Descripción
Cómo lograr que nuestros hijos nos escuchen

problemas-comunes-de-las-madres-de-adole

Cuando nuestros hijos empiezan a transitar la adolescencia, difícil período del que hemos hablado reiteradas veces en EntrePadres, debemos prepararnos para enfrentar alguna que otra discusión de vez en cuando, algún portazo que resuena en nuestros oídos como punto final de una pelea, que ni siquiera sabemos muy bien por qué comenzó. Ay, esas benditashormonas adolescentes que convierten nuestra maternidad en un desafío a superar, sin promesa de premio millonario.

Hoy te cuento 3 problemas comunes de las madres de adolescentes y cómo enfrentarlos de la mejor manera.

Cómo lograr que nuestros hijos nos escuchen

En su reciente libro Cómo hablar con los adolescentes y lograr que nos escuchen, las psicólogas Adele Faber y Elaine Mazlish, resaltan la importancia de mantener las líneas de comunicación siempre abiertas con los hijos adolescentes, aún en los momentos más críticos. Puede ser tentador para padres de hijos adolescentes dejar que reine el silencio con el fin de evitar discusiones, pero nuestros hijos necesitan de nuestra orientación y de loslímites.

Por eso, hemos seleccionado de este libro, tres de los conflictos más comunes que pueden presentar los hijos adolescentes y cómo encararlos de la mejor manera posible.

problemas-comunes-de-las-madres-de-adolescentes-2.jpgJUPITERIMAGES/BRAND X PICTURES/THINKSTOCK

Cuando sientes que a tu hijo adolescente lo que le dices "le entra por un oído y sale por el otro"

Te cuesta creer que tengas que repetirles hasta diez veces las mismas cosas y los mismos pedidos. Ya necesitas una transfusión de saliva de tanto repetirle una y otra vez las mismas cosas. Sin embargo, tu hijo adolescente no se apiada de ti.

Según las autoras del libro, la repetición es una de las facetas más molestas de la paternidad, pero necesaria, muy necesaria. Lo que podemos hacer para lograr llamar su atención es hacer algo inesperado, como por ejemplo si quieres que saque a pasear al perro, colgarle la correa de la computadora. Si esto no resulta, aún puedes dejar por debajo de la puerta de la habitación de tu hijo, una nota diciendo que el perro pide auxilio y que sólo él puede ayudarlo.

Cuando tu hijo te acusa de no entenderlo

No importa cuánto esmero hayas puesto para poder consolar a tu hijo adolescente frente a un problema que tuvo con un amigo. De repente se levanta y lanza la frase lapidaria, "No entiendes nada, mamá", y te sientes paralizada.

Lo mejor en estos casos es nunca minimizar lo que sienten, aunque sepas que es un problema menor y que pronto las cosas volverán a la normalidad. A veces, simplemente nuestros hijos necesitan que los escuchemos, más que una opinión. De esta manera, ella sabrá que tomas sus problemas con seriedad.

Cuando tu hijo se quiere hacer un piercing

Acabas de recibir la noticia de que tu hija quiere realizarse un piercing y no falta la frase "Todos lo hacen, mamá". Y tú quisieras responderle que "sobre tu cadáver" lo hará. Pero no es la mejor respuesta, porque sólo lograrás entrar en una discusión sin cuartel, que no conducirá a ninguna solución. Tampoco le digas que te parece una idea tonta o loca. Hablar con los hijos no significa que tengamos que estar de acuerdo con ellos en todo. Explícale por qué no estás de acuerdo con las perforaciones, al menos por el momento, y que te preocupan las infecciones a las que puede quedar expuesta.

Por último, lo que siempre generará respeto y consideración de nuestros hijos, es que cuando nos equivoquemos o tengamos alguna respuesta fuera de lugar, seamos capaces de pedir disculpas y recomponer la situación. Eso también los ayuda a darse cuenta de que todos somos capaces de controlar nuestras emociones, algo que seguramente le será de mucha utilidad en la etapa de la adolescencia.

Encuentra en más consejos para convivir en armonía con los hijos adolescentes. Mientras, cuéntanos qué te parece lo más difícil de ser madre de un adolescente.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Es difícil tener 16 años y morirte de ganas de divertirte pero tener demasiada prisa de hacerlo.
05.16.2013 · De SuperTigeroLIVH
La familia, la base emocional del mundo
04.19.2013 · De Alfredo
Autor
beyonce
Todo llega a quien sabe esperar
06.04.2013 17:00 (06.04.2013)
907 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Recomiendalo