Descripción
DIARIO EL CLARIN ARGENTINA: Por primera vez en 10 años, el INDEC admite que la industria cayó

La industria descendió 1,2% durante 2012. Es la primera recesión que registra el INDEC en diez años. En 2009, cuando ocurrió la crisis mundial y la mayoría de los analistas privados estimó una caída de la actividad local, el organismo oficial no solo no reconoció la recesión sino que publicó un crecimiento de 0,1% de la industria.

El INDEC explicó ayer que la caída de la actividad fabril en 2012 estuvo asociada a la menor producción en las industriasautomotrizsiderúrgica. En cambio, el escenario fue distinto para las producciones textil y de alimentos, que cerraron el año con números positivos.

La contracción que midió el INDEC es menor a la de los privados. La consultora del ex viceministro de Economía, Orlando Ferreres, estimó que la baja del año pasado fue 1,9%. Y la Unión Industrial Argentina estima un retroceso de 2,1% en los primeros once meses de 2012.

La fabricación de vehículos descendió 6,6% y la menor actividad de las industrias de metales básicos (como aluminio crudo y acero) registró una pérdida total para todo el año de 8,7%.

El ex secretario de Industria y actual titular de la consultora abeceb.com, Dante Sica, asoció la caída de la industria a las menores exportaciones de autos a Brasil. El economista jefe de la consultora Ecolatina, Lorenzo Sigaut Gravina, agregó que los controles a las importaciones impactaron negativamente porque dificultaron el acceso a los insumos a muchas compañías.

“Fue un año complicado tanto por la dinámica de Brasil, como por el estancamiento de las economías desarrolladas”, añadió Rodrigo Álvarez, director de la consultora Analytica.


También la sequía afectó. La molienda de cereales y oleaginosas descendió 6% durante el año pasado y la venta de maquinaria agrícola también cerró 2012 con números rojos.

Si bien 2012 fue un mal año para la industria automotriz y la de metales básicos, no sucedió lo mismo con las compañías vinculadas a la producción de alimentos (1%), textiles (3,2%) y productos químicos (2,9%). “El control cambiario y el cepo a las importaciones favorecieron, por ejemplo, al sector textil porque las dificultades para conseguir dólares frenaron el contrabando y el cepo, el ingreso de productos importados”, manifestó Sica.


¿Qué se puede esperar para la industria en 2013?


Para Sica, el crecimiento de la industria va a explicarse por cuatro sectores: la mayor producción automotriz, de máquinas para el campo, de agroquímicos y molienda. Para Álvarez también 2013 será más favorable. Y señala que dependerá de la demanda interna que de la externa.

“El crecimiento a tasas chinas quedó atrás, pero este año Brasil va a ser más pujante y el agro va a generar más dólares lo que permitiría financiar más importaciones”, agregó Sigaut Gravina. La consultora Orlando Ferreres&Asociados estimó que “la expectativa es más alentadora considerando que se espera una moderada recuperación de la industria brasileña y que el sector automotor está empezando a evidenciar tasas de crecimiento positivas en los últimos tres meses”.

La industria fue uno de los sectores que más puestos y de mejor calidad generó desde la salida de la convertibilidad. Sin embargo, y pese su participación en la economía es menor que en la década del noventa (ver página 2). Tampoco pude reducirse la dependencia que tiene la industria argentina de los bienes importados. En 2012 el sector en su conjunto importó más de lo que exportó. Y por eso registró un déficit comercial de U$S 24.000 millones.

Fotos
Video Externo
You need Flash player 8+ and JavaScript enabled to view this video.

Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
La noche del jueves una misteriosa luz verde se pudo ver en el cielo de varias provincias argentinas. Este extraño fenómeno alborotó las redes sociales y mantiene hasta ahora ocupado a varios expertos que buscan encontrarle una explicación.
07.31.2015 · De Claudia_fb2
No hay dudas de que Lionel Messi es la gran estrella de la selección argentina, pero uno de sus compañeros de equipo se está robando la atención de gran parte de la afición albiceleste. Más concretamente, de la parte femenina de la hinchada.
07.01.2014 · De Ytobias2004
El Grupo de Escritores de Argentina m edieron el 3/05/2014 dos reconocimientos por haber participado enla Antología Cuentos y Poemas de Amor .
05.05.2014 · De aquila
Según el mapa, las mujeres más atractivas del planeta están en :
04.09.2014 · De Alfredo
Un fuerte estruendo atribuido a un meteorito conmocionó hoy a los habitantes de la central provincia argentina de Santa Fe, informaron a Efe fuentes de los servicios de emergencia.
02.19.2014 · De wenalo
Autor
Neniita
Los invito a que se inscriban :)
01.25.2013 08:30 (01.25.2013)
329 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
2 votos
Recomiendalo