Descripción
Costa Rica espera explicación de Nicaragua por daños en frontera

Costa Rica se mantiene a la espera de explicaciones oficiales por parte del gobierno de Nicaragua sobre los daños ambientales causados la semana anterior a un humedal ubicado en la margen del río San Juan, en la frontera entre ambas naciones.

 

El vicecanciller Carlos Roverssi comentó en rueda de prensa el martes que siguen sin recibir una respuesta oficial a la nota de protesta diplomática remitida el jueves luego que se confirmara que el dragado realizado por Nicaragua al río limítrofe provocó daños en esa zona ecológica protegida debido al lanzamiento de sedimentos y tala de árboles.

  

"Vamos a presentar una nueva solicitud a las autoridades nicaragüenses para recibir una respuesta satisfactoria. La Cancillería asume la responsabilidad de agotar todas las vías diplomáticas para resolver este tema, que no tiene que ver con el dragado, sino con la violación a la soberanía nacional", expresó Roverssi.

  

Señaló que Costa Rica pretende que Managua de razones sobre cuál era la intención de colocar los sedimentos del lado costarricense y de la corta de árboles, así como que explique si se trató de una decisión oficial o "que el señor (Edén) Pastora haya actuado de forma abusiva".

 

El ex comandante sandinista Edén Pastora es el encargado de las labores de la draga en el San Juan.

 

Junto a las denuncias por el daño ambiental surgió otra por la aparente incursión de militares nicaragüenses a una finca costarricense perteneciente a una familia de apellido Reyes, pero el ministro de Seguridad, José María Tijerino insistió en que no hallaron pruebas de que eso haya sucedido.

 

El viernes se envió a la zona un contingente policial armado, que inició patrullajes en la frontera. Tijerino anunció que mantendrá un grupo de oficiales y realizarán una vigilancia aérea de forma diaria.

 

Sobre declaraciones de funcionarios nicaragüenses a la prensa de ese país en el sentido de que en la finca de los Reyes operaba una organización narcotraficante, el ministro reconoció que hubo dos solicitudes de colaboración por parte de las autoridades vecinas, pero dijo que, "en lo personal las interpreto como una cortina de humo".

 

"Fue Pastora quien trajo a colación la supuesta presencia de narcos al reconocer que estuvo en el sitio de los hechos... no descartamos las versiones pues esa es una zona de narcoactividad, pero no tenemos pruebas", alegó Tijerino, para agregar que esas gestiones se hacen ante Interpol, a cargo en Costa Rica del Organismo de Investigación Judicial.

 

No obstante, reconoció que la vigilancia en la frontera se intensificará no solo "por el asunto fronterizo sino también por la narcoactividad".

 

El río San Juan ha sido motivo de discordia entre ambas naciones por años. En julio del año pasado la Corte Internacional de Justicia de La Haya ratificó la soberanía de Nicaragua sobre el cauce pero reconoció a Costa Rica derechos de navegación sobre parte del mismo hasta su desembocadura.

 

Para el miércoles es esperado en Costa Rica el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, quien un día después viajará a Managua y aunque en su agenda no figura de forma específica el tema del río San Juan se presume que será discutido con ambos gobiernos.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
En Nicaragua, Diciembre y el fin de año están ligados a grandes celebraciones tradicionales, algunas también festejadas en casi todo el mundo, pero otras muy autóctonas enlazadas a la cultura e historia de los nicaragüenses.
12.24.2013 · De wenalo
¿Se recuerdan en su niñes que tenian que marchar por las calles y levantar en alto la bandera de su pais? Veamos que hacen de nuevo en esta fecha tan importante.
09.12.2013 · De Jennie
El canciller de Panamá dijo a BBC Mundo que su país no tiene planes ante la posibilidad de un segundo canal interoceánico en Centroamérica, porque “no se va abrir ningún otro canal”
07.30.2013 · De Seductor
Una participante del concurso Miss Gay Nicaragua 2013 hizo su aparición bajando por unas escaleras, al igual que las demás participantes.
07.17.2013 · De Seductor
El canal que el gobierno de Daniel Ortega pretende construir convertirá a Nicaragua en el país "más rico" de Centroamérica.
07.01.2013 · De SuperTigeroLIVH
Autor
tugentelatina
El sitio de los Latinos en USA
10.26.2010 16:50 (10.26.2010)
661 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Ver todos los Artículos de tugentelatina
Calificación
0 votos
Recomiendalo