Descripción
DIARIO LA OPINION Los Angeles USA: Víctimas de abuso sexual piden justicia en la catedral de LA

El tiempo "no siempre lo borra todo". El dolor de aquellos que fueron abusados sexualmente desde pequeños "nunca se olvida". Así lo aseguraron varias víctimas de abuso sexual que ayer se reunieron frente a la Catedral Nuestra Señora de Los Ángeles, para pedir justicia por los crímenes cometidos por sacerdotes y religiosos pedófilos.

"Todavía puedo sentir las manos del cura en mi cuello, su aliento, su cuerpo contra el mío, sus palabras. Hay que ponerse en los zapatos del niño a quien están violando. El sufrimiento nunca se olvida", aseguro Manny Vega, quien después de 36 años de ser abusado por un cura, no ha logrado borrar esas imágenes de su mente.

Vega, junto a otras víctimas de abuso, se reunieron para pedir a la Arquidiócesis católica que revele los nombres de los pedófilos y que sean llevados a la justicia.

Víctimas y familiares le pidieron al Arzobispo José Horacio Gómez que amoneste públicamente al Cardenal Roger Mahony por encubrir a los abusadores, que despida a quienes han abusado y puesto en peligro a cientos de niños, que detengan los maniobras legales que han retrasado la publicación de documentos que confirman los crímenes, que cooperen con las autoridades y que enjuicien a todos aquellos que han quebrantado la ley, incluyendo al Cardenal Roger Mahony.

El lunes pasado, y como parte de un juicio en contra del Padre Nicholas Aguilar Rivera — independiente del acuerdo de 2007—, se revelaron cientos de documentos que atestiguaban que 15 años antes de que el escándalo de abuso sexual saliera a la luz, ellos ya lo sabían. En 1986 y 1987, el cardenal Mahony y el obispo Thomas Curry ya sabían de los crímenes y buscaron maneras de ocultar los abusos para que no se enteraran las autoridades. Los documentos revelados, que no son parte del acuerdo de 2007, atestiguan los crímenes cometidos por 14 religiosos.

La Arquidiócesis emitió un comunicado del Obispo Curry pidiendo perdón por sus acciones. En el comunicado, la Arquidiócesis declara haber aprendido de sus errores y asegura que no volverán a ocurrir. El cardenal Mahony dijo tener tarjetas de 3x5 en el altar de su capilla con los nombres de las victimas por quienes siempre rezaba y mantenía en su memoria. Según Vega el comentario de las tarjetas era una falta de respeto hacia el sufrimiento de los victimas.


"El cura que abusó de mi hijo en mi propia casa, había sido transferido desde Wisconsin a California por haber abusadode otros niños. Las autoridades religiosas lo sabían, pero lo admitieron de todos modos y mintieron a la congregación", recordó Sherida Ruiz, cuyo hijo fue abusado a los 10 años por el cura que dio la misa cuando falleció su padre. Ruiz dijo que el niño comenzó a comportarse de manera extraña, pero que todos creyeron que se debía a la muerte de su papa. "Recién me entere del abuso, cuando mi hijo cumplió 29 años".

Muchos casos de abuso no son reportados porque los niños tienen vergüenza o miedo a represalias. Los documentos dados a conocer revelaron el caso de uno de los pedófilos que había intimidado a su víctima, diciéndole que si contaba algo, lo deportaría a México.

"Cuando nuestros hijos nos cuentan algo, siempre hay que creerles", aconsejo Ruiz.

Otras de las víctimas, como Joelle Casteix quien quedo embarazada como resultado del abuso, dijo que cuando le contó a sus padres, no le creyeron; otros responsabilizaron a los propios hijos. "Mi madre me dijo que había sido culpa mía", recordó.

"Mis padres me pusieron como monaguillo, para que no esté en las calles y me meta en pandillas", recordó Manny Vega. "Ellos creían que la iglesia era un lugar seguro".

La oficina del Fiscal de Distrito de Los Ángeles anuncio ayer que revisaría los nuevos documentos.

Fotos
Video Externo
You need Flash player 8+ and JavaScript enabled to view this video.

Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Una poco conocida agencia de inteligencia de EE.UU. espera revolucionar la mente de las máquinas mediante la búsqueda de empresas capaces de escribir algoritmos informáticos casi idénticos a las aplicados por el cerebro humano.
07.01.2014 · De Ytobias2004
Hace unos años atrás nació el famoso término de “metrosexual” por el periodista inglés Mark Simpson, el cual describía a todo hombre que cuida a detalle cada aspecto de su imagen y cuidado personal. Ahora, la palabra spornosexual está de moda y ha desplazado la creación de Simpson.
06.27.2014 · De Ytobias2004
El fundador de Facebook donó casi 1,000 millones de dólares en acciones de su compañía en 2013; con ello, encabezó la lista de los 50 mayores donantes en los Estados Unidos.
05.06.2014 · De Ytobias2004
El actor de 71 años no dejaría pasar la oportunidad de volver a encarnar al popular 'Indy' en el cine
07.24.2013 · De Monica
'Unbreakable' (Inquebrantable) ya está en la lista del The New York Times
07.24.2013 · De Monica
Autor
Neniita
Los invito a que se inscriban :)
01.23.2013 11:15 (01.23.2013)
458 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
3 votos
Recomiendalo