Descripción
Cuántas neuronas produce un adulto

produccion-de-neuronas-588x257.jpg

Hasta hace pocos años se pensaba que, durante la vida adulta, el cerebro no produce neuronas nuevas. Sin embargo, esta teoría no es cierta, y ahora un equipo de científicos del Instituto Médico Karolinska (Suecia) ha diseñado una técnica basada en la medición de carbono 14 para determinar cuántas células se generan al día en el cerebro humano.

Para llevar a cabo su estudio, que se publica en la revista Cell, los investigadores han desarrollado un curioso método. Durante los años 50, en plena Guerra Fría, las pruebas nucleares produjeron un incremento de carbono 14 en la atmósfera. A través de la fotosíntesis, este carbono se incorporó a los vegetales y de ahí se extendió por toda la cadena trófica. Años después, las pruebas nucleares cesaron y los niveles de carbono 14 volvieron a ser más bajos.  Cuando las células duplican sus cromosomas, este carbono 14 queda integrado en el genoma, y por tanto constituye un marcador único que indica la edad de dichas células. 

Los investigadores analizaron por espectrometría de masas el carbono 14 de células del hipocampo adulto, y llegaron a la conclusión de que cada día se producen unas 1.400 neuronas nuevas en nuestro cerebro, y esta tasa va disminuyendo a medida que se envejece. "Durante mucho tiempo se pensaba que nacemos con un número determinado de células cerebrales, y que es imposible generar nuevas neuronas después de nacer", ha explicado Jonas Frisén, uno de los autores. "Después se empezó a pensar que existe cierta tasa de renuevo, pero no se sabía en qué cantidad, ni su importancia para la función cerebral. En este estudio hemos proporcionado pruebas de que existe neurogénesis en el hipocampo durante toda la vida, lo que sugiere que las nuevas neuronas pueden contribuir a la función del cerebro humano".

Fuente:muyinteresante.com.mx

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
La moda infantil es una de las que más se han revolucionado en los últimos años, es un hecho que los niños de hoy en día no son como los de antes, lejos quedan los tiempos en que las madres podían vestir a sus hijas como muñequitas.
12.14.2013 · De wenalo
A poner las neuronas en funcionamiento!!!
07.31.2013 · De Jennie
En China se comercializa leche materna envasada para adultos que, presuntamente, ayuda a prevenir enfermedades, mientras que un sector de la población critica su venta por considerar que se denigra a la mujer
07.16.2013 · De LatinoMex
Cuando llegamos a los 40, cada vez nos es más difícil mantener nuestro peso adecuado, ya que el metabolismo se enlentece.
07.16.2013 · De Leonor
Cuando te estás convirtiendo en adulto, empiezas a preferir la comodidad y eres más selectivo con las cosas que comes y bebes.
07.09.2013 · De Javier
Autor
06.13.2013 14:25 (06.13.2013)
718 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
1 votos
Recomiendalo