Descripción
Cuáles son los beneficios de 'Macrobiotica'

macrobiotica-1.jpg

Para quienes la practican, la macrobiótica es mucho más que una dieta: es un estilo de vida. Basada en la filosofía taoísta de Medio Oriente, la macrobiótica busca alcanzar un equilibrio entre la salud física y la mental. Considera que la alimentación es indispensable para lograr un estado saludable, libre de enfermedades y malestares.  

 

Principios

La dieta macrobiótica basa sus preceptos en los principios del yin y el yang, energías opuestas que se encuentran presentes en toda la naturaleza, incluidos los alimentos. El yin se traduce como expansión, y el yang, como contracción.

Así, existen alimentos contractivos (yang) y expansivos (yin) según sus propiedades. Por ejemplo: las comidas calientes son yang, las frías, yin; las que contienen mucha sal son yin, las que tienen menos sal, yang. Esta conciencia de las propiedades de los alimentos ayuda a determinar el menú más adecuado dependiendo de la temporada: cuando las temperaturas son muy calientes es preciso equilibrar nuestro cuerpo con alimentos yang y viceversa.

La alimentación macrobiótica también toma en cuenta las emociones. Si una persona se encuentra muy estresada o contraída (yang) es recomendable que no consuma alimentos yang, con mucha sal y condimentos.

 

Los básicos de la cocina macrobiótica

Cereales integrales. Los carbohidratos son la principal fuente de energía del organismo.Contrario a los carbohidratos simples, los complejos son absorbidos lentamente por el organismo, proveyéndolo de energía constante. Se encuentran presentes en granos enteros y vegetales.

Proteínas. Son indispensables para reconstruir todos los tejidos del cuerpo. Si bien es cierto que las proteínas animales contienen todos los aminoácidos esenciales, también lo es que las condiciones en que hoy se produce la carne son cuestionables para la salud.Por otro lado, el exceso de proteínas animales puede resultar en una sangre demasiado ácida y en un exceso de grasas saturadas. Para satisfacer sus necesidades de proteína, los macrobióticos consumen vegetales como setas y espinacas, granos integrales, productos derivados de soya (como tofu) y algas marinas.

Cultivos orgánicos. Es fundamental que consumamos en la medida de lo posible alimentos producidos de manera local, sin pesticidas y otros agroquímicos. La macrobiótica recomienda que se prefieran alimentos frescos a enlatados o congelados; conservan intactas sus propiedades y no saturan al organismo con químicos que lo dañan.

Fuente:terra.com.mx

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
El Omega 3 es una sustancia lipídica que pertenece al grupo de los ácidos grasos (AG) poliinsaturados de cadena larga. Estas son moléculas formadas por un grupo carboxilo y una cadena de carbonos de longitud variable.
07.02.2014 · De Ytobias2004
Cerca de 3 mil 600 millones de personas en todo el mundo, estamos siguiendo el Mundial Brasil 2014. Y solemos hacerlo en familia y con amigos, acompañados de hermanos, padres, hijos, tíos, sobrinos, vecinos y compañeros de trabajo.
06.24.2014 · De Ytobias2004
Además de ser sumamente refrescante y quitarnos la sed, los beneficios de tomar agua de coco son abundantes y provechosos para diversas áreas de nuestra salud, que van desde la desintoxicación hasta su uso en dietas para perder peso.
06.04.2014 · De Ytobias2004
El chocolate estimula la mente, que tiene beneficios para el corazón y que es mejor que un beso.
11.09.2013 · De wenalo
El 40% de los adultos no caminan nada y se pasan la mayor parte del tiempo sentados y este porcentaje ha ido en aumento los últimos años. La inactividad ha sido fomentada en las últimas décadas con el auge de las escaleras mecánicas, los controles remotos, las aspiradoras, los automóviles, etc.
11.07.2013 · De wenalo
Autor
Yesenia
happy mood
06.12.2013 21:45 (06.12.2013)
360 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
1 votos
Recomiendalo