Descripción
Creadores de las 'seis categorías de ateos'

dios-ateos-no-creyente.jpg

Intentaban probar un punto sencillo: Los no creyentes son un grupo más grande y diverso de lo imaginado anteriormente.

“De cierta forma despertamos a un gigante dormido”, dice Christopher F. Silver, un investigador en la Universidad de Tennessee en Chattanooga, Estados Unidos. “En realidad estamos un poco abrumados”.

Silver y su administrador de proyectos, Thomas Coleman, recientemente publicaron un estudio en el que se proponían seis tipos diferentes de no creyentes; desde ateos radicales hasta personas que observan rituales religiosos al mismo tiempo que dudan de los divino.

El estudio claramente tuvo un impacto, particularmente entre los ateos triunfales y creyentes inquietos. Aparecieron artículos en polaco, alemán, ruso y portugués, dijo Silver.

En CNNMéxico, nuestra historia Desde los intelectuales a los activistas, seis categorías de ateos obtuvo al menos 10,000 clics y 640 "me gusta" en Facebook, además de varios comentarios.

La mitad de la diversión parecía estar en los ateos, quienes aplicaban las categorías para ellos mismos, como una especie de prueba de personalidad.

“Creo que soy un ateo 1-2-4”, se decía en un comentario normal.

Otros lectores cuestionaron las categorías y métodos del estudio, e incluso las creencias religiosas de sus autores.

Silver y Coleman estuvieron de acuerdo en contestar las preguntas de nuestros, a través de correo electrónico, desde Tennessee. (Algunas de sus respuestas fueron editadas por su longitud y claridad). 

Pregunta. Varios lectores preguntaron: ¿cómo idearon sus seis categorías de ateos?

Respuesta: Las categorías surgieron de una serie de 59 entrevistas realizadas a personas que no creen en Dios, en todo Estados Unidos. Se les pidió definir varios términos de no creencia, así como sus propios puntos de vista religiosos.

También se les pidió a los participantes contar sus historias y cómo sus puntos de vista religiosos cambiaron con el tiempo. A partir de ello, encontramos las historias y descripciones más comúnmente repetidas y las agrupamos en categorías. 

Después utilizamos esos tipos en la porción de encuesta del proyecto. Cada una de las seis categorías probó ser estadísticamente única en una serie extensa de medidas psicológicas.

P. @PaulTK pregunta: ¿Los ateos están limitados a las seis categorías que su estudio propone?

R: Sospechamos que futuras investigaciones acerca de las personas que no creen en Dios expandirán el número de categorías y darán más detalles sobre las seis que nombramos. 

Por ejemplo, encontramos que el tipo Ateo Académico Intelectual puede producir un séptimo tipo que refleja a aquellos que están más “orientados filosóficamente” contra aquellos que están más “orientados científicamente”.

Lee: Una nueva 'Biblia' cambia enseñanzas religiosas por filosóficas 

Nuestro estudio también da alguna evidencia de que los individuos pueden no creer en Dios pero aun así identificarse con la religión o la espiritualidad en alguna forma.

P. @JessBertapelle pregunta: ¿Las personas pueden entrar en más de una categoría?

R: La tipología de los no creyentes es fluida. Con base en nuestras entrevistas, sospechamos que las personas pasan por varios tipos en el transcurso de sus vidas. Debido a que no realizamos un diseño longitudinal (un estudio realizado con el paso del tiempo que rastrea a las mismas personas) no podemos validar esta suposición.

Para quienes concuerdan con múltiples posiciones, pueden encontrar características con las que se identifiquen en todos los tipos pero es probable que haya uno de su preferencia.

OPINIÓN: Los cristianos son más felices que los ateos... en Twitter

P. @Melissa pregunta: ¿Por qué no hay una categoría para “ateos de clóset”?

R: Esta es una pregunta excelente. Muchas de nuestras entrevistas se realizaron en estricta confidencialidad donde los propios padres, cónyuges o hijos de los participantes no tenían idea de que participaban en el estudio. Una participante se escondió en el fondo de su closet porque no quería que sus padres descubrieran que es atea.

Pero aunque hay muchos participantes “de closet”, no concordaban en cómo describen sus puntos de vista religiosos. Es decir, variaron a través de una diversidad de nuestros seis tipos.

Lee: El papa Francisco 'abre las puertas del cielo' para los ateos

P. stew4248 pregunta: ¿Cómo difiere esto de la división religiosa?

R: Hay una gran diversidad entre los creyentes religiosos, pero no está claro si esa diversidad existe dentro de los no creyentes.

Lo que sabemos es que la categoría Antiteísta tiene mucho en común con el fundamentalismo religioso. Asimismo, el tipo Ateo/agnóstico intelectual tiene mucho en común con la teología intelectual, aunque claramente no son lo mismo.

Lee: ¿Dios existe o no? los extremos del debate de los científicos

P: ¿Cómo encontraron a los participantes para el estudio?

R: Los participantes fueron reclutados a través de comunidades de no creyentes en todo el país. Fueron reclutados cara a cara, a través de muestreo de bola de nieve (participantes que compartieron el estudio con amigos), y a través de internet.

El administrador del proyecto Thomas J. Coleman III es muy conocido en la comunidad atea debido a que demanda a la Comisión del Condado Hamilton (en Tennessee) por su involucramiento en la oración de división sectaria en las reuniones. Su reputación ayudó a localizar a los ateos “de closet” para participar.

El desglose regional de participantes se presenta en el sitio web del proyecto.

P. Varios lectores también preguntaron por las afiliaciones religiosas de los investigadores.  

Christopher F. Silver responde:

Nací y crecí en el sur rural de Estados Unidos con una familia metodista profundamente religiosa. En mi ciudad natal todos eran cristianos. Como fue el caso para muchos en nuestro estudio, en la universidad me presentaron a personas de culturas e ideologías diferentes. Estaba interesado en estudiar tradiciones de fe diferentes y por qué las personas creen.

OPINIÓN: ¿Por qué nos encanta adentrarnos en la religión?

En muchos aspectos, esta investigación fue un trabajo egoísta. No hay nada más transformador que sentarte con alguien mientras comparte su historia de vida contigo. Hoy en día me considero un agnóstico en el sentido filosófico real. Mientras más aprendo, más reconozco la extensión de mi ignorancia.

Thomas J Coleman III responde:

Mi madre ha sido activa en la iglesia metodista como miembro del coro y pianista durante la mayor parte de su vida. Mis abuelos eran muy activos en la iglesia e iban cada domingo. Mientras crecía, también iba a menudo.

Pero para mí, la “religión” siempre fue algo que otras personas hacían. Prefiero identificarme como un humanista secular.

Fuente:cnn.com.mx

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Hay por lo menos seis formas de no creer en Dios, de acuerdo con un nuevo estudio realizado en EU
07.16.2013 · De Yesenia
El pontífice dijo que Cristo dio la redención a todos, no solo a los católicos. Pero los no creyentes, ¿quieren la 'salvación'?
05.25.2013 · De SuperTigeroLIVH
Muchos temen la colisión de un asteroide que termine con la vida en la Tierra, similar al que acabó con los dinosaurios.
05.16.2013 · De LatinoMex
El bosón de Higgs ha sido la contribución física más importante de los últimos años
04.26.2013 · De LatinoMex
El termino Annunaki es el nombre de un grupo de deidades sumerias y akadias relacionados con los Annuna (los “cincuenta grandes dioses”) y los Igigi (dioses menores).
03.01.2013 · De LatinoMex
Autor
SuperTigeroLIVH
Me Siento Como Diario :D
07.19.2013 21:38 (07.19.2013)
447 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Ver todos los Artículos de SuperTigeroLIVH
Calificación
1 votos
Recomiendalo