Descripción
Cómo manejar la crítica constructiva con nuestros hijos

 

El valor de la crítica constructiva hacia nuestros hijos


Como padres, la crítica ayuda a los niños a tomar mejores decisiones en el futuro. Por eso, hoy te acerco algunas ideas sobre cómo manejar la crítica constructiva son nuestros hijos sin culpas y sin lastimar el amor propio.

 

La función de la crítica constructiva

Para el profesor Frances Stoff, del Instituto Erikson enfocado en el desarrollo infantil, los niños están perdiendo la capacidad de aceptar las críticas y utilizarlas para mejorar sus vidas. Según su opinión, esto se podría deber a que los padres estamos muy enfocados en educar a niños felices, aunque a partir de los cinco o seis años están capacitados cognocitivamente para entender que al vivir en un entorno social, sus acciones y dichos puedan generar ideas y opiniones contrarias a las de él. Por eso es importante que nosotros como padres establezcamos límites y fronteras, aunque nuestros pequeños frunzan el ceño cuando les decimos algo que no les gustaría escuchar.

Según estudios realizados, muchos de los jóvenes que hoy cuentan con 20 años sienten menos motivaciones por progresar porque están esperando siempre que las oportunidades les lleguen solas, en lugar de salir a buscarlas. Esto se traduce que una niñez que no aprende de sus errores es una adultez insatisfecha en el futuro.

critica-constructiva-hacia-nuestros-hijos-1.jpg

¿Cómo se hace una crítica constructiva?

Para que la crítica funcione positivamente debemos tener en cuenta lo siguiente: siempre centrarse en la acción que han hecho, sin por eso catalogarlos a ellos, es decir, no es lo mismo decir, "Eres un buen alumno, pero este ejercicio está desprolijo, ¿por qué no lo haces de nuevo?" que decir, "¡Eres muy desprolijo!"

Recuerda que las etiquetas limitan a las personas, paralizándolas. También es importante hablar siempre amablemente  y de las cosas que realmente tienen posibilidades de cambiar o modificar, y en privado, ya que si se le llamas la atención sobre algún comportamiento, el cual tú no compartes, delante de su grupo de amigos, esto generará una reacción negativa en tu hijo.

Enseñarles a nuestros hijos a recibir las críticas constructivas es abrirles el camino para que en el futuro puedan recibir juicios y opiniones que no siempre le gustarán, pero encontrará medios alternativos para ponerlas a su favor. También de esta manera sabrá que críticas son válidas y cuáles sólo quieren colocarle piedras en el camino. En definitiva, enseñarles a escuchar críticas constructivas es educarlos emocionalmente para que cuando sean adultos, tengan reflejos para cambiar cualquier actitud que les juegue en contra.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Los hijos tal vez no hereden los talentos de sus padres, pero si sus valores.
06.09.2014 · De Ytobias2004
Jiang Feng se divorció de su esposa y la demandó porque, según él, su esposa le había dado los hijos más feos del mundo.
03.16.2014 · De Rosy
Según un estudio publicado por el portal aciprensa.com, hecho en Estados Unidos, en este país al año se registran más de 29 mil muertes causadas por un accidente casero… Impresionante cifra, si consideramos que estas situaciones pudieron evitarse.
03.01.2014 · De Rosy
El neurólogo inglés, Oliver Sacks, dice que aunque el autismo es visto como una condición médica, también debería ser considerado como un modo de ser completo, una forma de identidad profundamente diferente. Si sois padres de niños autistas, repetar la forma de vivir de vuestros hijos, no importa lo…
12.09.2013 · De Chavelita
Ningún padre posee un manual para saber si la educación que le da a sus hijos es la correcta, y cuando se trata de hijos varones tampoco existen excepciones.
12.09.2013 · De wenalo
Autor
Betzy
betzyvj
12.21.2012 10:52 (12.21.2012)
1154 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
3 votos
Recomiendalo