Descripción
Costa Rica: ministro de Seguridad descalifica a Pastora

El ministro costarricense de Seguridad, José María Tijerino, descalificó el viernes a Edén Pastora como vocero del gobierno de Nicaragua y manifestó que esperan una reacción oficial ante la protesta presentada el jueves por daños que estaría provocando el dragado que hacen autoridades nicaragüenses en el fronterizo río San Juan.

 

 AP Español, 22 Oct 2010,

 

El ex comandante sandinista Pastora es el responsable de las labores del dragado, que iniciaron el lunes y que al parecer están invadiendo territorio de Costa Rica, provocando la nota de protesta diplomática por parte de la cancillería costarricense, en la cual se solicitó el "cese inmediato" de esas acciones.

 

La carta, dirigida al canciller Samuel Santos aún no ha obtenido respuesta, pero en declaraciones a un medio nicaragüense, Pastora defendió su proceder. "Ellos han creído que es territorio costarricense porque nadie ha definido la frontera... es tierra de nadie", dijo.

 

"Edén Pastora dio declaraciones a La Prensa y hace un reconocimiento de que incursionó en esa parte del territorio nacional que, primero dijo que era tierra de nadie y luego dijo que era territorio nicaragüense", comentó a la AP el ministro Tijerino poco después de despachar a la zona a un contingente de unos 100 policías.

 

El grupo, que incluye zapadores, se desplazó vía aérea debido a las difíciles condiciones de acceso al lugar, conocido como Finca Aragón de Isla Calero, en el extremo este de la frontera y ubicado entre el San Juan, el río costarricense Colorado y la Barra del Colorado.

 

Tijerino indicó que "Edén Pastora es un particular que no es reconocido por nosotros como interlocutor del gobierno o del pueblo de Nicaragua".

 

El jerarca, sin dar detalles, dijo que su ministerio desarrolla en la zona fronteriza una misión "de paz" y buscará comprobar las anomalías y dar seguridad a los habitantes y a los funcionarios de Cancillería y del ministerio del Ambiente que viajaron para corroborar en sitio las denuncias.

 

Aparte de los trabajos de dragado que estarían lanzando sedimento al lado costarricense a través de una tubería que ingresa al interior del territorio, Tijerino apuntó que el mismo Pastora confirmó que invadió una finca del lado costarricense.

 

"De hecho él está reconociendo que sí incursionó (porque) hay que desalojar a esa gente porque es territorio nicaragüense y porque por ahí va a pasar el canal según sus propias declaraciones", dijo el ministro en la entrevista con AP.

 

Vecinos de la zona denunciaron que Pastora y otras personas al parecer militares nicaragüenses, entraron a la Finca Aragón "e incluso ha realizado acciones en contra de los habitantes de la zona y sus posesiones", detalló la nota de protesta diplomática, de la cual Cancillería distribuyó copias el viernes.

 

El ministro no descartó la posibilidad de que Pastora haya podido "excederse en su mandato y haber tomado iniciativas inapropiadas con desconocimiento de Managua".

 

El río San Juan ha sido motivo de discordia entre ambas naciones por años. En julio del año pasado la Corte Internacional de Justicia de La Haya ratificó la soberanía de Nicaragua sobre el cauce pero reconoció a Costa Rica derechos de navegación sobre parte del mismo hasta su desembocadura.

 

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Autor
tugentelatina
El sitio de los Latinos en USA
10.22.2010 13:06 (10.22.2010)
993 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Ver todos los Artículos de tugentelatina
Calificación
0 votos
Recomiendalo