Descripción
Cómo manejar los berrinches de tus hijos

Frecuentemente, los niños suelen hacer berrinche cuando sienten frustración, enojo, miedo y no saben cómo resolver la situación. Es común ver que cuando un niño hace un berrinche grite, llore, se aviente al piso y haga pataletas. Hay ocasiones extremas en que el berrinche es tan fuerte que el niño termina vomitando. 

Mientras más pequeño sea el niño, y todavía no tenga un lenguaje muy extenso, será más común que reaccione de esta forma, ya que los berrinches suelen deberse a alguna necesidad: hambre, sed, cambio de pañal, entre otros.

Es fundamental que los padres detecten por qué el niño se puso así, tratar de calmarlo, cuestionarlo sobre el motivo que lo estresa y, posteriormente, le pueden darle lo que necesite.

Sin embargo, hay niños que ya son más grandes y continúan con el hábito de los berrinches, en este caso es imprescindible que sus padres y maestros les enseñen a manejar sus emociones.

También es común que los niños hagan berrinches cuando nace un nuevo hermano, pues quieren tener toda la atención de su madre como antes. Para controlar los berrinches es recomendable:

1. Tratar de identificar la causa del berrinche. Si fue porque no se le compró algo que quería, si tiene sueño, hambre, se siente mal, está llamando al atención, entre otras.

2. Conservar la calma. Si el adulto también pierde el control y grita, entonces la situación se convierte en un caos. 

3. Intentar llevar al menor hacia un lugar un poco alejado de la situación donde se suscitó el berrinche. Esto es con la finalidad de conversar con él y pedirle que se calme y respire. En caso de que el niño se resista a esto, es mejor dejarlo solo por un tiempo para que se vaya tranquilizando.

4. Una vez que el niño está más calmado se le puede preguntar qué fue lo que lo hizo enojar, desesperarse, ponerse triste. Si el niño no puede verbalizar lo ocurrido, es deber del adulto ayudarlo. Por ejemplo: “Creo que te estás poniendo así porque ya tienes sueño”, “a lo mejor te enojaste porque no te compré el helado, pero recuerda que estás enfermo y ahorita no puedes comerlo”.

5.  Si le está costando trabajo calmarse al niño, lo padres pueden decirle que entienden que esté enojado, pero que para poder platicar y solucionar las cosas necesitan que se calme.

6. Al terminar la plática se recomienda que el adulto abrace al niño como una  forma de felicitación por haberse calmado.

Es común que debido a la desesperación que genera en los padres que su hijo haga berrinches terminen cediendo y dándole lo que pedía, el problema de hacer esto es que el niño se va a dar cuenta de que esta es la forma en la que obtiene cosas. Es crucial que sepa que existen otras formas para obtener lo que quiere.  

Para evitar los berrinches de los hijos hay que tener en cuenta lo siguiente:

- Tener paciencia. Si un niño lleva haciendo berrinches mucho tiempo, esto no va a dejar de suceder de la noche a la mañana, se requiere de un trabajo constante de los padres para lograr actuar de forma asertiva cada vez que el niño se sale de control. 

-  Ser constante. Es importante siempre actuar de la misma forma, ya que si a veces los padres ceden ante los berrinches y otras no, puede generar confusión en el niño sobre cómo debe de actuar y afrontar sus emociones.

- Reglas bien establecidas. Esto es esencial, ya que los niños suelen saber qué cosas pueden hacer con qué padre y con cuál no. Por el contrario, si ninguno de los padres cede al berrinche y actúa de la misma forma para controlarlo se pueden evitar berrinches como el típico “pero mi mamá sí me deja comer en el coche y tú no”.

 

 

 

Fuente:terra.com.mx

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Los hijos tal vez no hereden los talentos de sus padres, pero si sus valores.
06.09.2014 · De Ytobias2004
Jiang Feng se divorció de su esposa y la demandó porque, según él, su esposa le había dado los hijos más feos del mundo.
03.16.2014 · De Rosy
El neurólogo inglés, Oliver Sacks, dice que aunque el autismo es visto como una condición médica, también debería ser considerado como un modo de ser completo, una forma de identidad profundamente diferente. Si sois padres de niños autistas, repetar la forma de vivir de vuestros hijos, no importa lo…
12.09.2013 · De Chavelita
Ningún padre posee un manual para saber si la educación que le da a sus hijos es la correcta, y cuando se trata de hijos varones tampoco existen excepciones.
12.09.2013 · De wenalo
comuniquese con sus hijos
12.08.2013 · De Chavelita
Autor
04.19.2013 15:42 (04.19.2013)
912 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Recomiendalo