Descripción
Descubren por qué los fumadores engordan cuando dejan el hábito

Científicos por fin han descubierto por qué los fumadores tienden a engordar cuando dejan el hábito.

Resulta que la nicotina puede acelerar las células cerebrales que habitualmente indican a las personas que deben dejar de comer cuando están satisfechas, dicen los investigadores en la edición del viernes de la revista Science.

La vinculación con el peso no es excesiva: en promedio, quienes dejan el cigarrillo aumentan menos de 4,5 kilos (10 libras). De todos modos, es una de las preocupaciones que citan muchos fumadores cuando les preguntan por qué no intentan dejar el hábito. Ahora la cuestión es si el descubrimiento puede conducir a mejores tratamientos para permitirles dejar el cigarrillo sin preocuparse por la silueta.

Yann Mineur, investigador adjunto de la Universidad de Yale, descubrió la conexión cuando estudiaba una sustancia relacionada con la nicotina en ratones, y de pronto los animales empezaron a comer menos.

La nicotina se enlaza con varios receptores en la superficie de las células, y es así como despierta la adicción en una parte del cerebro.

Pero en lo que respecta al peso, la investigación halló que tanto la nicotina como la droga relacionada citisina activaban un receptor diferente del involucrado en la adicción. Dicho receptor se sitúa en un pequeño grupo de neuronas en el hipotálamo, una región que regula el apetito.

Cuando dieron nicotina a los ratones sin esa conexión celular, no contribuyó a que perdieran peso como los ratones normales.

El tabaco causa cáncer, ataques cardíacos y varias otras dolencias, de modo que la preocupación por engordar un poquito no debería impedir que los fumadores dejen el hábito. Pero los que alientan esa preocupación deberían probar los tratamientos de supresión del tabaco basados en la nicotina, dijo la autora central del estudio, Marina Picciotto, profesora de siquiatría y neurobiología en Yale.

La otra droga utilizada en los experimentos con ratones, citisina, se vende en Europa Oriental para dejar de fumar, pero no en Estados Unidos.

Picciotto advirtió que desarrollar un fármaco para que se conecte únicamente con esos receptores específicos sería difícil porque también están involucrados en las respuestas de estrés corporal, de modo que podrían conducir a efectos secundarios como hipertensión sanguínea.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Estudio con gemelos muestra los efectos de fumar en el rostro
11.01.2013 · De wenalo
İbrahim Yücel es un hombre turco de 42 años de edad que ha diseñado un casco con forma de jaula para que le sea imposible fumar. Después de 26 años fumando 2 paquetes de cigarrillos al día
07.12.2013 · De Seductor
Profundas arrugas alrededor de los ojos y la boca, piel grisácea y una papada flácida son algunos de los efectos a largo plazo de las 4 mil sustancias químicas presentes en cada cigarro.
07.12.2013 · De Krisia
Seguramente quieras abandonar el tabaco porque sabes lo peligroso que resulta para tu salud, pero te resulta difícil, ya que ese cigarro en tu mano crea en una aparente seguridad
07.10.2013 · De Guillermo
Los buenos estudiantes fuman menos, según se desprende de un estudio en el que participa la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y cuyos resultados han sido dados a conocer en la revistaNicotine & Tobacco Research.
07.03.2013 · De armando
Autor
06.11.2011 09:23 (06.11.2011)
798 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
1 votos
Recomiendalo