Descripción
Enseña a tus hijos a vestir apropiadamente

Incluso desde muy pequeños los niños pueden mostrar una acusada personalidad y tener preferencias al vestirse, que se enfrentan a las mínimas normas de decoro, respeto, pudor o incluso de salud e higiene. Incluyendo enseñanzas sobre elegancia y moda, hay que hablar con los niños sobre cómo vestirse adecuadamente pero sin enfrentamientos.

detskaya-moda-2013-9-horz.jpg

Se trata de educarles y enseñarles para que sepan cómo vestirse según la ocasión, el lugar o el momento, convenciéndoles en vez de venciéndoles y buscando un equilibrio; es decir, sin que por ello dejen de ser ellos mismos.

Hablarles según la edad

Los niños muestran sus gustos por los colores, las formas e, incluso, los estilos según van haciéndose mayores. A los bebés los vestimos como queremos, y a partir de los 3 o 4 años, sobre todo las niñas, muestran sus preferencias por colores y texturas.

Familias-monoparentales.png

En las edades más tempranas hay enseñarles lo que es apropiado o no, cómo tapar el cuerpo en función del clima, y poco a poco, introducirles el concepto de pudor, sin exagerar. Una manera es relacionar lo oportuno de ocultar su intimidad cuando comienza el proceso del control de esfínteres.

Al inicio de la pubertad han asimilado lo que es el pudor y lo suelen llevar al extremo. Es el momento de dar importancia a su intimidad e inculcarles el concepto de decoro ante la sociedad. Ya deben asumir cómo se debe vestir para ir al colegio, a la iglesia, de visita, o a jugar, y cómo pueden estar en su casa, más relajados, aunque manteniendo unas formas por una cuestión de higiene.

En la pubertad y la adolescencia se recogen los frutos sembrados y se producen los momentos críticos y las desavenencias. El decoro se puede explicar ya desde el enfoque de la educación sexual, para que entiendan que su dignidad también depende de lo que oculten o muestren de su cuerpo a los demás.

Ayúdate del clima

Vestirse en función del tiempo que hace es lo primero que les vamos a enseñar casi de una manera inconsciente. Hay que quitarse ropa cuando hace calor, y ponérsela cuando hace frío. Es un aprendizaje primario que, como cubre necesidades básicas que sienten en su propia piel, van a aprender por defecto.

Screenshot-4.jpg

Sin embargo, suelen olvidar esas normas básicas si tienen otros intereses. Mostrar una camiseta que les gusta provoca un catarro porque no se ponen la chaqueta, aunque estén temblando de frío. Ahí es dónde los padres debemos incluir las enseñanzas sobre estilo y moda. Mostrándoles cómo se combina la ropa, expondrán su estilo a los demás incorporando la chaqueta en su nuevo lock otoñal.

La higiene, otro gran argumento

Hay que hablar con ellos de la conveniencia de lavar la ropa si está sucia, sudada, o huele mal, aunque sean sus prendas favoritas, porque socialmente el aspecto y la higiene dice mucho de ellos.

big_renta4.jpg

Muchas veces son difíciles de convencer en este sentido, pero si aprenden con cariño que la ropa limpia y cuidada es más importante que la ropa a la última moda, a la hora de dar una determinada imagen a los demás, tendremos mucho ganando.

Sexualidad y pudor

Son los conceptos más difíciles de explicar, pero se consigue desde la primera infancia. Mediante el clima y la higiene podemos inculcarles poco a poco costumbres para preservan su intimidad y un sano concepto del pudor. También evitamos aptitudes de sexualidad demasiado expuesta, cuando comienzan a vestirse para gustar al sexo contrario, en los primeros años de la pubertad.

dv1940003_3_0.jpg

Tanto en los niños, pero sobre todo en las niñas, hay que dejarles claro con una charla en casa, aprovechando algo que se ve en la tele o las extravagancias de sus artistas favoritos, que lo que se oculta de nuestro cuerpo se le da más valor que si se muestra. Hay que explicarles que ese valor otorga dignidad y que ese concepto debe estar separado de las modas y los estilos. Ser su ejemplo como padres y predicar con nuestra vestimenta es una excelente manera de educarles. Un jean con rotos o una camiseta ajustada, sí, ¿porqué no?, pero el escote hasta el ombligo, mejor a partir de los 18 años.

Elegancia y ofensa

La elegancia no se compra con dinero, y aunque se nace con cierto sentido estético o sin él, sí se pueden enseñar a lo largo de la infancia los conceptos básicos de lo que es aceptado socialmente como elegante o no. De igual manera, se puede orientar sobre lo que está de moda y lo que resulta desfasado.

10calcetines-condor1.jpg

Debemos enseñarles a combinar su ropa, a sacarle partido, a mezclar colores, a destacar sus puntos fuertes (la altura, el color de los ojos, etc) y a disimular sus defectos. Es un trabajo continuado, gratificante y divertido. Aprovecha un día de compras para explicarles todos los conceptos expuestos, o su primera salida con amigos, o esos momentos de intimidad en el baño.

También hay que hablarles del respeto. De que su desnudez, su exposición sexuada, las leyendas en sus camisetas, ect, pueden ofender a los demás y provocar opiniones negativas sobre ellos. Usa el afecto, la complicidad y la negociación constante desde pequeños. Cuando salgan por la puerta con la minifalda del tamaño de un cinturón o la camiseta llena de manchas y rotos, ya poco podremos hacer por enseñarles nada.

20101021174721015547_big-000.jpg

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
La estrella colombiana, Shakira, se unió a una nueva causa: ayudar a los niños con cáncer. Si por algo es reconocida Shakira, además de sus múltiples logros profesionales, es por su fiel compromiso con causas benéficas.
05.04.2016 · De tugentelatina
Todo lo que hacen los niños sale directamente de su corazón y rara vez hay mala intención en ello. Quien no fue travieso de niño?
08.03.2015 · De Claudia_fb2
Los delincuentes se metieron a robar a una tienda, golpearon a la mamá de los niños y se llevaron el dinero de la caja fuerte.
06.03.2014 · De Ytobias2004
La madre del mítico futbolista le llama por teléfono cada vez que ve un anuncio de su colección de calzoncillos, ya que sigue sin acostumbrarse a verle ligero de ropa.
05.22.2014 · De Ytobias2004
Desde el primer año de vida el niño puede empezar a realizar actividades de forma autónoma, como caminar o coger objetos ,con el tiempo esta hará que los niños se muestren más seguros de sí mismos.
05.10.2014 · De Ytobias2004
Autor
Rosy
En esta Navidad que el amor, la tranquilidad y la alegría abunden en su casa y en su alma. ¡ Feliz Navidad!
12.05.2013 12:53 (12.05.2013)
1967 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
1 votos
Recomiendalo