Descripción
DORMIR MENOS AUMENTA EL RIESGO DE SER DIABÉTICO.

Estudios demuestran

que dormir menos de siete horas ininterrumpidas o no poder conciliar el sueño aumenta la probabilidad de padecer diabetes


Distintos estudios recientes han demostrado que dormir menos de siete horas ininterrumpidas por noche aumenta el riesgo de padecer diabetes o controlar el nivel de glucosa en quienes ya padecen la enfermedad, según la Revista de Actualización Atención Médica.

También quienes presentan dificultad para conciliar el sueño o para permanecer dormidos tienen una probabilidad significativamente mayor de desarrollar diabetes.

¿Trasnochada?

En las últimas décadas la diabetes ha aumentado de forma alarmante en el mundo entero y este rápido incremento puede explicarse no sólo por una alteración genética, sino que es más probable que se deba al estilo de vida, la alimentación alta en calorías, los hábitos sedentarios y la falta de sueño.

Según encuestas recientes, en nuestra cultura los adultos duermen cada vez menos horas, además tienen trastornos del sueño y se despiertan con frecuencia en la noche. Esta reducción de sueño de nuestro tiempo es impuesta por nosotros mismos, ya que el ritmo de la sociedad actual y la lucha por oportunidades demandan más tiempo de trabajo y actividad, dejando menos horas para el sueño.

Sueño, metabolismo y hormonas

El sueño siempre se ha considerado un proceso restaurador, sin embargo últimamente diversos estudios han demostrado que también afecta al metabolismo y a los procesos hormonales. Las etapas más profundas del sueño son las más restauradoras y también las que más afectan a los niveles de glucosa.

Las personas con privación del sueño o sueño de mala calidad son más propensas a metabolizar anormalmente la glucosa y a elevar la concentración de hormonas, contribuyendo así a la diabetes.

Los ronquidos no son inofensivos

En el pasado, roncar era motivo de broma y se creía que sólo afectaba a quien no lograba descansar al lado. Pero el ronquido, tan frecuente en hombres y mujeres, puede transformarse en apnea obstructiva del sueño.

Este síndrome hace que se interrumpa la respiración y la circulación del oxígeno al cerebro, creando sensación de asfixia, microdespertares y sueño agitado. Esta disminución en la cantidad y calidad del sueño eleva al 84% el riesgo de sufrir diabetes.

Menos sueño, menos salud

Las personas privadas del sueño tienen:

Menor quema de calorías. La falta de sueño ocasiona cansancio durante el día, haciéndonos tener menos actividad, hacer menos ejercicio, reducir el gasto de calorías y por lo tanto favorecer el sobrepeso.
- Mayor apetito y obesidad. La falta de sueño eleva el nivel de hormonas del apetito, haciendo que la persona consuma más alimentos y tenga más tiempo libre para comer.
- Mayor envejecimiento. La falta de sueño acelera el envejecimiento de las células, de los órganos internos y de la piel.
- Mayor actividad del sistema nervioso. La falta de sueño provoca mayor actividad del sistema nervioso, ocasionando resistencia a la insulina y aumento del nivel de glucosa en la sangre.
- Bajo estado de ánimo. La falta de sueño ocasiona somnolencia de día, bajo rendimiento intelectual, fallas de memoria, depresión, irritabilidad, pérdida de la libido.
- Enfermedades cardiovasculares. La falta de sueño nos acerca más a padecer hipertensión arterial o arritmias cardiacas malignas.

Cómo dormir mejor

Duerme ocho horas ininterrumpidas por noche gracias a estos consejos básicos de la higiene del sueño:

- Levántate temprano para acostumbrar a tu cuerpo a tener sueño más pronto por la noche.
- Después de las 4pm no consumas cafeína (café, té, chocolate, refrescos con gas, bebidas energizantes).
- Haz ejercicio y cena ligero a más tardar tres horas antes de acostarte.
- Establece un horario fijo para meterte en la cama y en ese momento finaliza tus actividades, cierra puerta y persiana, y apaga todo (luces, música, tv, computadora, celular).
- Ya en la cama no te distraigas con nada, sólo cúbrete bien, cierra los ojos, respira profundamente y relájate.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Muchas personas creen que roncar no es nada más que un estorbo de poca importancia. Sin embargo, los estudios científicos indican que los ronquidos podrían perjudicar tu salud. Esto se debe al hecho de que, en el caso de 18 millones de personas en los EEUU
05.01.2014 · De Joseph
Lo han repetido varias veces, pero casi nunca se le hace caso: desmaquillarse antes de irse a dormir es vital. Hace poco se descubrió que para que la piel luzca radiantehay que dormir, ¿pero qué pasa si se duerme con el rostro maquillado bajo el pretexto de que está muy cansada?
01.03.2014 · De wenalo
Todos sabemos que dormir poco tiene efectos inmediatos, tales como falta de concentración, somnolencia, torpeza y disminución de la proactividad. Sin embargo, pocos conocen las graves consecuencias a largo plazo que puede acarrear esta práctica.
12.10.2013 · De Chavelita
Consejos para dormir bien
12.08.2013 · De Chavelita
Un reciente estudio concluye que la memoria se ve afectada si se interrumpe el sueño en su fase profunda, según informa la agencia EFE, y esto se debe al reducirse la actividad del hipocampo (una parte del cerebro que participa en la memoria) a la hora de codificar los datos que han de ser recordado…
12.02.2013 · De Chavelita
Autor
LauraX
Bienvenidos a mi perfil de tugentelatina.com, checa mis tigis
11.27.2012 12:06 (11.27.2012)
449 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
1 votos
Etiquetas
Recomiendalo