Descripción
Depresión en un hombre

Depresión en un hombre 

depreszion_hom.jpg

Los hombres tienen la habilidad de esconder la depresión bajo distintas máscaras y de esta forma niegan su tristeza. No es fácil reconocer que algo anda mal y la mayoría de veces se necesita un empujón de la familia y los amigos para encontrar soluciones.

El género masculino también es vulnerable a deprimirse a cualquier edad, pero esconde el problema. 'Equivocadamente los hombres creen que no deben mostrar emociones porque eso lo consideran un signo de debilidad. Asistir a un psiquiatra o psicólogo les hace pensar en la pérdida de su masculinidad', dice Silvia Palma, psicóloga y especialista en este tip o de trastornos.

Pero si no se recibe ayuda, ese círculo depresivo se convierte en una rutina anormal de vida y, en casos extremos, puede llevar al suicidio. Entre los primeros síntomas los hombres se muestran más irritables, se quejan de fatiga extrema, dejan de preocuparse por su arreglo personal, buscan pretextos para no salir de casa e incluso se niegan a llevar a cabo ciertas actividades que antes disfrutaban.

No se descarta que aparezcan otras modificaciones en la conducta, tales como la adicción al trabajo o la pérdida de interés en éste, y que su ritmo en la intimidad cambie. Además son un blanco fácil para el alcoholismo y la drogadicción.

La presión y el estrés que experimentan los llevan a desarrollar padecimientos físicos, entre ellos: problemas en el sistema digestivo, ansiedad, cansancio, dolores de cabeza, elevación de los niveles de azúcar y problemas cardíacos. 'La respuesta primaria es ir de inmediato al médico, pero no trabajan en el problema de fondo y la pena que cargan', agrega Palma.

A la fuerza no es bueno

La familia y los amigos se convierten en una red importante de auxilio para el hombre deprimido. Ellos deben mantener una actitud positiva, hablar del problema y, en algunos casos, buscar ayuda profesional para no ser arrastrados por el malestar de la otra persona y la impotencia de no poder ayudarle.

Sin caer en el egoísmo, quienes están cerca del paciente necesitan preocuparse por su propia vida y mantener sus prioridades, afirma Karin Monterrosa, psicóloga. La especialista dice que no se trata de una tarea simple, pues para un depresivo los esfuerzos de los demás nunca parecen suficientes. Se molestan por cualquier detalle, esperar unos minutos es motivo de pelea por creer que no son tomados en cuenta, entre otra serie de ejemplos de susceptibilidad, ira y frustración.

Si eres hermana, amiga, pareja o tienes algún lazo afectivo con algún varón que atraviesa esta situación, necesitarás cierta astucia para motivarlo a identificar su enfermedad y querer salir de ese estado.

Para empezar, no debes juzgarlo ni criticarlo. Decir cosas como 'qué te pasa, por qué no puedes salir adelante, otros sí pueden hacerlo', entre otras frases, hacen que la persona reaccione negativamente en su proceso, asegura el psicólogo Juan Carlos Zetina.

Lo ideal es invitarlos a realizar actividades, organizar paseos, proponer y sugerir visitas para que hable con alguien de confianza, amigos, líderes religiosos o ir con un experto en psicología. De vez en cuando es apropiado hacer un poco de presión, pero un principio de oro es jamás engañarlo para llevarlo a ver al terapeuta.

¡Alerta!depresion_hombre.jpg

El suicidio es la consecuencia fatal de una depresión. Cada año más de un millón de personas en el mundo toma esta decisión, según datos de la Organización Mundial de la Salud, OMS. Por ello es indispensable no perder de vista los signos de una intención de suicidio, ya que la mayoría de personas habla de ello con anterioridad.

Los cambios bruscos de conducta, regalar pertenencias, querer arreglar asuntos legales y las amenazas directas son luces de alerta. Según los especialistas, sólo hablar al respecto, sin recriminaciones, es una manera casi segura de evitar la muerte.

Luego de un intento fallido, el enfermo debe someterse de inmediato a un tratamiento psiquiátrico. Por lo general, después de dos a tres meses de la fase de recuperación, y cuando todo parece normal, se produce un nuevo intento, afirma un estudio de la Alianza Nacional de la Enfermedad Mental, NAMI, por sus siglas en inglés.

De ahí la importancia de tomar algunas medidas de seguridad también en el hogar para evitar un segundo episodio. Para comenzar es necesario que la familia identifique los aspectos que afectan emocionalmente a la persona, por ejemplo una fecha significativa. No es permitido tener armas de fuego en casa ni alcohol, incluso los medicamentos deben guardarse en cantidades mínimas.

Fuente obtenida de http://www.revistaamiga.com

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Nada mejor que pasar la tarde en compañía de tus grandes amigos compartiendo los más agradables y divertidos recuerdos que han formado juntos. ¿Por qué lo decimos?
07.20.2015 · De Claudia_fb2
Con demasiada frecuencia, es algo equivocado. Sin intención, puedes expresarte de manera brusca para quien sufre depresión, puedes intentar quitarle importancia para proteger a la persona que está sufriendo, decirle algo que lo haga sentir solo o extraño o sin apoyo ni comprensión.
12.28.2013 · De Rosy
Ni los villancicos ni las luces de Navidad logran evitarlo. La Navidad es la época del año en que más nos deprimimos
12.13.2013 · De Rosy
La depresión es un trastorno del estado de ánimo que se caracteriza por sentimientos de abatimiento e infelicidad que provocan la incapacidad para disfrutar de las alegrías cotidianas.
11.16.2013 · De wenalo
Los estudios preliminares arrojaron datos sobre los niveles de preocupación, agobio o insatisfacción al revisar los perfiles ajenos ó al no recibir un "Me gusta" en alguna fotografía.
08.18.2013 · De Jennie
Autor
05.16.2013 14:52 (05.16.2013)
843 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
1 votos
Recomiendalo