Descripción
Costa Rica denunciará a Nicaragua ante OEA

La Cancillería costarricense ultima los detalles de la denuncia que presentará el miércoles ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), sobre la incursión a su territorio de soldados del ejército de Nicaragua en la zona fronteriza conocida como Isla Calero.

 AP Español, 02 Nov 2010

 

El canciller René Castro dijo que viajará el martes para realizar, un día después, la presentación ante el Consejo Permanente de la OEA.

  

"No hemos conversado más con las autoridades en Managua. Creemos que ahora nuestra labor debe concentrarse en hacer la mejor presentación posible, estoy trabajando con un grupo de asesores, estamos poniendo la información en inglés y español de forma clara, para que todos los miembros de OEA entiendan", dijo Castro el martes al programa radial Nuestra Voz.

  

Castro aseguró que Costa Rica "no quiere sobredimensionar el asunto" y defendió la reacción.

  

"Ante esta situación específica estamos respondiendo de forma adecuada, no creo que vamos a ver un clima que ponga en riesgo la seguridad nacional y no creo que de la OEA no saldrá una respuesta inmediata", dijo.

 

Costa Rica protestó ante Nicaragua el 21 de octubre por una violación a su soberanía por daños ambientales causados por los trabajos de dragado del río San Juan, en la frontera. Managua rechazó la acusación.

 

El lunes, las autoridades informaron que un sobrevuelo reveló la instalación de un contingente del ejército de Nicaragua en Isla Calero, zona que Castro afirmó nunca motivó dudas sobre su posesión. "Parece ser que buscan hacer un canal artificial, con lo que se definiría una nueva frontera, dejando la isla como territorio nicaragüense", apuntó.

 

Manifestó que Costa Rica "no le seguirá el juego al gobierno de Nicaragua, porque no tenemos vocación militar".

 

La noche del lunes, el ministro de Seguridad, José María Tijerino, indicó que se enviarían más policías a la zona, pero descartó que se vayan a acercar al sector donde están instalados los nicaragüenses, alegando que Costa Rica no busca un enfrentamiento armado.

 

Indicó que con otro sobrevuelo la tarde del lunes "constatamos la presencia del ejército, en actitud agresiva y hostil. Tenemos fotos de un soldado apuntando a la avioneta del ministerio con lo que parece ser un lanzacohetes... Sabemos que Nicaragua tiene una capacidad militar muy superior a lo que Costa Rica podría reunir".

 

Castro insistió en que aunque hubo "una incursión del ejército nicaragüense y tenemos que exigir que se regrese a su territorio, no vamos a mandar a la policía a enfrentarse a tiros con el ejército, porque eso sería no reconocer la diferencia entre lo que es una policía y un ejército".

 

Tijerino pidió calma a la población con un llamado a evitar un sentimiento "antinicaragüense".

 

"Nicaragua es un pueblo hermano y no tiene la culpa de lo que haga su gobierno. No hagamos lo que hace el gobierno nicaragüenses de fomentar el odio entre los dos pueblos", expresó.

 

En Costa Rica habitan entre medio millón a un millón de nicaragüenses, según cifras extraoficiales.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
La selección de Costa Rica de Keylor Navas, Joel Campbell y Bryan Ruiz visitaron el Museo sobre el legendario futbolista Pelé en Santos
07.03.2014 · De Ytobias2004
Costa Rica se ha convertido en la selección sorpresa de este Mundial Brasil 2014. Su victoria ante Italia por 1-0 lo ubica primero en el Grupo D con seis puntos, y lo clasifica a octavos de final. Con este resultado, Inglaterra queda eliminada.
06.20.2014 · De Ytobias2004
El astronauta japonés Koichi Wakata, que reside en la Estación Espacial Internacional (EEI), y un grupo de alumnos de una escuela primaria en Texas sumaron hoy sus voces e instrumentos para un programa musical auspiciado por la NASA.
05.03.2014 · De Ytobias2004
Dos jóvenes salieron en un viejo carro desde Canadá, ya pasaron por Honduras, y ahora preparan todo para llegar a la inauguración de Brasil 2014.
04.29.2014 · De Ytobias2004
Estimados:Los invito a participar con artículos, experiencias, anécdotas, con buen aonda y respeto en la Revista Digital Gratuita Aguils Multicolores. Por más información, escribir a mi correo privado.
03.24.2014 · De aquila
Autor
tugentelatina
El sitio de los Latinos en USA
11.02.2010 10:28 (11.02.2010)
796 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Ver todos los Artículos de tugentelatina
Calificación
0 votos
Recomiendalo