Descripción
Cultura de Honduras

La cultura popular en Honduras como en la mayoría de los países, consiste de creaciones artísticas donde concurren grandes audiencias o espectaculos. Tales exposiciones artístico-culturales se llevan a cabo durante determinados días del año a través de celebraciones especiales.

 

A través de todo el año se celebran en Honduras, diversas ferias patronales entre las que destacan:

  • La Feria Isidra de La Ceiba, evento que dura una semana y culmina con el ‘Gran Carnaval Ceibeño’, o 'Carnaval de la Amistad' el más popular en el país.
  • Los hondureños también celebran; la ‘Feria Juniana’ de San Pedro Sula que se distingue por sus conciertos musicales.
  • Así también; Honduras celebra la Feria de Agosto en Puerto Cortés, la cual se asemeja a la experiencia que se vive en Venecia con desfiles de Góndolas y botes a los largo de la bahía porteña y desde donde se lanzan, los juegos artificiales que pueden ser observados desde cualquier punto de Puerto Cortés.

 

Entre los días de asueto más populares se encuentran; el 15 de septiembre día de la independencia de Honduras. Ésta conmemoración, se lleva acabo con desfiles de los escuelas y colegios de todo el país. También participan, algunas compañías quienes adornan el desfile con carrozas de cualquier tipo.

 

Desde la conquista de Honduras la religión predominante en el país es la católica, debido a ello se le da especial interés a las celebraciones de Semana Santa. Durante las vacaciones de semana santa la mayor parte de la población aprovecha esta semana de feriado que comienza el miércoles y termina el domingo para pasear en las playas y balneareos del país, y disfrutar del verano tropical que solamente se disfruta en esta época del año principalmente en la Costa Norte y Sur de Honduras.

En diciembre, se llevan a cabo las celebraciones de la Navidad y el Año Nuevo los días 24 y 31 respectivamente. Durante estas celebraciones, en la mayoría de hogares hondureños se cocinan platillos especiales para la ocasión como lo son; los tamales, piernas de cerdo al horno, pasteles o queques, etc. Toda esta celebración es complementado al final de la noche, con juegos artificiales y la explosiones de pólvora, en años anteriores se rellenaba un muñeco de "cuetes" de todo tipo, este "muñeco" representaba el año viejo, se reventaba en todos los lugares a las 12 de la noche del 31 de diciembre, pero debido a las nuevas leyes en años recientes ya no se realiza.

Otras celebraciones de especial interés para el hondureño son: el Día del Niño, el Día de la Madre, el Día del Padre y el Día Internacional del Trabajo el 1 de mayo, el cual en muchas oportunidades se ha utilizado para protestar por mejoras salariales, mientras que en otros simplemente para celebrar.

 

 

Comida Típica Hondureña

 

  

 

Honduras cuenta con una variedad de platillos tradicionales: La baleada es uno de los platos más representativos de la Gastronomía Hondureña. Está compuesta básicamente; por una tortilla de harina, la cual se dobla y se rellena con frijoles fritos, queso parmisano y crema. Otros le agregan; carne asada o huevos revueltos al gusto, a veces también se le agrega aguacate o chorizo pero con cualquiera de estos ingredientes es muy deliciosa. Además de las baleadas, también son populares: La carne asada con chismol, pollo en arroz y maíz, pescado frito con encurtido de cebolla, y el plato típico garifuna que es pescado frito en aceite de coco.

 

"según mi experiencia en honduras, un taxi me relato el porque se llaman baleadas, en la época de los 20´s afuera de una textilera de San Pedro Sula, se encontraba un puesto donde se preparaban las ahora conocidas como baleadas, mediante un robo le disparan a la encargada del puesto de comida y los empleados de la textilera en dicho urbano decían "vamos a comer donde la baleada" y de ahí se obtuvo en nombre del sabroso platillo"

 

Otros platillos son las montucas, enchiladas, nacatamales de maíz, "mondongo" o sopa de tripa y una abundante selección de frutas tropicales como: mango, papaya, piña, ciruela, zapotes y fruta de la pasión (maracuya). También se preparan con frecuencia la carne a la parrilla, las chuletas de puerco y pollo acompañados con tortillas, frijoles rojos, arroz y, desde luego, plátanos fritos.

 

En las áreas costeras y en las Islas de la Bahía los mariscos se preparan de diversas maneras y algunos platillos se preparan con coco. Las reas turísticas cuentan con restaurantes de cocina internacional y platillos estilo americano.

 

 

 

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  •  anonimo: 
     
    ESTO ES ORIBLE
     
     10.11.2012 
    0 puntos
     
  •  anonimo: 
     
    si no soi de aya pero se ve que e hermoso me gustaria algun dia visitarlo
     
     09.27.2012 
    0 puntos
     
  •  anonimo: 
     
    no es lo que busco booooooooooooooooooooooooooooo
     
     04.04.2012 
    -1 punto
     
  •  anonimo: 
     
    que bueno el post amo mi pais
     
     08.29.2011 
    0 puntos
     
  •  anonimo: 
     
    ke fe0
     
     08.24.20111 replies1 replies 
    0 puntos
     
Artículos Relacionados
En la zona hace un año ocurrió una situación similar, aunque en aquella ocasión solo una persona quedó atrapada y falleció.
07.03.2014 · De Ytobias2004
El 25 de enero se celebra el Día de la Mujer hondureña, en recuerdo de aquella jornada histórica que significó la primera conquista política de la población femenina en la que fueron reconocidos sus derechos políticos a través del Decreto N° 29 de 1955.
01.25.2014 · De Rosy
En la navidad de los hondureños no pueden faltar estos deliciosos platillos.
12.19.2013 · De wenalo
La Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF) anunció este martes la primera edición de sus premios, los que se han diseñado para homenajear a los mejores jugadores, entrenadores y árbitros del área.
11.27.2013 · De Chavelita
Aqui te muestro los trajes folkloricos y su descripción para que conoscan un poco de la hermosa cultura de nuestros hermanos Hondureños.
08.04.2013 · De Jennie
Autor
tugentelatina
El sitio de los Latinos en USA
01.18.2011 10:58 (01.18.2011)
4593 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Ver todos los Artículos de tugentelatina
Calificación
3 votos
Recomiendalo