Descripción
Crean una prótesis robótica para un niño mediante impresoras 3D

El ingenio de un carpintero y la creatividad de un artista de efectos especiales se unieron para dar vida a un mecanismo que está ayudando a niños que perdieron los dedos o nacieron sin ellos a recuperar toda la movilidad de sus manos usando impresoras en 3D, informó NPR.

protesis.jpg

Richard Van As perdió los dedos de su mano durante un accidente en su taller de Johannesburgo, en Sudáfrica, el 2011. Decidido a continuar con su trabajo, investigó sobre las prótesis en Internet pero descubrió que eran sumamente caras.

Va As improvisó un índice artificial para su mano derecha con materiales que tenía en su taller, pero siguió con sus investigaciones en línea hasta que encontró un impresionante video del artista de efectos especiales y titiritero estadounidense Ivan Owen.

El mecanismo que Owen exhibía en YouTube era la reproducción de una mano grande que dependía de finos cables de acero que actuaban como tendones, lo que permite que los dedos de metal se doblaran como una mano de verdad.

LA VERSIÓN INICIAL
Owen y Van As comenzaron a trabajar juntos a distancia para crear una prótesis de bajo costo. Owen viajó hasta Sudáfrica para concluir el proyecto y, mientras estaba en ese país, recibieron la visita de una mujer que les pidió ayuda para su hijo que había nacido sin dedos.

Ambos analizaron el problema y coincidieron en que crear una prótesis para él sería sencillo y lo hicieron en solo unos días. Desarrollaron un mecanismo con cinco dedos metálicos que se abren y se cierran cuando el pequeño mueve su muñeca hacia arriba y hacia abajo.

EN 3D
Ivan Owen regresó a EE.UU. y pensó que el dispositivo podía convertirse en partes imprimibles. Se puso en contacto con MakerBot, una empresa que desarrolla equipos de impresión en 3D, que le dio su aprobación y a partir de ahí el producto dio un enorme giro.

La impresora permite que el diseño, la impresión y la prueba de las piezas que conforman la prótesis se realice solo en 20 minutos. Con el tiempo, la mano metálica del niño sudafricano fue reemplazada por la versión imprimible del mecanismo que Owen y Van As llaman “Robohand”.

El diseño y las instrucciones para la “Robohand” fue publicada enThingiverse, un sitio web para compartir diseños digitales, de manera que cualquier persona puede descargar los planos y hacer una mano con una impresora 3D y US$150 en partes para ensamblar, precisó NPR.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Reproducir el cuerpo de una persona, fabricar un auto, crear el decorado de un interior o copiar una obra de arte: la impresión en 3D llega al público general y promete una revolución comparable a la de internet.
12.09.2013 · De wenalo
WREX es el ejemplo perfecto de los productos o creaciones que muy pronto veremos como soluciones desarrolladas a través de las impresoras 3D
07.06.2013 · De Seductor
Las impresoras 3D siguen dando de qué hablar. Esta vez un pato llamado Buttercup se vio beneficiado por las virtudes de esta tecnología.
07.01.2013 · De Yesenia
Las impresoras 3D siguen mostrando que llegaron para revolucionar muchas industrias y para colaborarles a muchos profesionales.
06.25.2013 · De vidales
Médicos estadounidenses usaron partículas de plástico y una impresora láser de tercera dimensión para crear una tráquea y poder salvar la vida de Kaiba Gionfriddo, un niño que solía dejar de respirar casi a diario
06.18.2013 · De joseluis
Autor
06.21.2013 17:07 (06.21.2013)
620 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Recomiendalo