Descripción
Cuidado, zona peligrosa!!

 

 

Cuidado, Zona peligrosa!!

Resumen:

Navegar en Internet es una actividad muy grata , pero debemos a aprender a realizar esta actividad de una forma reflexiva y segura .Es este artículo mostraremos alguno de los problemas que podemos encontrarnos quiénes gustamos de pasear, investigar o trabajar en la RED, poniendo énfasis principalmente en las dificultades que tenemos los Adultos.

Tags : Internet, navegar, red

Navegar o no navegar, esa es la cuestión.

Navegar en Internet está considerada como una de las actividades más interesantes de la época actual ya que nos permite interactuar con una gran cantidad de personas de todo el mundo, a la vez que nos da la posibilidad de utilizar una variedad de servicios que favorecen nuestro aprendizaje y facilitan nuestra recreación.

La mayoría de los seres humanos que se acercan a la red suelen ser adolescentes y jóvenes, aunque hay un importante aumento de los adultos jóvenes y no tan jóvenes que desean integrarse a esta nueva forma de comunicación , entre otras cosas ,para no quedar marginados de la vida social.

Según el Diario El Observador, en Uruguay hay 1.450.000 usuarios de Internet (un poco menos de la población de todo el país) de los cuales un 13% son mayores de 50 años.(mayo 2010)

Hay registros de otros países, en los cuales los mayores de esa edad se están acercando cada vez más a este recurso tecnológico, lo cual ha hecho necesario crear cursos de informática especiales para estos “inmigrantes digitales”(término acuñado por Mark Prensky para los nacidos antes de la década del 90 y con poco conocimiento de las Nuevas Tecnologías de la comunicación)

Por eso , es imprescindible señalar a estos nuevos usuarios los peligros más comunes que pueden presentarse en el universo virtual, para que puedan navegar tranquilos y con la mayor seguridad posible.

¿De qué peligros hablamos?

Dentro de los peligros más comunes destacamos :

1-Riesgos relacionados en los contenidos publicados en Internet: La WWW ofrece una variedad de contenidos, de gran valor académico, hasta datos interesantes o curiosos. Estos contenidos importantes están mezclados con otros, que brindan información errónea o desactualizada sobre determinados aspectos que las personas quieren conocer.

2-Exposición pública de nuestra privacidad, y pérdida de intimidad .Muchas veces al subscribirnos a un boletín electrónico, o registrarnos en una página web, dejamos información personal sin advertirlo la cual puede ser mal utilizada por transgresores virtuales.

También al marcar nuestro Nick de identificación, o relatar historias personales en foros o en chats revelamos aspectos de nuestra vida personal, o de nuestros seres queridos, lo que nos hace vulnerables a estafadores en red.

3-Riesgos en la interacción social. El anonimato que facilita Internet, nos hace presa fácil de relaciones engañosas, bromas ofensivas, y hasta hostigamiento personal.

4-Riesgos económicos: En el mundo virtual podemos realizar una variedad de actividades económicas que hacemos en la vida real: comprar, vender, ofertar, promocionar o apostar, entre otras cosas.

Cada vez más las personas estudiamos y trabajamos desde la red , por lo que pueden producirse fraudes y estafas , no solo por la captura de nuestros datos y códigos personales, sino también por el pago voluntario a través de ciertos lugares que no brindan la seguridad adecuada y desvían nuestras transacciones.

5-Riesgos tecnológicos: Nos referimos aquí a todos los riesgos que pueden invadirnos a través de la Red, como por ejemplo los famosos virus, que tienden a destruir programas o dispositivos de nuestras computadoras.

6- Riesgos psicológicos: El uso abusivo de Internet puede crearnos una importante adicción; la red es capaz de atraparnos y se nos hace difícil alejarnos de ella una vez que hemos logrado aprender a utilizarla en forma adecuada.

Internet Segura……

Debemos tratar de ser usuarios serios y responsables, y para eso sería bueno tener en cuenta:

1-Seleccionar adecuadamente los servicios que vamos a utilizar, podemos pedir consejos a otros usuarios que conocen más que nosotros, o en leer algunas guías informáticas especializadas en sitios virtuales

2-No dar en principio, datos personales de ningún tipo, especialmente .nombre, dirección, tel, o asegurarse de que la Institución a la cual ingresamos es realmente confiable.

3-No comentar cosas de nuestra vida privada, ni de nuestros familiares cercanos, que pueden dejar al descubierto nuestra intimidad.

4-No compartir ni divulgar contraseñas, ya que estas son de uso propio

5-No ingresar a páginas web ni blogs que no ofrezcan garantía, ni ejecutar programas que nos envían o que nos ofrecen gratuitamente.

6- Leer bien cuando ingresamos a redes sociales, no marcar la aceptación de condiciones hasta previamente haberlas leído, evitando caer así en fraudes contractuales.

Conclusión :

Navegar en la Red puede ser muy excitante a toda edad, a la vez que suele ser muy útil y provechoso, pero como toda actividad, suele presentar riesgos. Conocer estos riesgos es nuestra responsabilidad, ya que sólo de esa forma podremos aprovechar al máximo este recurso informático, sin poner en riesgo nuestra vida y la de nuestros seres queridos.

Profesora Sheina Leoni-Uruguay

davidlee@adinet.com.uy

 

Visie mi página:     www.eternamentejuntos.jimdo.com


Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
La compañía californiana Google está desarrollando una tecnología que será capaz de crear conexiones a internet de 10 gigabits por segundo, mil veces más veloces que la media actual de tasa de transferencia de datos a través de la red en EE.UU., según publicó hoy Los Angeles Times.
02.15.2014 · De wenalo
Es un dispositivo que tiene un propósito y una función específica, práctica y útil en lo cotidiano. Son comunmente llamados gadgets a los dispositivos electrónicos portátiles como PDAs, móviles, smartphones, reproductores mp3, entre otros
02.07.2014 · De ismael
Son pequeñas aplicaciones o programas presentados en archivos que son ejecutados por un motor de Widgets. Entre sus objetivos están los de dar fácil acceso a funciones frecuentemente usadas y proveer de información visual.
02.07.2014 · De ismael
Si no fuera por los idiomas y por otros motivos (laborales principalmente) de seguro muchos de nosotros ya estaríamos viviendo en algún país de Asia y disfrutando de alguna de las conexiones a Internet más rápidas del mundo.
01.30.2014 · De wenalo
El cepillo de dientes de Kolibree incorpora un sensor que detecta cuánto sarro se está eliminando con el cepillado, que también es grabado para que los usuarios puedan mantener una rutina consistente de limpieza todo el tiempo.
01.07.2014 · De wenalo
Autor
aquila
aquila
01.03.2013 11:18 (01.03.2013)
443 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Etiquetas
Recomiendalo