Descripción
DIARIO LA PRENSA CD.MEX: ¡CERO HAMBRE!

LAS MAR­GA­RI­TAS, Chis., 21 de ene­ro.- El Pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to pu­so en mar­cha la Cru­za­da Na­cio­nal Con­tra el Ham­bre, con la que se bus­ca be­ne­fi­ciar prin­ci­pal­men­te a 7.4 mi­llo­nes de me­xi­ca­nos, en 400 mu­ni­ci­pios de Mé­xi­co, que pa­de­cen po­bre­za con ca­ren­cia ali­men­ta­ria.


En es­te mu­ni­ci­pio To­jo­la­bal que fue zo­na em­ble­má­ti­ca del Ejér­ci­to Za­pa­tis­ta de Li­be­ra­ción Na­cio­nal (EZLN) en 1994, el Pri­mer Man­da­ta­rio fir­mó el de­cre­to con el que se crea el Sis­te­ma Na­cio­nal de ese me­ca­nis­mo, "Sin Ham­bre".

Acom­pa­ña­do de los in­te­gran­tes de su ga­bi­ne­te le­gal y am­plia­do, así co­mo de to­dos los go­ber­na­do­res, con ex­cep­ción de Gue­rre­ro y Ja­lis­co, el ti­tu­lar del Eje­cu­ti­vo de­jó cla­ro que es­ta cru­za­da no es una me­di­da asis­ten­cia­lis­ta, "no se tra­ta na­da más de re­par­tir ali­men­tos" di­jo, si­no una es­tra­te­gia de in­clu­sión y bie­nes­tar, "es un cam­bio de pro­gra­mas pa­ra el com­ba­te a la po­bre­za".

El Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca re­co­no­ció que se tra­ta de un pro­ble­ma "las­ti­mo­so, la­men­ta­ble y do­lo­ro­so", que afec­ta a uno de ca­da cua­tro me­xi­ca­nos, con lo que dio a co­no­cer que to­das las de­pen­den­cias fe­de­ra­les, es­ta­dos y mu­ni­ci­pios, se su­ma­rán a es­te es­fuer­zo que con­vo­ca­rá tam­bién a la so­cie­dad.

Por ello con­vo­có a to­dos los me­xi­ca­nos a su­mar­se a es­ta gran cau­sa so­cial que es una obli­ga­ción éti­ca pa­ra los ser­vi­do­res que va más allá de las di­fe­ren­cias ideo­ló­gi­cas; "es­ta es una cau­sa que nos une y nos de­be mo­ver a to­dos por igual", ex­pre­só.

An­te más de 15,000 per­so­nas, acom­pa­ña­do por su es­po­sa, An­gé­li­ca Ri­ve­ra, Pe­ña Nie­to ex­pli­có que es­ta cru­za­da ha­brá de mo­ver a los tres ór­de­nes de go­bier­no, sus pro­gra­mas y sus pre­su­pues­tos, pa­ra aten­der a los 400 mu­ni­ci­pios más po­bres del país, con ca­ren­cia de ali­men­ta­ria y de ser­vi­cios bá­si­cos.

El po­lí­ti­co me­xi­quen­se de­ta­lló que se tra­ta de una es­tra­te­gia de nue­va ge­ne­ra­ción, ya que quie­nes hoy re­ci­ben el apo­yo en el fu­tu­ro ten­drá la ca­pa­ci­dad de sa­lir de la po­bre­za a par­tir del for­ta­le­ci­mien­to de sus in­gre­sos.

Acep­tó que la ali­men­ta­ción es un de­re­cho hu­ma­no re­co­no­ci­do uni­ver­sal­men­te y es­ta­ble­ci­do en nues­tra Cons­ti­tu­ción en su ar­tí­cu­lo cuar­to, sin em­bar­go es un de­re­cho que no se ha ma­te­ria­li­za­do ple­na­men­te en­tre to­dos los me­xi­ca­nos.

En­lis­tó los cua­tro pun­tos de las ca­rac­te­rís­ti­cas de la cru­za­da: orien­ta­ción fo­ca­li­za­da; co­rres­pon­sa­bi­li­dad de to­das las de­pen­den­cias fe­de­ra­les y go­bier­nos lo­ca­les; una es­tra­te­gia so­cial que for­ta­le­ce la ca­pa­ci­da­des pro­duc­ti­vas de las zo­nas de ma­yor mar­gi­na­ción y po­bre­za e in­vo­lu­crar la ener­gía co­mu­ni­ta­ria y so­cial de to­dos los me­xi­ca­nos.

"Hay que de­cir­lo con to­da ver­dad y con to­das sus le­tras, el ham­bre pa­ra mu­chos es qui­zás una ver­dad ig­no­ra­da; hay quie­nes no la co­no­cen, otros qui­zás no la acep­tan, y al­gu­nos ni si­quie­ra se atre­ven a men­cio­nar­la, pe­ro hay que re­co­no­cer que Mé­xi­co en ple­no si­glo XXI la­men­ta­ble­men­te tie­ne en­tre su po­bla­ción a mi­llo­nes de me­xi­ca­nos que atra­vie­san por la fal­ta de ali­men­tos y que en con­se­cuen­cia vi­ven en po­bre­za", la­men­tó.

Fotos
Video Externo
You need Flash player 8+ and JavaScript enabled to view this video.

Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
La celebración tal y como la conocemos llegó hasta nuestros días gracias al Movimiento Chicano, el cual revindicó la lucha por los derechos civiles de las poblaciones mexico-americanas, las cuales eran separadas y recibían tratos distintos en la segunda mitad del siglo pasado
05.05.2016 · De tugentelatina
La tortilla más grande, el cóctel de camarones más grande, pero también el mayor número de gente bailando Thriller ó besandose, así de originales…
08.27.2015 · De clismad
El actual gobernador de Texas, Greg Abbott, cuenta con un fondo de 800 millones de dólares que utilizará, en los próximos dos años, para mejorar la seguridad en la frontera con México.
08.08.2015 · De CosmosDisco
Estos son algunos de los memes que generaron el partido de Mexico Vs Panamá
07.23.2015 · De Claudia_fb2
Tras la primera victoria de México en la Copa Mundial Brasil 2014, los famosos reaccionaron y comenzaron a festejar a través de las redes sociales, en las que expresaron lo orgullosos que están del papel que realizaron los jugadores mexicanos en el encuentro.
06.14.2014 · De Ytobias2004
Autor
Neniita
Los invito a que se inscriban :)
01.22.2013 09:26 (01.22.2013)
455 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
2 votos
Recomiendalo