Descripción
Descubren nueva especia de lagartija en Mexico

lagartija.jpg

Se trata de una especie 'cornuda que habita en el estado de Guerrero. En la actualidad se tienen 16 especies de lagartijas cornudas reconocidas, que habitan desde Canadá hasta Guatemala.

El tamaño del cuerpo, la longitud de la cola y la textura y diseño distinguen a esta nueva especie, que los investigadores proponen bautizar con el nombre científico de "Phrynosoma sherbrookei".

El descubrimiento, publicado en la actual edición (junio-2014) de la revista científica "Herpetológica", fue hecho por Adrián Nieto Montes de Oca y Diego Arenas Moreno, de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Elizabeth Beltrán Sánchez, de la Universidad Autónoma de Guerrero

En la actualidad se tienen 16 especies de lagartijas cornudas reconocidas, que habitan desde Canadá hasta Guatemala.

Sólo cuatro especies han sido ubicadas al sur del cinturón transvolcánico de México.

Estas especies se distinguen por tener una espalda escamosa y los costados y los cuernos óseos sobre su frente. Para evitar a los depredadores dependen de su camuflaje y su capacidad de hinchar su cuerpo. 

El equipo de científicos logró recaudar 14 ejemplares en la Sierra Madre del Sur, en Guerrero, que parecen ser parte de una especie no reconocida de Phrynosoma.

Los investigadores analizaron muestras de tejidos de estos especímenes para apoyar su propuesta de una nueva especie. 

Para realizar el estudio los científicos tomaron nuevas muestras de ADN de todas las especies Phrynosoma reconocidas y las compararon con el ADN de los lagartos recién recogidos.

También generaron un mapa que muestra la evolución de los lagartos cornudos para mostrar cómo la especie descrita recientemente se ha desarrollado.

Sus esfuerzos produjeron un diagrama al estilo de árbol genealógico de la familia de los lagartos, que muestra las relaciones tanto cercanas y lejanas entre las distintas especies.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Los Astronautas han descubierto un planeta parecido a la tierra, pero 17 veces mas grande. El planeta se llama Kepler-10C. y orbita una estrella parecida al sol a unos 560 años lus de nosotros.
06.03.2014 · De Ytobias2004
Tras la doble mastectomía a la que se sometió el año pasado, Angelina Jolie volverá a ingresar a una sala para ser operada quirúrgicamente y someterse a una histerectomia ,así eliminar cualquier posibilidad que padezca de cáncer de ovario.
05.22.2014 · De Ytobias2004
La comunidad científica bautizó a un grupo de avispas como "Aleiodes Shakirae"
05.14.2014 · De Ytobias2004
Las modas evolucionan rápido en el universo digital y, si bien el selfie sigue en auge,o que se ha popularizado en los últimos meses han sido los belfies, autofotos de traseros que se comparten a través de Twitter y, sobre todo, de Instagram
05.10.2014 · De Ytobias2004
El elemento 117, llamado provisionalmente ‘Ununseptio’ fue sintetizado exitosamente y confirmado en la Tabla Periódica.
05.07.2014 · De Ytobias2004
Autor
05.30.2014 13:31 (05.30.2014)
1006 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Recomiendalo