Descripción
Costa Rica: 8 muertos y 22 desaparecidos por deslave

Al menos ocho personas murieron y unas 22 permanecen desaparecidas el jueves por el deslave de un cerro que arrasó con todo lo que encontró a su paso en este poblado, cercano a la capital.

AP Español, 04 Nov 2010,

 

El socorrista de Cruz Roja, Héctor Blanco, dijo que el sitio más afectado es Calle Lajas donde cualquier destrucción desapareció.

 

Agregó que por lo menos ocho personas murieron y 22 están desaparecidas. Blanco presentó un informe de la situación q los bomberos, policía y gobierno municipal de San Antonio, a unos 10 kilómetros al oeste de San José.

 

Vecino dijeron a la AP en el lugar que poco después de la medianoche y luego de dos días de copiosas lluvias, despertaron por el ruido que causaba la crecida de un pequeño río que pasa cerca de las viviendas.

 

"Siempre que llovía se creía un poco pero no pasaba nada, pero esta vez nos despertó como si estuviera un avión aterrizando", relató Rodrigo Araya, de 50 años de edad y quien nació en esta localidad.

 

Agregó que intentó llegar a Calle lajas, pero "sólo se veía desastre total, piedras, árboles, agua y se oía gente pidiendo ayuda pero no se podía ver nada", lamentó este vecino, quien de todas formas contó que ayudó a varias personas a salir.

 

Con el amanecer el panorama era desolador. En lugar de la calle asfaltada que comunicaba Calle Lajas con la zona central de San Antonio, solo se podía observar un rastro de piedras y palos que fueron arrastrados por la correntada. El agua seguía corriendo.

 

A lo lejos, se podía observar que el deslave provocó la formación de una catarata entre los cerros.

 

"Conozco gente que vivía ahí... eran como 20 familias. Algunas muy humildes que se habían asentado casi a la orilla del río. Cuando todo sucedió se escuchaba como una turbina, nunca imaginé lo que pasaba afuera", comentó a la AP Flory Quintero, quien hace 15 años vive en Calle Lajas junto a su esposo y sus hijos, de 9 y 4 años de edad.

 

A su marido, que trabaja de noche, no lo dejaban pasar a su casa. "Suba con riesgo a su vida", recordó Quintero que le advirtieron.

 

El socorrista Blanco afirmó que "la prioridad está en buscar sobrevivientes en el sector 1", dijo, en referencia al sector más bajo del sitio, donde aún quedan algunas viviendas en pie.

 

Casi todo el país ha sufrido los embates de fuertes aguaceros generados por un sistema de baja presión que se sumó a los efectos de la tormenta tropical Tomás y que había provocado hasta la noche del miércoles la movilización de más de 600 personas a albergues.

 

La Comisión Nacional de Emergencias mantenía una alerta de prevención, pero se estudia la posibilidad de elevar el nivel a una alerta roja máxima, que permite la movilización de todos los recursos humanos y económicos disponibles en las instituciones de socorro, entre otras.

 

El mayor impacto de las precipitaciones se sufren en los litorales del Pacífico y el Valle Central, donde está situada la capital.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
La selección de Costa Rica de Keylor Navas, Joel Campbell y Bryan Ruiz visitaron el Museo sobre el legendario futbolista Pelé en Santos
07.03.2014 · De Ytobias2004
Costa Rica se ha convertido en la selección sorpresa de este Mundial Brasil 2014. Su victoria ante Italia por 1-0 lo ubica primero en el Grupo D con seis puntos, y lo clasifica a octavos de final. Con este resultado, Inglaterra queda eliminada.
06.20.2014 · De Ytobias2004
Y ahora que! El mejor equipo de México, el que va a representar al Tri perdio en el Azteca con el Alajaluense de Costa Rica y quedo fuera del Mundial de Clubes.
10.23.2013 · De george
La misión principal de Panamá y Honduras es ganar los partidos de este 11 de Octubre y con ello estarían dejando a México eliminado de la copa del mundo Brasil 2014.
10.02.2013 · De wenalo
La Federación Costarricense de Fútbol recibió un castigo de $13.239 por parte de la Comisión Disciplinaria de la FIFA
10.01.2013 · De george
Autor
tugentelatina
El sitio de los Latinos en USA
11.04.2010 12:12 (11.04.2010)
1074 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Ver todos los Artículos de tugentelatina
Calificación
0 votos
Recomiendalo