Descripción
Costa Rica se convierte en el Lider Latinoamericano en Innovacion

cr1.jpg

Para Franklin Chang Díaz, el tercer astronauta latinoamericano en la historia y director ejecutivo de la empresa Ad Astra, el secreto del éxito de su país natal radica en el capital intelectual que posee. "Hemos decidido poner parte de nuestra empresa en Costa Rica porque tenemos un capital humano muy calificado, muy muy bien preparado y muy joven. Entonces esos son todos los atributos que la empresa necesita para seguir adelante en un camino bastante largo", cree.   

Los proyectos que lleva a cabo la empresa de Franklin Chang Díaz apuntan, ni más ni menos, que a revolucionar el ámbito espacial con el desarrollo de un nuevo motor de plasma. 


El motor de plasma, el motor Vasimir, como le llamamos, es un motor muy diferente a los motores cohetes convencionales químicos. Es un motor eléctrico que utiliza plasma, que es el cuarto estado de la materia; es un gas tan caliente como el sol, y es entubado por toberas magnéticas", explica. Asegura que "el motor traería una revolución en el transporte espacial, no solamente de seres humanos, sino también de carga". 

crica.png


  
Entre las características que hacen que este país ,destaque en el sector de las innovaciones se encuentran la facilidad para el acceso a las nuevas tecnologías y su difusión. Así, los centros de estudio son parte de esa riqueza nacional que le ha permitido a Costa Rica posicionarse en lo más alto a nivel regional en el 'ranking' de los países más innovadores. En las aulas de las universidades y centros de estudios, el trabajo en la creación de tecnologías de vanguardia está en plena marcha.   
  
"En este momento se está dando un 'boom' en la parte de las ciencias relacionadas con la energía", asegura Jean Sanabria Chinchilla, investigador científico de la Universidad de Costa Rica". "Tenemos varios proyectos de colaboración entre distintos departamentos dentro de la Universidad de Costa Rica, en particular en física y química y materiales", agrega. 

cr2.jpg
  
Otro ejemplo de la fuerza intelectual de Costa Rica es el caso de Intel. La empresa, que ha decidido cerrar la planta de ensamblaje de microprocesadores en Costa Rica, algo que sin duda ha sido un duro golpe para la economía del país, ha manifestado que de ninguna forma quiere perder el capital intelectual costarricense. Así, los directivos de la trasnacional han intentado no solo mantener sino también potenciar las divisiones de desarrollo e ingeniería. 
  
"Esta apuesta por la innovación atrae mayor capital extranjero en primera instancia, y eso significa un incremento en el empleo, poder ubicar a los profesionales que hemos graduado dentro y fuerа del país y que no haya exportación de capital intelectual", cree Cindy Torres, investigadora de la Universidad de Costa Rica.

Fotos
Video Externo
You need Flash player 8+ and JavaScript enabled to view this video.

Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
La selección de Costa Rica de Keylor Navas, Joel Campbell y Bryan Ruiz visitaron el Museo sobre el legendario futbolista Pelé en Santos
07.03.2014 · De Ytobias2004
La FIFA entregó los resultados de los siete jugadores ticos sometidos a pruebas tras vencer a Italia.
06.28.2014 · De Ytobias2004
La Asociación de Futbol de Costa de Marfil anunció este viernes que el hermano de los jugadores Yaya y Kolo Touré, Ibrahim, falleció a los 28 años de edad.
06.21.2014 · De Ytobias2004
Costa Rica se ha convertido en la selección sorpresa de este Mundial Brasil 2014. Su victoria ante Italia por 1-0 lo ubica primero en el Grupo D con seis puntos, y lo clasifica a octavos de final. Con este resultado, Inglaterra queda eliminada.
06.20.2014 · De Ytobias2004
La actriz posaba junto al elenco de Cómo entrenar tu dragón 2 cuando fue sorprendida por un extraño que protagonizó un bizarro incidente
05.17.2014 · De Ytobias2004
Autor
06.05.2014 16:20 (06.05.2014)
430 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Recomiendalo