Descripción
Deforestacion

 

temaLa deforestación como todos sabemos es la destrucción ndiscriminada de los bosques, por el hombre, por lo general para darle otros usos a las tierras. Esta situación crece cada vez más rápido, a un ritmo de 16 millones de hectáreas por año, siendo África y América del sur los lugares que alcanzas valores más elevados. Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) en el año 2000 la cubierta forestal mundial alcanzaba una extensión de 3.870 millones de hectáreas (bosques naturales 95%, plantaciones forestales 5%)
Más allá que la deforestación y la degradación no es lo mismo, es un hecho que ambos procesos están vinculados, de los que se derivan diversas consecuencias, tales como la erosión de los suelos y desestabilización de las capas freáticas, lo que a su vez favorece a las inundaciones o sequías. Además pueden ocasionar reducción de la biodiversidad.
Estos dos procesos (deforestación y degradación) afecta el medio de vida de entre 200 y 500 millones de personas que viven y dependen de los bosques, los cuales además de servir como medio de vida, tiene un papel fundamental en el almacenamiento del carbono, si estos son eliminados entonces el exceso de dióxido de carbono en la atmósfera, derivaría un calentamiento global, con infinitos efectos problemáticos.
La deforestación motivada por la creación de pastos fue una importante causa de pérdida de masa forestal en los bosques brasileños y centroamericanos en las décadas de 1970 y 1980, impulsada por programas gubernamentales para crear grandes ranchos. La quema regular de bosques para mantener los pastos es común en el África seca.
La deforestación que se realiza para obtener leña constituye un problema en las áreas más secas de África, el Himalaya y los Andes.
La deforestación que se realiza para crear asentamientos, explotaciones mineras y petrolíferas es localmente significativa, en especial los programas de reasentamiento puestos en práctica, hasta hace poco, en Indonesia y Brasil, donde los habitantes de zonas superpobladas fueron reasentados por sus respectivos gobiernos en superficies ocupadas por bosques.
Además de estas causas directas, existen otras causas que facilitan que este proceso pueda ocurrir. Entre las causas subyacentes de la deforestación cabe destacar el crecimiento demográfico, la pobreza, el comercio de los productos forestales o las políticas macroeconómicas. Por otra parte, muchas políticas infravaloran, a todos los efectos, los bosques, imponiendo costes muy bajos a su explotación, o sobre valoran los beneficios de la deforestación para otros usos, lo que se manifiesta en los subsidios concedidos para bajar los precios de los alimentos. Por contraste, no ofrecen incentivos a largo plazo para cuidar los bosques. La falta de seguridad en lo que se refiere a la propiedad de los bosques y a los derechos de uso de éstos favorece una conducta explotadora. Ciertas políticas exigen incluso la deforestación como muestra de que el propietario ha ‘mejorado’ la tierra. La deuda comercial y oficial de muchos países en vías de desarrollo con los países industrializados impone a los primeros la deforestación para obtener divisas a cambio.
Las Naciones Unidas han recomendado que cada nación preserve al menos un 12% de sus ecosistemas representativos. Varios países están evaluando los beneficios que ofrecen los bosques, definiendo una Propiedad Forestal Permanente (PFE) y unos estándares para su uso. La PFE es la extensión y localización de la superficie forestal que cada nación decide que necesita, ahora y de cara al futuro, tanto para su protección como para su producción y se planifica la conversión futura de los bosques remanentes para otros usos
Fotos
Video Externo
You need Flash player 8+ and JavaScript enabled to view this video.

Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
La NASA lanzó en la madrugada de este miércoles un satélite para medir el nivel del dióxido de carbono en la atmósfera, el gas con mayor incidencia en el calentamiento climático
07.03.2014 · De Ytobias2004
Desde el aire se ven como tres grandes conos de cristal incrustados en la tierra. Son la entrada de luz y aire para un gigantesco centro comercial subterráneo al poniente de Ciudad de México.
06.27.2014 · De Ytobias2004
Los Astronautas han descubierto un planeta parecido a la tierra, pero 17 veces mas grande. El planeta se llama Kepler-10C. y orbita una estrella parecida al sol a unos 560 años lus de nosotros.
06.03.2014 · De Ytobias2004
Quiero creer que aún hay sueños que lograr...
03.16.2014 · De aquila
La NASA graba sonido proveniente de los cinturones Van Allen, fruto de radiaciones que rodean el planeta, formadas por partículas atrapadas en el campo magnético de la Tierra.
12.27.2013 · De wenalo
Autor
Alejandro
El alma que puede hablar con los ojos, tambien puede besar con la mirada...
01.16.2013 10:26 (01.16.2013)
512 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
2 votos
Etiquetas
Recomiendalo