Descripción
DETERIORO DE LA VIDA SEXUAL CUANDO HAS SIDO DIAGNOSTICADA Y TRATADA CON CÁNCER DE MAMA.

La carga emotiva que provoca padecer cáncer de mama suele afectar la vida sexual


A lo largo de los últimos años se ha detectado que existe un deterioro en la función y satisfacción sexual de las mujeres diagnosticadas y tratadas por cáncer de mama. Uno de los principales factores que propician esta condición se relaciona con las operaciones a las que algunas pacientes deben someterse, tal es el caso de la mastectomía (extirpación de seno), frente al tratamiento conservador de la mama, dado que tiene un fuerte impacto psicológico y emocional. Asimismo, la edad es un factor importante pues entre más joven es la paciente mayor es el deterioro de su vida sexual.

En general, las pacientes con cáncer de mama suelen sentirse menos atractivas, generando situaciones de inseguridad que les provocan miedo al abandono y sensibilidad a las reacciones de los demás, lo cual impacta en primer plano y de manera directa a la pareja y/o a las personas que conviven con ella. Por ello, resulta fundamental contar con un tratamiento integral que incluya el apoyo psicológico no sólo para saber enfrentar la enfermedad por sí misma, sino también las situaciones generadas a raíz del padecimiento y los aspectos de la vida cotidiana que se verán afectados, como lo es la vida sexual.

A fin de entender no sólo la parte sexual que sufren algunas pacientes y para dimensionar este problema, desde el punto de vista estadístico, en México, cada 9 minutos se detecta una mujer con cáncer de mama, cada año se detectan 60 mil nuevos casos y el 40% de estas mujeres se encuentran en etapas avanzadas.

Detecta el cáncer de mama a tiempo

La Dra. Flavia Morales Oncóloga adscrita a la Fundación Mexicana de Fomento Educativo para la Prevención y Detección Oportuna del Cáncer de Mama  (FUCAM), mencionó que en nuestro país un porcentaje importante de pacientes con cáncer de mama son diagnosticadas en etapas avanzadas, por lo que es de suma importancia que las mujeres sepan cómo detectar el cáncer de mama a tiempo.

"Una vez que se ha detectado alguna protuberancia en el seno, es muy importante que acudan al médico para que éste las refiera con el oncólogo y se determine la mejor terapia que pudieran recibir para controlar la enfermedad. La responsabilidad es de cada una de nosotras respecto a conocer nuestro cuerpo e identificar cuando algo extraño se presenta"

En México 1 de cada 4 mujeres es diagnosticada con cáncer de mama HER2 positivo, lo cual representa el 25%, y el 75% restante lo constituyen pacientes con determinación de HER2 negativo.

Los tumores cancerosos

Cuando la proteína o receptor HER2 se encuentra en células normales no cancerosas, ayuda a enviarles señales de crecimiento desde el exterior hasta el interior de dichas células. Estas señales le indican a la célula que crezca y se divida, pero cuando esta proteína se encuentra en cantidades altas en las células cancerosas, estas crecen y se dividen más rápido, convirtiéndose en un cáncer mucho más agresivo y de mal pronóstico debido a que este tumor tiende a crecer, recaer  y a diseminarse más rápidamente en el organismo.

Si el tumor resulta ser HER 2 negativo significa que existe un número normal de receptores HER2, sin embargo también es un cáncer con capacidad de diseminación, recidivas y alto potencial de complicaciones en etapas avanzadas de la enfermedad.

Cuanto más sepamos de lo que sucede a las mujeres que se enfrentan con esta enfermedad, se podrán evitar cambios en aspectos de su vida tan importantes como las relaciones sexuales con sus parejas. La ayuda de un oncólogo en conjunto con un  psicólogo, les permitirá superar todas las consecuencias negativas que conlleva el diagnóstico de un cáncer de mama.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Un niño neozelandés de 11 años de edad, tuvo un hijo tras mantener relaciones sexuales con una mujer de 36 años, reabriendo el debate sobre por qué las mujeres no pueden ser acusadas de violación en el país.
06.17.2013 · De LatinoMex
El Cáncer de Mama es una enfermedad tumoral maligna de muy fácil diagnóstico y por consiguiente de un tratamiento precoz y adecuado
04.15.2013 · De LatinoMex
Lucha contra el cáncer
03.01.2013 · De tigero1
Salud sexual masculina
01.16.2013 · De tigero1
Conoce las razones psicológicas detrás de este tipo de traición, cómo prevenirla y por qué es más frecuente que la sexual.
11.21.2012 · De LauraX
Autor
LauraX
Bienvenidos a mi perfil de tugentelatina.com, checa mis tigis
11.26.2012 11:03 (11.26.2012)
373 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
1 votos
Recomiendalo