Descripción
Descubren lentivirus como el que provoca el SIDA en primates

Descubren lentivirus como el que provoca el SIDA en primates 

Descubren-lentivirus-en-primates-de-hace

Muchas veces la realidad supera a la ficción. Seguro que muchos de vosotros conocéis varias series de televisión en las que expertos forenses, como el famoso Gil Grissom en los capítulos de CSI, pueden descubrir asesinos mediante cualquier pequeño indicio o pista que encuentran en la escena del crimen.

Sin embargo, existe otra especie de detectives que superan a Grissom y a toda su sección de forenses. Se llaman paleopatólogos y se encargan del estudio de enfermedades existentes en el pasado mediante el análisis de fósiles, huesos y otros restos orgánicos antiguos. Es como CSI, pero aquí el asesino es un virus, una bacteria o cualquier otro agente que provoca enfermedades y cuyos crímenes se cometieron hace miles o millones de años…

Un arduo trabajo que esta semana ha tenido una noticia de gran repercusión en numerosos medios de comunicación. Un equipo de científicos de la Universidad de Washington, en Seattle, y del Centro Fred Hutchinson han hallado en primates, de hace al menos 5 millones de años, un lentivirus muy similares al VIH que actualmente provoca el SIDA.

En concreto, se ha detectado que más de 40 especies no humanas de primates en África estaban infectadas con cepas de lentivirus.

Como todos sabemos, el virus VIH responsable del SIDA apareció a finales del siglo XX causando una de las enfermedades más letales de las últimas décadas. El VIH surgió mediante zoonosis, es decir, es una enfermedad que salta de una especie a otra; en este caso en concreto, el virus de inmunodeficiencia en simios (VIS) comenzó a infectar a personas mediante su equivalente en humanos, el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

El-modelo-en-3-D-m%c3%a1s-detallado-hast

Este estudio demuestra que este tipo de retrovirus de lenta incubación no solo han aparecido en épocas recientes, sino que también estaba presentes en primates hace millones de años y que algunos de estos virus descubiertos también tendrían la capacidad de saltar e infectar otras especies.

¿Por qué es importante este estudio?

Bueno, en primer lugar debemos tener en cuenta que todos los lentivirus están genéticamente emparentados y los actuales virus que provocan el SIDA (como los VIH1 y VIH2) son versiones evolucionadas de anteriores lentivirus.

Por tanto, conocer los orígenes de los primeros lentivirus puede abrir una puerta muy interesante para desarrollar nuevos y más efectivos tratamientos, e incluso vacunas, contra los lentivirus actuales.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
En el ejercicio, hombres y mujeres coincidieron con esto: 10 es el número ideal para toda la vida.
01.28.2016 · De tugentelatina
Una historia de amor inolvidable con personajes diferentes
02.12.2015 · De aquila
Facebook estuvo realizando experimentos psicológicos con al menos 689 mil perfiles sin pedirles permiso o darles una advertencia para analizar su comportamiento.
07.02.2014 · De Ytobias2004
En la Universidad de Wahington en St. Louis, descubrieron que nuestros antepasados llevaban una dieta a base insectos que contribuyeron a que el cerebro humano creciera y se mejoraran algunas funciones cognitivas.
06.28.2014 · De Ytobias2004
Así de insólito es. ¿Cuántas veces te quedaste dormido en medio de una noche de estudio? Esas batallas contra el sueño, que casi siempre se pierden, empezarían a tomar otro color en China, la tierra de las locuras innovadoras.
03.20.2014 · De martin
Autor
LauraX
Bienvenidos a mi perfil de tugentelatina.com, checa mis tigis
02.10.2013 16:31 (02.10.2013)
497 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Recomiendalo