Descripción
Crean modelo estadisticos para calcular los goles que podra anotar un Futbolista

Unos investigadores crearon un modelo estadístico que mide la capacidad goleadora

El Comercio. La estadística más popular en el fútbol está referida a los goles. La preocupación del hincha está en saber cuántos goles se anotan y quiénes fueron sus autores.

Para ir un poco más allá, investigadores de las universidades de Granada y Jaén han desarrollado un método matemático que –según afirman- puede ayudar a estimar cuál es el rendimiento goleador de cada jugador. Todo basado en sus cualidades individuales.

Según informa la agencia SINC, se trata de un modelo basado en estadística bayesiana [infiere la probabilidad de que una hipótesis sea verdadera desde evidencias u observaciones].

Para su proyecto, los especialistas analizaron a los jugadores de todos los equipos de la Liga Española de fútbol, desde la temporada 2000-2001 hasta la 2008-2009. ¿*Qué aspectos consideraron*? Primero, los que se pueden cuantificar con facilidad: número de partidos jugador, minutos jugados, posición en el campo, etc.

“Otros factores que son más difíciles de medir también pueden influir en el rendimiento, tales como las características individuales del jugador que lo hacen diferente de todo el resto”, señaló José María Pérez Sánchez, profesor de la Universidad de Granada y coautor del estudio.

El modelo compara el número de goles anotados por un jugador con los que se esperaría que anote otro futbolista que juega el mismo tiempo, en la misma posición y en el mismo equipo.

Como el análisis se realizó con datos de la primera década de este siglo, algunos jugadores dejaron España o ya se retiraron.

Según los investigadores, los defensas que obtuvieron mejores calificaciones fueron, en orden descendente: Ezequiel Garay (Racing de Santander y Real Madrid), Roberto Carlos (Real Madrid), Alejandro Campano (Mallorca), Cristian Osvaldo Álvarez (Racing, Tenerife y Córdoba) y Aitor Larrazábal (Athlétic de Bilbao).

En cuanto a los volantes, los más capaces fueron Rivaldo (Barcelona), Roberto, Luis Cembranos (Rayo Vayecano), Mark González (Albacete y Real Sociedad) y Aleksandr Mostovoi (Celta de Vigo y Alavés).

Los delanteros más efectivos fueron Lionel Messi (Barcelona), Ronaldo (Real Madrid), Roy Makaay (Deportivo La Coruña), David Villa (Real Zaragoza y Valencia) y Samuel Eto’o (Mallorca y Barcelona).

El modelo evalúa con mayor rigor a los delanteros en relación con el número esperado de objetivos. Además, valora especialmente los goles hechos por defensores y volantes, ya que anotar no es su función en el campo de juego.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Las hijas de algunos famosos deportistas muestran su lado más sexy
01.29.2016 · De tugentelatina
El capitán del Real Madrid Iker Casillas sorprendió en el tramo final de la fiesta en el estadio Santiago Bernabeu con la compañía de su hijo Martín, que aún no ha cumplido el año de edad.
05.26.2014 · De Ytobias2004
No hay nada como el calor de hogar y ha decir verdad para varios futbolistas este dicho queda como anillo al dedo, pues tienen casas que son toda una obra de arte de la arquitectura.
05.14.2014 · De Ytobias2004
Aquí te dejamos una galería con las parejas más famosas y bellas de los futbolistas de los equipos clasificados a las ´semis´ del certamen europeo.
05.01.2014 · De Ytobias2004
Bleach Report portal deportivo de Estados Unidos elaboró un estudio en donde dio a conocer quiénes eran los jugadores más odiados hoy en día.
11.04.2013 · De Rosy
Autor
nacho
Buscando Mujeres hermosas como las Latinas
06.05.2013 14:54 (06.05.2013)
759 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Recomiendalo