Descripción
DOLOR DE CABEZA..??

                                        Retrato de la mujer que tiene un dolor de cabeza Foto de archivo - 12122249

Se trata de una de la patologías que además de ser de las más difíciles de reconocer por los facultativos debido a la sintomatología que presenta, se caracteriza por ofrecer una gran resistencia al tratamiento habitual ante el dolor

 
Un 12% de la población española tiene dolor crónico, según destaca el estudio Pain in Europe realizado sobre 46.000 pacientes entre octubre de 2002 y junio de 2003; de ella el 24% tiene dolor neuropático (DN), y como dolor crónico que es, se define como “aquel que se prolonga en el tiempo por más de tres meses; que altera la capacidad del individuo para desarrollar su vida social, familiar o laboral; y que se torna más intenso en la noche”, detalla la
 
 
Bitmap-in-Dolor-de-Cabeza-Handout-251x300.jpg
 
 
doctora Juana Sánchez Jiménez, coordinadora del Grupo de Dolor de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

 
La International Association for the Study of Pain (IASP) define el dolor como una experiencia subjetiva que se produce en el sistema nervioso central o periférico y que no tiene por qué presentarse en los tejidos donde el cerebro localiza la sensación, describiéndose por lo tanto como una percepción en ausencia de lesión objetiva, por lo que difícilmente el facultativo encuentra una afectación visible en la zona donde el paciente refiere el dolor.

 
Según investigaciones recientes 1 de cada 5 individuos presenta dolor crónico, y la mitad de estos sufre dolor severo: “cada vez hay más pacientes con dolor crónico porque hoy en día los pacientes toleramos menos el dolor y exigimos tener mayor calidad de vida. Además es una enfermedad que aumenta su prevalencia a medida que aumenta la edad: a mayor esperanza de vida mayor número de casos se presentan en la consulta del médico de Atención Primaria”, refiere la Dra. Sánchez Jiménez.

 
Los talleres del XVIII Congreso Nacional y XII Internacional de la SEMG aportan herramientas al facultativo para mejorar la identificación del dolor crónico neuropático

 
 
dolor de cabeza.jpg
“El dolor crónico neuropático es una patología difícil de reconocer”, afirma la experta en la materia coordinadora del Grupo de dolor de la SEMG. “Para mejorar esta identificación es necesario mejorar la entrevista con el paciente, de forma que exista un contacto más cercano con un lenguaje claro que permita al enfermo comprender el alcance de su patología y las posibilidades reales de tratamiento que pasan por un alivio del dolor pero difícilmente por una curación total a corto plazo”, detalla la especialista.

Actualmente los médicos de Familia a través de un test denominado DNA 4 valoran diez variables de la enfermedad que indican su presencia y el grado de afectación. Herramientas de este tipo facilitan la labor de identificación del médico de Atención Primaria y ello repercute en un abordaje más precoz de la enfermedad.

Las investigaciones indican que a medida que aumenta la edad del paciente se incrementa la prevalencia de esta patología: “Es un dolor presente en un  40-45% de pacientes mayores de 65 años con neuralgia posherpética; también aparece en un 50% de los pacientes postoperados, es frecuente en pacientes oncológicos y surge entre el 16 y el 26% de diabéticos”, destaca la Dra. Sánchez Jiménez. Aspectos que serán abordados en los talleres sobre abordaje del dolor crónico que tienen lugar en el marco del XVIII Congreso Nacional y XII Internacional que la SEMG celebra estos días en Vigo.

El dolor de difícil manejo precisa de tratamientos eficaces y seguros

Actualmente el tratamiento del dolor crónico neuropático se pauta con un plan integral e individual de tratamiento en el que es imprescindible “que las expectativas del médico y del paciente converjan, es primordial que las metas sean reales y que el paciente comprenda qué y cuánto puede mejorar su calidad de vida y en qué medida puede menguar su dolor”, ha concretado la Dra. Sánchez Jiménez.

“Es necesario que se dé un equilibrio entre eficacia y seguridad, el efecto sistémico de algunos tratamientos que causan síntomas molestos como náuseas, vómitos y mareos, entre otros, debe valorarse con el nivel de dolor que tiene el paciente”. Para la Dra. Juana Sánchez Jiménez la aplicación de determinados tratamientos es una decisión que debe basarse en una perspectiva clínica a la vez que también debe tener en cuenta la calidad de vida del paciente “como médicos de Atención Primaria debemos equilibrar la balanza”.
Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Una breve guía que muestra algunos de los factores mas importantes en huesos delgados que pueden significar un riesgo para la salud.
07.27.2016 · De Ignacio01
Aunque suene a mentira es cierto, la cadena de comida rápida Mos Burger opto por una opción mas sana reemplazando el pan con tomates gigantes.
07.29.2015 · De Claudia_fb2
Esto va dirigido a gente como yo, que compra atún y no sabe que hacer con el...esta es la solucion saludable y riquisima ¡Espero que te guste!
07.24.2015 · De Claudia_fb2
Claves para que tu cerebro no se atrofie con la rutina
07.23.2015 · De Claudia_fb2
Muchas veces la falta de conocimiento sobre el sistema de salud, la barrera del lenguaje y la falta de acceso a cuidado médico preventivo son algunas de las barreras que afectan a los hispanos de la tercera edad.
07.23.2015 · De Claudia_fb2
Autor
Alejandro
El alma que puede hablar con los ojos, tambien puede besar con la mirada...
11.29.2012 16:54 (11.29.2012)
1033 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
3 votos
Etiquetas
Recomiendalo