Descripción
Cómo luciría el mundo si todo el hielo se derritiera

Si todo el hielo del mundo se derritiera, el nivel de los mares podría aumentar unos 66 metros. ¿Pero cómo se vería? ¿Qué significaría este escenario apocalíptico para la población de la Tierra?

National Geographic ha creado una representación fascinante de este experimento mental y ofrece un análisis de cómo se vería afectado cada continente ante tan catastrófico cambio.

Esto no es una declaración general sobre el cambio climático. Como aclara National Geographic, incluso los científicos expertos en el tema estiman que tomaría unos 5.000 años para que el hielo de todo el planeta se derrita. Aún así, es interesante ver lo que sucedería si este escenario llegara a su conclusión más extrema.

Como resultado de un drástico aumento en el nivel del mar, el promedio de las temperaturas subiría entre 58 y 80 grados Fahrenheit.

En América del Norte, todo el litoral del Atlántico desaparecería entre las olas, incluyendo a la Florida y la costa del Golfo. Gran parte de California quedaría bajo el agua y millones de estadounidenses tendrían que abandonar para siempre sus hogares, por no hablar del impacto potencialmente nefasto en la vida silvestre.

Este escenario se basa en las cifras demográficas actuales. ¿Quién sabe cómo será el panorama de la Tierra en miles de años y cuántas personas estarán viviendo en el planeta?

En América del Sur, Buenos Aires, la costa de Uruguay y la mayor parte de Paraguay quedarían sumergidos.

Africa no se vería muy afectada técnicamente, pero gran parte del continente se volvería inhabitable debido al aumento en las temperaturas. En Egipto, Alejandría y El Cairo serían anegadas por las aguas del Mediterráneo.

Muchas de las grandes atracciones de Europa serían destruidas: Londres y Venecia desaparecerían. Los Países Bajos y la mayor parte de Dinamarca también quedarían completamente bajo el agua.

En Asia, según National Geographic, las tierras actualmente habitadas por 600 millones de chinos serían sumergidas al igual que Bangladesh y el litoral de la India.

En cuanto a Australia, ganarían un nuevo mar en el centro del continente, pero perderían la franja costera donde vive más del 80% de la población.

¿Y Antártida? Virtualmente irreconocible. Después de todo, allí está la mayor parte del hielo de la Tierra actualmente.

La Agencia de Protección del Medio Ambiente señala que en general el derretimiento del hielo dependerá de muchos factores: la velocidad a la cual continúen aumentando los niveles de concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, la reacción del clima (dígase temperaturas, precipitaciones, nivel del mar, etc) a ese incremento en la concentración de los gases de efecto invernadero y a la influencia de fuerzas naturales (por ejemplo la actividad volcánica y los cambios en la intensidad del sol), así como los procesos naturales dentro del sistema climático (por ejemplo, cambios en los patrones de circulación oceánica).

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Todos los rincones de los océanos del mundo se verán afectados por el cambio climático en 2100, según concluye un estudio publicado en la revista 'Plos Biology'.
10.17.2013 · De wenalo
Luego de haber recopilado y analizado una serie de estudios sobre los efectos del cambio climático
08.05.2013 · De Alfredo
El aumento de crímenes individuales, conflictos grupales y guerras está relacionado con el cambio climático, según concluye un nuevo estudio científico
08.02.2013 · De ismael
El veloz calentamiento del clima en el Ártico amenaza con sumergir al pequeño pueblo de Kivalina, habitado por inuits
08.01.2013 · De ismael
Algo tan prosaico como las heces de los gusanos puede ser muy útil para calcular y entender las temperaturas de otras eras
07.18.2013 · De Guillermo
Autor
11.07.2013 09:57 (11.07.2013)
554 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
1 votos
Recomiendalo