publicaran fotos de mujeres que dan pecho a sus bebés.
06.18.2014 · De Ytobias2004
La actriz Jessica Alba ha recibido el premio de ‘la 85º edición Mano Amiga del Día de Los Angeles’ en Beverly Hills como la mejor mamá del año.
05.12.2014 · De Ytobias2004
Autor
05.13.2013 19:09 (05.13.2013)
421 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Etiquetas
Recomiendalo