Descripción
Cuatro claves para sobrellevar la muerte de un ser querido

muerte-familiar-450x300.jpg

Muerte en la familia

La muerte de un hijo o de un familiar cercano es una de las fuentes de estrés, tristeza, dolor y angustia mas devastadora que un ser humano puede soportar.

En estos momentos como en muchos otros, contar con redes de apoyo es fundamental. Y la mejor de todas es la familia.

Propongo cuatro claves para sobrellevar la muerte de un ser querido y al mismo tiempo trasmitir estas habilidades a toda la familia.

1)   Antes de la muerte.- Es muy importante que toda la familia (incluyendo los niños) participen en el cuidado yla despedida del familiar enfermo durante el proceso previo a la muerte. En esta fase es fundamental que no solo sean las mujeres las que lleven toda la carga. Los hombres deben participar activamente (como ya lo hacen en los partos) en el cuidado de los enfermos. Es necesario romper viejos tabúes y atreverse a contactar con el dolor.

2)   Los rituales.- Sirven para no vivir el dolor en soledad. La familia extensa tiene y debe de participar en el ritual. Los indígenas, los católicos, los budistas y los judíos tienen rituales bellísimos que ayudan a transitar por esta etapa. Aquí, a diferenciade la cultura anglosajona, entre más tiempo duren los rituales y más familiares y amigos participen, los vínculos familiares se verán fortalecidos y la pena de la muerte será mejor sobrellevada.

3)   El duelo.- Ante un evento de estas magnitudes, los seres humanos pasamos por las 5 fases del duelo. Es importante conocerlas para atravesarlas mejor:

° Negación
° Negociación
° Enojo
° Depresión
° Aceptación

4)   Recuperando a nuestros muertos.- La cultura occidental nos enseña a despedirnos y a tratar de olvidar a los muertos para estar en paz. Michel White, terapeuta australiano, propone todo lo contrario: él dice que hagamos presentes a nuestros muertos, al recordar a la persona querida, anudándola a nuestra "cuerda" para seguir escalando la montaña de la vida.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Son 21 años de la muerte de la inigualable cantante Selena Quintanilla, que se cumplen hoy, fue un 31 de marzo de 1995 cuando la artista murió tras un disparo.
03.31.2016 · De tugentelatina
Muere a los 85 años el comediante Roberto Gómez Bolaños.
11.28.2014 · De Rosy
Los efectos perniciosos de llevar un estilo de vida sedentario, ya de sobra conocidos, pasan por la disminucion de la fertilidad, el aumento de la obesidad y también por una merma importante en la esperanza de vida
06.28.2014 · De Ytobias2004
La joven de 25 años, que sufría una cardiopatía, se sometió a una estricta dieta para estar a la altura del concurso, con la que adelgazó 30 kilos.
04.13.2014 · De ismael
Estas dietas, lejos de ayudar a obtener de manera saludable los resultados deseados, ponen en riesgo la salud ocasionando enfermedades como la anemia, gastritis, úlceras y además generar la aparición de desórdenes alimenticios que pueden llevar a la muerte.
02.11.2014 · De Rosy
Autor
Betzy
betzyvj
02.12.2013 19:16 (02.12.2013)
1037 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
1 votos
Recomiendalo