Descripción
Creadores y destructores Megavolcanes

Muchos temen la colisión de un asteroide que termine con la vida en la Tierra, similar al que acabó con los dinosaurios. Sin embargo, el mayor peligro no es un cuerpo astral sino la Tierra misma. Volcanes submarinos que amenazan con cambiar la faz del planeta. Paradójicamente, fue una explosión volcánica que permitió a los dinosaurios reinar durante el periodo Jurásico.

Finalmente, científicos han podido comprobar lo que muchos geólogos sospechaban, fue una enorme erupción que provocó una extinción masiva dando fin al periodo Triásico. Hace más de 200 millones de años, la Tierra consistía de un solo continente; Pangea, habitado por los primero mamíferos y crurotarsos, criaturas similares a los cocodrilos. Un evento catastrófico dio muerte a los principales competidores de los dinosaurios.

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts en colaboración con la Universidad de Columbia, entre otras, sirviéndose de una serie de técnicas como la medición de la polaridad magnética de la Tierra (ya que el ritmo de reversión indica un periodo geográfico), y la descomposición atómica de ciertos minerales (un refinado esquema radiométrico para datar) pudieron determinar que fue la Provincia Magmática del Atlántico Central la causante de la devastación.

También conocida como CAMP (por sus siglas en inglés), se trata de una estructura creada mientras se rompía el supercontinente. Durante 700 mil años, se derramó lava del centro del planeta mediante una grieta a la superficie de la Tierra. El evento volcánico creó al Océano Atlántico y acabó con el 75% de las especies terrestres y marinas.

Al moldearse la Tierra, se provocó un drástico cambio climático muy parecido al que preocupa a los ambientalistas hoy en día. El volcán emitió grandes cantidades de carbón a la atmósfera. Consecuentemente, los océanos aumentaron su acidez contaminando al medio ambiente. No cabe duda de que estos mega volcanes son uno de los peligros más grandes que acechan al planeta.

Fuente:muyinteresante.com.mx

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Las erupciones volcánicas se han convertido en los últimos años en uno de los atractivos turisticos más llamativos para los turistas de aventura que arriegan sus vidas para ver la actividad volcánica ,
11.29.2013 · De Chavelita
Geofísicos estadounidenses descubrieron en el fondo del océano Pacífico el Tamu, un gran volcán comparable por sus dimensiones al Monte Olimpo de Marte, el volcán más grande del sistema solar.
09.06.2013 · De luciana
Christopher F. Silver y Thomas Coleman, creadores del estudio, respondieron las preguntas de los lectores de CNN
07.19.2013 · De SuperTigeroLIVH
La zona está en “alerta naranja” y se ha sugerido la “movilización voluntaria” de los habitantes de los lugares aledaños al volcán
07.15.2013 · De ismael
Para un viaje fuera de serie, no puedes dejar de visitar alguna de estas poderosas maravillas geológicas
07.13.2013 · De Yesenia
Autor
05.16.2013 20:45 (05.16.2013)
758 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Recomiendalo