Descripción
De Multimillonarios a Millonarios

Historias de magnates que por sus malas ideas han perdido muchos de sus millones quedando casi en la ruina.

masayoshi-son-2010-5-27-21-21-10.jpgEl multimillonario Masayoshi Son es el fundador de la empresa Softbank, que actualmente es la mayor operadora de comunicaciones en Japón. Son batió todos los récords de pérdidas. En el 2000 perdió 70.000 millones de dólares de su fortuna, gracias a una operación desafortunada. En aquel entonces el Softbank compró junto con sus socios el estatal Nippon Credit Bank por 80.000 millones de dólares. Pero tras la privatización del banco comenzaron las diferencias entre los socios y el banco se volvió a vender, a un precio mucho más bajo. Incluso tras una serie de negocios ventajosos, Son no logró recuperar los fondos perdidos, y actualmente cuenta 'únicamente' con 9.000 millones de dólares, que a pesar de todo le convierten en uno de los empresarios nipones más ricos.
© AFP Yoshikazu Tsuno

Maria-Elisabeth_Schaeffler.jpgMaria-Elisabeth Schaeffler, copropietaria del fabricante alemán de cojinetes y componentes automovilísticos Schaeffler Gruop, era la decimoquinta en la lista de 'Forbes' en 2008 con 8.500 millones de dólares. Pero luego su compañía llevó a cabo una OPA hostil contra su rival Continental AG, que los analistas más tarde calificaron como "un auténtico suicidio". A los 16.000 millones de euros que Schaeffler Group tuvo que pedir prestados para cerrar el acuerdo, se sumaron las deudas de Continental AG y un conflicto con su gerencia. Debido a los problemas financieros, Schaeffler vio reducido su patrimonio a 2.000 millones de dólares para 2012.

Eike_Batista.jpgEl empresario brasileño Eike Batista, hasta ahora el hombre más rico de Brasil, perdió casi toda su fortuna. Según la revista 'Forbes', el patrimonio del una vez magnate energético es de 900 millones de dólares, cuando hace apenas un año se calculaba en más de 30.000 millones de dólares. La cifra fue calculada teniendo como referencia que Batista debe 2.700 millones de dólares en préstamos al banco BNDES de Brasil y al fondo soberano Mubadala de los Emiratos Árabes Unidos. Además, la semana pasada cuatro de sus mayores empresas registraron grandes caídas en la bolsa de valores. Si su activo principal, la petrolera OGX, colapsa, esta sería la mayor quiebra en la historia de América Latina.

Anil_Ambani.jpgLa ola de la crisis financiera afectó a muchos magnates de la India, enfrentada con la caída de la moneda nacional. El que más sufrió fue Anil Ambani, copropietario de uno de los mayores conglomerados del país, Reliance Group. Tras obtener unos ingresos récord e incrementar su fortuna en 2008 hasta los 42.000 millones de dólares, al cabo de un año, debido a una caída del valor de sus activos en el sector de comunicaciones y entretenimiento, Ambani perdió el 76% de su riqueza, que bajó a 10.000 millones de dólares. Actualmente cuenta con 6.000 millones de dólares. Sin embargo, los problemas financieros no impidieron que Reliance Group comprara Dreamworks, el estudio de cine de Steven Spielberg, por 1.500 millones de dólares en 2009.
© AFP Manpreet Romana

Yasumitsu_Shigeta.jpgSe le puede comparar con Mark Zukerberg: en 1999 Yasumitsu Shigeta se convirtió en el multimillonario más joven de Japón en lograr una fortuna de manera autónoma. Fundó la compañía Hikari Tsushin en el mercado de móviles y nuevas tecnologías, que llegó a cotizar en la bolsa. En 1999 su fortuna era de 25.000 millones de dólares, llegando a los 42.000 millones en 2000. Shigeta fue considerado un joven talento y varias grandes empresas lo invitaron a sus juntas directivas. Pero todo colapsó en unos meses cuando se rompió la famosa burbuja punto com, que dejó a Shigeta con tan 'solo' unos cientos de millones. Con la reputación gravemente herida, el empresario quedó fuera del foco de atención de los inversores. El japonés tardó 15 años para volver a la lista de multimillonarios, para lo que tuvo que cambiar la estrategia de su compañía a favor de las ventas corporativas. Actualmente posee 1.650 millones de dólares.

Oleg_Deripaska.jpgAl magnate de aluminio ruso Oleg Deripaska, quien llegó a estar de noveno en el 'ranking' de 'Forbes' en 2008 al duplicar su fortuna a 28.000 millones de dólares, le aguardaba una caída aún más dramática. Debido al excesivo endeudamiento de su empresa y el descenso de los precios del aluminio, su fortuna cayó en un 88%, a los 3.500 millones de dólares. Posteriormente Deripaska rectificó y para 2013 logró incrementar su patrimonio hasta los 8.500 millones de dólares.
© AFP Johannes Eisele

arkadi_gaidamak.jpgAunque son oscuras las fuentes de la fortuna del israelí de procedencia soviética, Arkadi Gaidamak (aquí las palabras clave son petróleo, armas, diamantes, la deuda de la URSS y Angola), sus pérdidas sí que se podían ver muy claramente. El juego en la bolsa de Tel Aviv en 2008, así como otras inversiones en empresas cuestionables le costó el 70% de su fortuna, que se redujo a 500 millones de dólares, según el periódico israelí 'The Marker'. Pero eso no fue lo más desagradable de su vida. En 2009, un tribunal francés le condenó en ausencia a seis años por la venta de armas a Angola, condena reducida a tres años en 2011. Además, la Policía israelí le acusó de blanqueo de dinero, cargos remplazados en 2012 por una multa.

Thor_Bjorgolfsson.jpgIslandia probablemente tiene el récord de la vida multimillonaria más corta. Thor Bjorgolfsson y su padre Gudmundsson eran los fundadores de la compañía cervecera Bravo International en San Petersburgo, vendida en 2002 a Heineken. En 2007, Thor, quien tenía varios negocios en Islandia, fue situado el 249 en la lista de 'Forbes' con 3.500 millones de dólares. Su padre, el fundador del banco Landsbanki, se le unió en 2008 con 1.100 millones de dólares. Pero la crisis económica que siguió, le costó a Thor más del 70% de su riqueza. Gudmundsson tuvo menos suerte: tras la nacionalización de su banco, perdió toda su fortuna y encima quedó endeudado en 500 millones de dólares.
© grapevine.is

Lakshmi Mittal fundó la mayor productora de acero, Arcelor Mittal, que contaba con el 10% del mercado mundial. En 2007, su fortuna se estimaba en 45.000 millones de dólares, pero desde entonces vio caer en picado dos veces el valor de su compañía: el 60% en 2008 y el 68% en 2011. Actualmente su fortuna es de 16.500 millones de dólares. Por supuesto, es culpa de los precios del acero. Lakshmi debido a la reducción de la producción, la clausura de plantas y las huelgas, llegó a ser tachado como el mejor ejemplo de lo que es un mal gerente. La indignación popular contra él fue tal que apareció un videojuego llamado 'Kill Mittal' ('Mata a Mittal').

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Si la TV nos esta enseñando sobre negocios, será un motivo para ver mas TV...jijiji
07.24.2015 · De Claudia_fb2
La importante ciudad europea se convirtió en la que alberga más millonarios que cualquier otro lugar del planeta. La siguen Moscú, Nueva York y San Francisco.
05.12.2014 · De Ytobias2004
Que es el Directorio de tugentelatina y como anunciar tu negocio gratis.
12.31.2013 · De tugentelatina
Clayton Christensen aún ocupa el primer puesto como el hombre más influyente, de acuerdo a 'Thinkers50', un listado de 50 personajes reconocidos por su labor de asesores en el campo de las finanzas, realizado por la consultora Crainer Dearlove.
11.13.2013 · De Alex
Este año, 210 personas de 42 países se han unido a las filas de multimillonarios de Forbes. Conozca los diez primeros de la selecta lista.
11.07.2013 · De ismael
Autor
mario
oh yeahhh
09.09.2013 16:39 (09.09.2013)
869 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
1 votos
Etiquetas
Recomiendalo