Descripción
Cosas que no sabias de Mona Lisa

monalisa-ojosLa famosa Mona Lisa de Leonardo da Vinci escondeen su pupila izquierda la clave de la identidad de la modelo en la que el pintor se inspiró, de acuerdo con el historiador italiano Silvano Vinceti, presidente de la comisión nacional de patrimonio cultural en su país.

Según recogía ayer el periódico The Guardian, Vicenti sostiene que el pintor renacentista trazó letras y números minúsculos en las pupilas de la mujer retratada. "En el ojo derecho aparecen las letras LV, que podrían ser las iniciales de Leonardo Da Vinci, y en el izquierdo también hay símbolos", explica. Vinceti mantiene que en ese ojo se disciernen las letras "B" o "S" o posiblemente las iniciales "CE", lo que considera claves de vital importancia para averiguar la identidad de la modelo.

Ésta ha sido identificada a menudo como Lisa Gherardini, la esposa de un mercader florentino, pero el investigador italiano no está de acuerdo, ya que mantiene que la Mona Lisa fue pintada en Milán. "Detrás del cuadro aparecen los números '149', con un cuarto número medio borrado, lo que sugiere que Da Vinci lo pintó cuando estaba en Milán en la década de 1490, usando como modelo una mujer de la corte de Ludovico Sforza, el duque de Milán", puntualiza.

 

Descubren copia de Mon Lisa en el museo del prado en Madrid

copia-mona-lisaEn el Museo del Prado, en Madrid, han encontrado una copia de la Mona Lisa que podría haber sido pintada en el estudio de Leonardo da Vinci a la vez que la “original” que conserva el museo francés del Louvre. Los conservadores del Prado hallaron el cuadro oculto bajo una capa de un oscuro barniz, según ha hecho público la revista The Art Newspaper. Todo apunta a que se trata de una réplica pintada por uno de los pupilos favoritos de Leonardo, probablemente Andrea Salai (que se convertiría en el amante del maestro) o Francesco Melzi. El discípulo de Leonardo habría ejecutado la réplica a medida que el maestro toscano iba pintando el original en su estudio de Florencia. Su tamaño es similar a la original: mientras el cuadro del Louvre mide 77 cm x 53 cm, la réplica del Prado mide 76 cm x 57 cm. La fecha exacta de ambos cuadros es aún incierta, aunque todo apunta a que se pintaron entre 1503 y 1506.

La obra será presentada oficialmente el próximo 21 de febrero. Los expertos apuntan a que saber por qué se hizo una segunda versión simultánea es importante para entender mejor el original . Además, la réplica contiene más detalles de la silla y de la tela del traje de la protagonista, Lisa Gherardini, la esposa del comerciante florentino Francesco del Giocondo.

 

El 28 de marzo de 2012 ha llegado al Museo del Louvre de París para encontrarse con la auténtica Gioconda, lo que hace aún más interesante la colección de uno de los museos más famosos del mundo.

 

 

Donde estan enterrados los restos de Mona Lisa

 

monalisa-ojosEn el convento de Santa Úrsula de Florencia (Italia) un equipo de arqueólogos está realizando trabajos de búsqueda y exhumación de lo que podrían ser los restos de la “Mona Lisa”, musa de Leonardo Da Vinci.

De momento, han hallado un cráneo enterrado a un metro bajo el piso original del convento, junto con otros fragmentos de costillas y vértebras humanas, que sospechan que perteneció a Lisa Gherardini del Giocondo. Los investigadores compararán el ADN de los huesos encontrados con el material genético de los restos de los dos hijos de la mujer, que fueron enterrados cerca, para autenticar el hallazgo. Si se confirma, utilizaran programas informáticos para 'reconstruir' el rostro de la mujer y comprobar si los rasgos coinciden con la modelo de la obra de Leonardo da Vinci.

El misterio del paisaje de Mona Lisa

En esta ocasión, una historiadora de arte italiana asegura haber identificado el paisaje que envuelve a la mítica figura. Carla Glori considera que el puente de tres arcos, que aparece sobre el hombro izquierdo deLa Gioconda, pertenece a Bobbio, un pueblo situado en una colina en la zona rural del sur de Piacenza, al norte de Italia.

Su teoría se basa en el reciente descubrimiento de otro historiador de arte, Silvano Vinceti, que identificó los números 7 y 2 del arco del puente de piedra. Glori asegura que los números pertenecen a la referencia1472, el año en el que el desbordamiento del Río Trebbia provocó unas inundaciones que destruyeron el puente de Bobbio, también conocido como el Ponte Gobbo o Ponte Vecchio (Puente Viejo).

La tesis de la historiadora ha sido plasmada en una obra que lleva por título "El enigma de Leonardo".

 

Mona Lisa tenia el colesterol  muy alto

 

Vito Franco, profesor de Anatomía Patológica de la Universidad de Palermo (Italia), ha realizado un examen del retrato de la Mona Lisa o Giocondapintado por Leonardo Da Vinci para intentar averiguar por qué la modelo murió joven de uninfarto. El científico ha realizado un detallado análisis de las características físicas de La Gioconda basándose en la representación que de ella se realiza en el óleo. Y ha identificado claros signos de una acumulación de ácidos grasos bajo la piel, síntoma de unos "niveles de colesterol estratosféricos". Además el científico afirma haber detectado unlipoma, un tumor benigno, en su ojo derecho.

"La enfermedad existe dentro del cuerpo; la gente retratada en el arte revela su aspecto físico, los cuadros nos hablan de su vulnerabilidad humana", argumenta Vito Franco, que presentó sus conclusiones en una conferencia médica en Palermo, en la que expuso su diagnóstico de varios personajes que aparecen en algunas de las obras del arte más famosas de la humanidad. Entre ellos ha podido "pasar consulta" a Miguel Angel, gracias a su aparición en La escuela de Atenas de Rafael, que le ha permitido concluir que el escultor, arquitecto y pintor del renacimiento podría haber sufrido de cálculos renales, como demostrarían las rodillas hinchadas de la pintura. Además, Vito Franco sugiere que el Retrato de joven realizado por Boticelli indica, por los alargados y finos dedos de su protagonista, que el joven en cuestión podría sufrir del síndrome de Marfan, una enfermedad genética que produce un alargamiento inusual de la longitud de los miembros del que la padece.

Cuántas veces ha salido La Gioconda del Louvre?

louvreDejando aparte los años de las guerras mundiales, cuando fue escondida para su protección, la célebre obra de Leonardo da Vinci sólo ha dejado tres veces su casa parisina. La primera fue el 20 de agosto de 1911, cuando un ex guardia del museo, Vincenzo Perugia, entró en el Louvre a las siete de la mañana vestido con la bata del personal, descolgó el cuadro, lo extrajo del marco y se llevó la tela bajo la ropa. El escritor Guillaume Apollinaire y Pablo Picasso, entre otros, fueron detenidos como sospechosos. Finalmente la Mona Lisa apareció, dos años después, en Italia, cuando el ladrón intentaba venderla al director de la Galeria de los Uffizi, en Florencia; y fue devuelta a la capital francesa.

Posteriormente viajó en dos ocasiones, aunque esta vez para ser expuesta: a Estados Unidos, en 1962, y a Moscú y Tokio, en 1974. La razón de que esté en Francia y no en Italia es que Francisco I se la compró a Leonardo en 1517. El lienzo pasó a la residencia real de Fontainebleau y luego a Versalles, hasta su instalación definitiva en el Louvre tras la Revolución

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Una historia de amor inolvidable con personajes diferentes
02.12.2015 · De aquila
Parece mentira con lo controlado que estan los aeropuertos hoy en dia sucedan casos como este.
04.25.2014 · De Ytobias2004
Así de insólito es. ¿Cuántas veces te quedaste dormido en medio de una noche de estudio? Esas batallas contra el sueño, que casi siempre se pierden, empezarían a tomar otro color en China, la tierra de las locuras innovadoras.
03.20.2014 · De martin
Aunque nos resulte más agradable y pasemos más tiempo mirando a las personas guapas, nos acordamos mejor de los feos.
03.13.2014 · De Jennie
Una heladería ubicada en la capital de Taiwán, Taipei, vende los helados más excéntricos del mundo.
12.27.2013 · De Alex
Autor
tigero1
Bienvenido a mi perfil, te invito a que leas mis Tigis y dejes tus comentarios!!!!
11.14.2012 07:41 (11.14.2012)
1671 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
1 votos
Recomiendalo