Descripción
DIARIO EL CLARIN ARGENTINA: Cristina llamó a “hacerle el vacío” a los que suben precios

 

No fue la primera vez y seguramente tampoco será la última. La Presidenta convocó ayer a losconsumidorescastigar a las compañías que aumentan los precios. “Hay que comenzar a manejar nuestro poder de usuarios y consumidores”, destacó Cristina Kirchner durante un acto que encabezó ayer en Casa de Gobierno. También dijo que los acuerdos de precios y salarios, por el paso de la historia, demostraron no ser efectivos.

Sin mencionar la palabra “ inflación ”, Cristina Kirchner se quejó de los elevados preciospara alquilar un departamento o una casa en la Costa y pidió que los usuarios le hagan un“vacío” a las compañías que incrementan los precios. “No quiero usar la palabra boicot, porque cuando Néstor (Kirchner) dijo boicot a una empresa se armó un lío bárbaro, digámosle hacerle un vacío para que se den cuenta”, resaltó en el primer acto que encabeza en la Casa de Gobierno tras la gira que realizó por el sudeste asiático.

La agrupación Barrios de Pie estimó que el precio de una canasta compuesta por 50 alimentos básicos trepó 31,2% en 2012 y la inflación parece que seguirá siendo uno de los temas económicos del año.


Clarín consultó a diversos economistas y especialistas en la materia para conocer su opinión sobre esta recomendación para que los usuarios, a lo Lita de Lazzari, busquen precios y castiguen a los que cobran más caro. “La inflación no la resuelven los consumidores ni las personas individualmente porque tanto la inflación, como la aplicación de medidas para mercados específicas, dependen de herramientas que tiene el Estado”, sostuvo el ex presidente de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia y actual titular de la consultora GPR Economía, Diego Petrecolla. Y agregó: “ojalá el problema fuera que los empresarios en épocas de vacaciones levantan los precios y no que hay una inflación significativa”.

El ex secretario de Comercio y ahora director de la consultora Finsoport, Jorge Todesca, señaló que “todos los Gobiernos que tuvieron alta inflación, peronistas, radicales y las dictaduras, recomendaban caminar y buscar precios así que no es demasiado original la frase de Cristina”. Y añadió que “hay cosas que el Gobierno debería hacer en términos microeconómicos, para mercados donde falta competencia, pero la inflación es una cuestión macro ”.

Desde otro punto de vista, el titular de la ONG Consumidores Libres Héctor Polino, destacó la recomendación de la Presidenta, aunque aclaró que últimamente el Poder Ejecutivo aplicó muchos aumentos: energía, gas natural, transporte, autopistas y combustibles.

Eduardo Curia, ex vice del Palacio de Hacienda y economista que históricamente estuvo vinculado al peronismo, dio un paso más y sostuvo que durante todos estos años faltó un esquema integral para abordar la cuestión de la inflación. “Las recomendaciones de la Presidenta deberían incluir el tema salarial, monetario y fiscal”, agregó.

Cristina, haciendo referencia a las negociaciones salariales que se plantean entre empresarios y sindicalistas, dijo que “está demostrado con el paso de la historia que obligar no sirve, que el propio usuario y consumidor tiene que hacer valer su derecho ”, manifestó la Presidenta. Y recreando una escena de un consumidor, recreó un dialogo con ella misma: “¿Me querés cobrar esto? No te lo compro, guardátelo y comételo vos. Comprás otra cosa o si la casa está muy cara no se la alquilás. Tuvieron que bajar porque si no la gente no iba”.

Cristina Kirchner brindó un discurso en el acto de entrega de viviendas en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario. Un día después de que el INDEC publicara la primera recesión industrial en diez años, la Presidenta señaló que “es básico seguir con el proceso dereindustrialización del país”.

Fotos
Video Externo
You need Flash player 8+ and JavaScript enabled to view this video.

Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
La noche del jueves una misteriosa luz verde se pudo ver en el cielo de varias provincias argentinas. Este extraño fenómeno alborotó las redes sociales y mantiene hasta ahora ocupado a varios expertos que buscan encontrarle una explicación.
07.31.2015 · De Claudia_fb2
No hay dudas de que Lionel Messi es la gran estrella de la selección argentina, pero uno de sus compañeros de equipo se está robando la atención de gran parte de la afición albiceleste. Más concretamente, de la parte femenina de la hinchada.
07.01.2014 · De Ytobias2004
El Grupo de Escritores de Argentina m edieron el 3/05/2014 dos reconocimientos por haber participado enla Antología Cuentos y Poemas de Amor .
05.05.2014 · De aquila
Según el mapa, las mujeres más atractivas del planeta están en :
04.09.2014 · De Alfredo
Un fuerte estruendo atribuido a un meteorito conmocionó hoy a los habitantes de la central provincia argentina de Santa Fe, informaron a Efe fuentes de los servicios de emergencia.
02.19.2014 · De wenalo
Autor
Neniita
Los invito a que se inscriban :)
01.26.2013 09:00 (01.26.2013)
740 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
2 votos
Recomiendalo