Descripción
Cual animal tiene la mordida mas fuerte ?

ojocientifico

¿Tú que crees? Probablemente habrás pensado en un tiburón, alguna especie felina o quizás en algún tipo de cocodrilo. El fascinante Tiranosaurio Rex ya no cuenta, así que preguntarnos qué animal tiene la mordida más fuerte es sumamente válido.

Animal-Mordida-mas-fuerte-02.jpg

Ahora bien, si pensaste en cocodrilos, has acertado. Poco tiempo atrás se llevó a cabo un estudio científico al respecto, el cual estuvo a cargo del paleobiólogo Gregory M. Erickson y sus colegas, quienes se plantearon contestar dicha interrogante.

Allí se estudiaron varias de las especies de cocodrilos con algunas de las mordidas más fuertes que se conocen en el mundo. Hoy sabemos que el cocodrilo de agua salada es el animal con la mordida más fuerte que existe. Hablemos sobre ello.

La investigación: buscando la mordida más poderosa

Animal-Mordida-mas-fuerte-07.jpgISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

Como mencionaba, la investigación estuvo a cargo del Dr. Gregory M. Erickson, importante paleobiólogo que forma parte del departamento de ciencias biológicas de la Universidad Estatal de Florida. Erickson, junto a sus colegas, analizó la mordida de 23 especies de cocodrilos distintas. Registrando la fuerza y varios otros aspectos en cada una de ellas, se llegó a la conclusión de que el cocodrilo de agua salada es el animal con la mordida más fuerte.

La potencia de esta criatura al cerrar sus mandíbulas registró una fuerza total de 268 kg por cm2, equivalente a 16.460 newtons de fuerza o la presión de 251,77 atmósferas. Es decir que por cada centímetro cuadrado en la mordida de un cocodrilo de agua salada se están ejerciendo casi 270 kg de fuerza. Algo realmente asombroso.

Lo más sorprendente es que los investigadores afirmaron que la mordida del cocodrilo de agua salada podría rivalizar hasta con la de su antiguo ancestro y líder en esta cuestión: nada menos que el T-Rex. Las mordidas se registraron hasta a 5 metros de profundidad en el agua salada y algunas de las especies analizadas fueron cocodrilos del Nilo, lagartos, caimanes y gaviales, entre otros.

La mordida con más fuerza del mundo

Animal-Mordida-mas-fuerte-03.jpgISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

Para tener una idea más clara sobre lo que tales cifras significan, ten en cuenta que un hombre adulto ejerce una presión de entre unos 10 kg por cm2 (equivalente aproximado a 890 newtons de fuerza) para romper un filete de carne vacuna común y corriente.

Incluso si lo comparamos con otros animales, algunos como por ejemplo las hienas, los leones y los tigres, que tienen mordidas similares y que llegan a generar una presión de unos 72 kg por cm2 (equivalentes a 4450 newtons).

En cuanto a los tiburones, sus mayores contrincantes en el rubro, en el año 2008 una computadora logró registrar la mordida de un poderoso tiburón blanco que llegó casi a los 290 kg por cm2 (17790 newtons). De todas formas, esta cifra es estimativa ya que no se registró la mordida directamente, se hizo de acuerdo los registros realizados en las profundidades, mientras que la del cocodrilo de agua salada sí se registró directamente, sin la presión del mar.

¿Por qué el cocodrilo de agua salada tiene la mordida más fuerte?

Animal-Mordida-mas-fuerte-06.jpgISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

Los científicos sugieren que esta fuerza en los cocodrilos es parte fundamental en su supervivencia. En un proceso evolutivo de millones de años, estos seres se las han tenido que arreglar para defenderse y sobrevivir, protegiendo sus nichos en las orillas del agua y asegurándose de que nada ni nadie pueda quitarles su estratégico lugar.

çErickson también explica que la increíble fuerza de las mordeduras de estos cocodrilos suele determinarse por la forma de los dientes y la mandíbula, mientras que en el caso del cocodrilo de agua salada, la fuerza proviene de todo su cuerpo, de ahí su fuerza sin precedentes.

National Geographic Daily News ha captado sorprendentes imágenes en las que cocodrilos de agua salada atacan brutalmente a elefantes los superan varias veces en su tamaño, te recomiendo echarle un vistazo a esas fotografías.

Animal-Mordida-mas-fuerte-01.jpg          Animal-Mordida-mas-fuerte.jpg           Animal-Mordida-mas-fuerte-04.jpg

Los procesos evolutivos han convertido al cocodrilo de agua salada en el animal con la mordedura más fuerte del mundo y, literalmente, en una máquina de generar fuerza. Es un animal muy fuerte y peligroso, tan sorprendente como atemorizador y que puede llegar a crecer hasta unos 6 metros de largo, siendo el reptil de mayor tamaño que existe.

Si quieres conocer más sobre esta fascinante criatura y verlo en acción, aquí tienes un vídeo del cocodrilo de agua salada y su reproducción.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Autor
07.03.2013 18:09 (07.03.2013)
859 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Recomiendalo