Descripción
Declarado el líder del cártel mexicano de Sinaloa como Enemigo Público Número 1

Declarado el líder del cártel mexicano de Sinaloa como Enemigo Público Número 1

 Joaquin-El-Chapo-Guzman_54366742574_5402

Las autoridades de Chicago declararon el jueves al líder del cártel mexicano de Sinaloa como Enemigo Público Número 1, la primera vez que la ciudad toma una decisión de este tipo desde que el gángster Al Capone ocupó ese lugar tras la masacre del Día de San Valentín 84 años atrás.

Pero el nivel de violencia y corrupción provocado por Joaquín "El Chapo" Guzmán y su cártel superan ampliamente al de Capone, dijeron el jueves los directores de la Comisión Anticrimen de Chicago y la oficina de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por su sigla en inglés) en un anuncio conjunto.

"En mi opinión, Guzmán es el nuevo Al Capone de Chicago", dijo Jack Riley, agente especial a cargo de la DEA en Chicago, en un comunicado, en el que añadió que "no sería siquiera una lucha" si el cártel estuviera enfrentado a la mafia de la ciudad.

"Su habilidad para corromper y hacer cumplir sus sanciones con su infinito suministro de ingresos es más poderosa que la del crimen organizado italiano de Chicago", dijo Riley sobre Guzmán.

Guzmán escapó de una prisión mexicana en un camión de lavandería en 2001 y se convirtió en el narcotraficante más famoso del país, enviando toneladas de marihuana, cocaína, anfetaminas y heroína a los mercados estadounidenses en camiones, aviones ligeros y a través de túneles clandestinos.

El "Chapo", incluido en la lista de Forbes de multimillonarios desde 2009, fue acusado en Estados Unidos de decenas de cargos de crimen organizado y conspiración para importar narcóticos. Washington ofrece una recompensa de cinco millones de dólares por su captura.

El cártel de Sinaloa, que tiene redes por todo el Medio Oeste estadounidense, se encuentra en medio de una guerra territorial con el cártel rival de los Zetas al sur de la frontera, aumentando una violencia que ha causado la muerte de decenas de miles de personas en los últimos años.

La Comisión Anticrimen de Chicago, formada en 1919 para mejorar el sistema penal, dijo que fue la primera en emitir una lista de principales criminales conocida como la "Lista de Enemigos Públicos". El FBI luego adoptó la lista y la llamó los "Más Buscados".

al-capone-jpg_110511.jpgAl Capone.Capone fue declarado como Enemigo Público Número 1 en 1930, un año después de un ataque que ordenó contra la pandilla rival de George "Bugs" Moran el 14 de febrero de 1929 y que dejó siete hombre muertos, incluido un doctor que le gustaba salir con los gángsters.

Los hombres fueron puestos en fila contra una pared por otros dos vestidos como policías y fueron asesinados por otros dos utilizando metralletas Thompson, asegurándole a Capone el liderazgo del crimen organizado en Chicago y de la lista de enemigos públicos.

Riley dijo que el cártel mexicano está tan profundamente arraigado en Chicago que los agentes del orden deben operar como si la ciudad estuviera en la frontera con México, en vez de 2.400 kilómetros al norte.

El cártel es el mayor abastecedor de drogas en Chicago, generando decenas de millones de dólares. La ciudad y sus suburbios también sirven como centro de tráfico de drogas, dejando las huellas de Guzmán en gran parte de la violencia que vive Chicago, dijo la comisión.

"Comparado con Guzmán, Al Capone parece un amateur", dijo J.R. Davis, presidente de la comisión en un comunicado.

 

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
La humanidad está cada vez más en peligro de desaparición debido a los que por codicia quieren acumular más dinero, a pesar de causar muerte, injusticia, guerras, terrorismo, narcotráfico, tráfico de armas, agresión a las soberanías de los pueblos, imposición de formas de gobiernos, sometimiento eco…
10.02.2013 · De wenalo
Se prevé que salga al mercado un libro donde se revelarán los detalles sobre el consumo de drogas de la estrella de pop
07.24.2013 · De elenita
Miley Cyrus admitió que "We Can't Stop", su nueva canción, en realidad habla sobre el consumo de drogas. ¡Entérate!
07.23.2013 · De Ciielito
Las drogas dañan a la gente, ya sea permanentemente de manera neurológica, o asiendo que quienes las consuman roben y maten para conseguir drogas
07.15.2013 · De Seductor
Una fotografía mostró al ex astro del fútbol inglés en la acera, completamente borracho y con una muleta por un problema en la rodilla
07.12.2013 · De Alfredo
Autor
LauraX
Bienvenidos a mi perfil de tugentelatina.com, checa mis tigis
02.16.2013 15:40 (02.16.2013)
793 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Recomiendalo