Descripción
De que Hablan los microbios

¿Quieren escuchar como 'susurran' los virus y los microbios? Es pan comido gracias a un nano-oído, capaz de detectar sonidos con una intensidad muy inferior al umbral del reconocimiento humano, desarrollado por científicos alemanes.

Este oído hipersensible fue creado por investigadores de la Universidad de Múnich a partir de partículas de nano-oro. El minúsculo dispositivo utiliza una herramienta denominada pinza óptica, mediante la cual se puede ‘atrapar’ a las partículas más pequeñas.

La pinza consta de un rayo láser con el que se apunta a las partículas que necesitan ser manipuladas. Éstas se mantienen en equilibrio dentro del haz, por lo que posteriormente pueden ser desplazadas fácilmente.

Esta tecnología que permite mover los objetos microscópicos mediante la luz y sin necesidad de tener contacto mecánico con ellos se había utilizado hasta ahora para la observación de especies muy pequeñas y se aplica en microbiología desde el año 1980.

Detector de sonido

Para detectar las ondas sonoras, los investigadores utilizaron, por un lado, una nano-aguja en movimiento y, por otro lado, calentaron nano-partículas de oro mediante un láser independiente, que causa un aumento del movimiento junto a las vibraciones acústicas.

Gracias a esta técnica los científicos lograron revelar unos sonidos de magnitud seis veces menor que los percibidos por el oído humano.

¿De qué sirve?

Los investigadores alemanes apuntan que este hallazgo representa el primer paso hacia el desarrollo de la microscopía acústica y hacen hincapié en que el nano-oído estaría en condiciones de captar sonidos de escala mucho más allá de las capacidades humanas, incluso los que hacen los pequeñísimos objetos artificiales que no pueden ser observados en el microscopio debido a que absorben o dispersan demasiado la luz.

Uno de los realizadores del experimento, Alexander Ohlinger, subrayó que a partir de ahora “podríamos estar en condiciones de desarrollar un nuevo tipo de microscopía acústica, dado que se hace posible ubicar censores acústicos extremadamente sensibles cerca de muestras microscópicas”.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Un estudio danés basado en muestras de una tormenta caída en mayo de 2009 revela que las nubes cargadas de lluvia, rayos y truenos también están repletas de bacterias y sustancias químicas,,,
01.28.2013 · De SuperTigeroLIVH
En la última década, los científicos han descubierto que el comportamiento, el estado de ánimo e incluso la memoria pueden verse modificados por la acción de microbios externos.
01.23.2013 · De Alejandro
El microorganismo 'serratia liquifaciens' resistió condiciones severas similares a las de la superficie marciana recreadas en un estudio
01.11.2013 · De SuperTigeroLIVH
Investigadores han encontrado una colonia diversa de vida microbiana en un lago antártico subterráneo.
12.26.2012 · De Betzy
Autor
Jennie
Hola Gente Latina de Houston
02.28.2012 09:34 (02.28.2012)
664 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Etiquetas
Recomiendalo