Descripción
Cáncer de piel

 

Cáncer de piel: la detección oportuna te puede salvar la vida


 

Hasta el 50% de los pacientes con cáncer de piel tipo melanoma en estados avanzados, sufren amputaciones de algún órgano o extremidad. Respecto a los carcinomas baspcelulares y espinocelulares, en casos excepcionales ameritan extirpación, pero se resuelven con cirugías que dejan cicatrices mayores y deformantes si el tumor llegara a  ser muy grande”, comentó la doctora Minerva Gómez, presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología, A.C. (FMD).

Dichas amputaciones podrían haberse evitado en casi un 90% de los casos a través de un diagnóstico oportuno. Sin embargo, se estima que la mitad de los pacientes que tuvieron algún tipo de pérdida corporal, ocurrió porque dejaron avanzar el padecimiento, al menos dos años, sin una consulta dermatológica oportuna.

La decisión de amputar algún miembro u órgano diseminado con células malignas se realiza con base a protocolos o esquemas establecidos para asumir ese camino, según su tipo y crecimiento. Los ganglios son removidos para diagnosticar si el cáncer se ha diseminado a otras partes del cuerpo.

Como toda pérdida, el estado psicológico del paciente después de haber pasado por un proceso de tal naturaleza y originado por cáncer de piel, se ve afectado con un cuadro depresivo que debe tratarse por un experto.

La buena noticia es que el cáncer de piel es prevenible y , en la mayoría de los casos, curable, por lo que la FMD realizará por quinto año consecutivo las Jornadas Gratuitas de Detección de Cáncer de Piel, las cuales se realizarán en 16 ciudades de la república: Distrito Federal, Mérida, Toluca, Querétaro, Monterrey, Culiacán, San Luis Potosí, Tampico, Tijuana, Veracruz, Guadalajara, Puebla, Cancún, Campeche, Aguascalientes y Durango. Con esto, se busca que la comunidad dermatológica de cada estado sume esfuerzos en realizar un diagnóstico gratuito y oportuno de posibles lesiones de cáncer de piel.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
La estrella colombiana, Shakira, se unió a una nueva causa: ayudar a los niños con cáncer. Si por algo es reconocida Shakira, además de sus múltiples logros profesionales, es por su fiel compromiso con causas benéficas.
05.04.2016 · De tugentelatina
Se trata de narrar la historia de dos genes perfectamente inofensivos, el PAX3 y el MAML3, que por sí solos no causan ningún problema; pero pueden ser peligrosos cuando se combinan en un desajuste cromosómico no sólo es anómalo, sino recurrente.
07.02.2014 · De Ytobias2004
Las mujeres que comían la mayor cantidad de carne roja aumentaron su riesgo de cáncer de mama casi en un 25 por ciento, sugiere un estudio de 20 años de duración con casi 89 mil mujeres
06.30.2014 · De Ytobias2004
Si tu piel está constantemente dándote quebraderos de cabeza por la gran cantidad de granitos que aparecen en tu rostro a pesar de que ya no seas una adolescente
06.23.2014 · De Ytobias2004
Un equipo multidisciplinario conformado por instituciones públicas, privadas, emprendedores e investigadores se unió para desarrollar un kit quirúrgico para el tratamiento de pacientes con úlceras o quemaduras.
05.26.2014 · De Ytobias2004
Autor
Betzy
betzyvj
01.02.2013 06:41 (01.02.2013)
997 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
2 votos
Recomiendalo