Descripción
Cuidado con el uso excesivo de antibióticos

Cuidado con el uso excesivo de antibióticos

LAntibióticos alteran la flora intestinal, ¡cuidado!os resultados de este estudio se publicaron en la revista Gut y para ello los científicos analizaron las bacterias, genes, enzimas y moléculas que forman la microbiota intestinal de pacientes tratados con antibióticos.

En esta investigación participaron investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Valencia, la Universidad CEU San Pablo y el Centro de Investigación Biomédica en Red en Epidemiología y Salud Pública.

El intestino está poblado por un trillón de bacterias, que se conocen en su conjunto como microbiota o flora intestinal, y que "han coevolucionado en simbiosis con el ser humano", informó el CSIC y la Universidad CEU San Pablo.

Según este trabajo, el tratamiento con antibióticos puede alterar esta simbiosis desde etapas tempranas de la terapia.

"Aunque alguno de los cambios producidos son oscilatorios y pueden ser revertidos al acabar el tratamiento, otros parecen irreversibles", detalló el investigador del CSIC Manuel Ferrer.

Según los resultados, la biodiversidad de las bacterias que forman la microbiota intestinal disminuye durante el tratamiento hasta el punto de alcanzar su mínimo 11 días después del inicio.

Sin embargo, al acabar la terapia, la situación se revierte y el paciente presenta una población bacteriana similar a la que tenía al principio.

No obstante, según Ferrer, la investigación "demuestra por primera vez que las bacterias intestinales presentan una menor capacidad de producción de proteínas, así como deficiencias en actividades clave, durante y al finalizar el tratamiento".

En concreto, el estudio sugiere que la microbiota intestinal presenta una menor capacidad para asimilar hierro y digerir ciertos alimentos así como de producir moléculas esenciales para el organismo.

El estudio también revela que bacterias poco abundantes en la flora intestinal, pero poco activas al inicio del tratamiento, sí lo son al acabar y pueden llegar a tener un papel relevante en el intestino como consecuencia directa de los antibióticos.

Según los investigadores, el estudio muestra que "dichas bacterias podrían ser responsables de mejorar la interconexión entre el hígado y el colon y la producción de moléculas esenciales como ácidos biliares, hormonas y derivados del colesterol".

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
La OMS realizó un informe de carácter mundial en el que alerta sobre la resistencia a los antibióticos, basado en el estudio de 114 países, lo que representa "una grave amenaza para la salud pública en todo el mundo".
05.13.2014 · De Ytobias2004
Aqui les doy una lista de 20 tips para que las pantallas de computadoras, televisiones o tabletas no dañen tus ojos
10.25.2013 · De ismael
En la mayoría de las ocasiones se alimentan de mucha verdura y fruta, sobre todo de ramas. Lo que hacen los cuidadores es distribuir la comida en distintos sitios y a distintas horas.
07.19.2013 · De Neniita
Algunas enfermedades venéreas resisten cada vez más a los antibióticos utilizados, según expertos internacionales reunidos en Viena hasta el miércoles en el Congreso mundial de enfermedades sexualmente transmisibles (MST) y el sida.
07.19.2013 · De Yesenia
Un ingeniero electrónico ofreció estos consejos tras analizar el incidente de una joven china que –según su familia- falleció electrocutada por usar su iPhone mientras estaba cargando
07.18.2013 · De vidales
Autor
LauraX
Bienvenidos a mi perfil de tugentelatina.com, checa mis tigis
01.21.2013 09:02 (01.21.2013)
449 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
2 votos
Etiquetas
Recomiendalo