Descripción
Cual es el Origen del festejo del 12 de DICIEMBRE A LA VIRGEN DE GUADALUPE ?

Sobre el nombre de “Virgen de Guadalupe”, historiadores afirman que fue ella misma quien pronunció su nombre en la quinta aparición.


México es el cuarto país con mayor número de  católicos en  América Latina de acuerdo al Reporte Internacional de Libertad Religiosa (Report on International Religious Freedom) que realiza el Departamento de Estado de Estados Unidos. El primer lugar lo ocupa Brasil, le sigue Colombia y Paraguay; pero México posee el recinto mariano más visitado del mundo: la Basílica de Guadalupe, que cada 12 de diciembre recibe a cientos de fieles.

 

La Virgen de Guadalupe es como la madre de la nación mexicana incluso en apariencia física es similar a la raza mestiza. La historia avalada por la iglesia católica, plasmada en el texto Introducción al Guadalupanismo redactado por católicos de la Basílica, establece que fue la propia virgen quien dijo a Juan Diego en el Tepeyac las siguientes palabras:


“[…] me honro en ser madre compasiva de todos ustedes […] los que a mí clamen, los que me busquen, los que me honren confiando en mi intercesión. […] Porque allí estaré siempre dispuesta a escuchar su llanto, su tristeza, para purificar, para curar todas sus diferentes miserias, sus penas, sus dolores […]

 

Sus palabras se extendieron en varios países y ahora es llamada Emperatriz de América, pues cientos de fieles tienen fe en ella. La historia cuenta que Jesús, en cumplimiento a su promesa de dar paz a la gente, envió a su madre y surgió ahí el Acontecimiento Guadalupano. Según los escritos, pretendía traer paz después de un caos demoledor entre indios y españoles durante la conquista.

 

Desde entonces la aparición de la Virgen de Guadalupe en el Tepeyac contribuyó a la aceptación y convivencia de los dos pueblos y dio pie a un mayor fortalecimiento católico. Hasta el momento no se conocen testimonios fehacientes de la aparición, pero la iglesia cita el texto escrito en náhuatl “Nican Mopohua” (Aquí se cuenta) de Antonio Valeriano, indígena que asegura vio en su niñez a la Virgen de Guadalupe.

 

Según los historiadores, 10 años después a la conquista de México, el 9 de diciembre de 1531 se apareció la Virgen María frente al indio Juan Diego en el Cerro del Tepeyac. Y el 12 de diciembre la imagen de la virgen quedó estampada. Monseñor Luis María Martínez aprobó la construcción de una capilla en honor a la virgen, el 12 de diciembre de 1947 se bendijo y del Papa Pio XII se obtuvo la gracia de indulgencia plenaria a perpetuidad o el perdón a quienes visiten el santuario el día 12 de cada mes.

 

Sobre el nombre de “Virgen de Guadalupe”, historiadores afirman que fue ella misma quien pronunció su nombre en la quinta aparición, pidió como favor a su preciosa imagen la llamen: Siempre Virgen Santa María de Guadalupe.


La imagen de la Guadalupana que se ha distribuido alrededor del mundo tiene significados importantes: la nariz es amarilla porque determina el color del mestizaje; las nubes se asocian con la altura, elevación del espíritu; los rayos solares simbolizan a Dios en la tierra; el manto color azul verdoso cubre a la virgen de la cabeza a los pies y contiene 46 estrellas.

 

Sobre el cabello de la virgen aparece suelto porque indica su condición de doncella a diferencia de las indígenas que llevan el cabello atado en forma de trenzas. Sobre el rostro, que historiadores calculan 16 años, encarna en sus facciones no al indio ni al español sino al mestizo. Su mirada refleja ternura, cariño, serenidad y bondad. Entre los indígenas no se considera correcto mirar de frente, por ello se dirige a las personas con la cabeza inclinada en señal de reverencia.

 

La Virgen de Guadalupe cumple este 12 de diciembre 480 años, desde su aparición en 1531

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Autor
nacho
Buscando Mujeres hermosas como las Latinas
12.05.2012 12:00 (12.05.2012)
1202 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
1 votos
Recomiendalo