Descripción
Descubren que los delfines acumulan restos de insecticidas

delfin-hombreUn análisis de varios delfines encontrados muertos en playas brasileñas revela que los animales tenían restos de insecticidas piretroides, frecuentemente usados en hogares y cultivos agrícolas. Las mayores concentraciones se han hallado en las crías, menos preparadas para metabolizar estos compuestos. El estudio se publica en la revista Environmental Internacional.

Los científicos, del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua, perteneciente al CSIC, encontraron concentraciones de piretroides en los delfines adultos de 7,04 nanogramos por gramo de grasa en adultos y 68,4 nanogramos por gramo de grasa en las crías. Estas últimas habrían recibido los contaminantes por transmisión materna a través de la leche.

"En general, los piretroides se metabolizan y degradan, pero ahora queda claro que no se eliminan completamente, por lo que una parte que se acumula en el organismo", explica Ethel Eljarrat, una de las autoras. "El uso constante de piretroides en la agricultura y en los hogares, y su dispersión en el entorno, hace que las concentraciones en el mar, por mínimas que sean, acaben llegando a los peces y alos delfines".

Los piretroides son compuestos químicos que se usan como insecticidas en dispositivos anti-mosquitos y anti-piojos, así como en agricultura. Generalmente se degradan al entrar en contacto con la luz y se acumulan en plantas. Sin embargo, hasta ahora las pruebas realizadas con mamiferos indicaban que en estos los piretroides se degradaban con rapidez. El nuevo análisis parece indicar lo contrario: "Creemos que los delfines no están preparados para metabolizar esos compuestos cuando son crías, sino que su organismo empieza a degradarlos y expulsarlos cuando se convierten en ejemplares adultos", ha indicado Eljarrat.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Además de goles y emociones, un Mundial de fútbol significa una cuota extra de contaminación atmosférica. Y el que está por empezar en Brasil podría dejar una huella singular en ese aspecto.
05.23.2014 · De Ytobias2004
Un nadador británico prácticamente volvió a nacer tras ser salvado por un grupo de delfines cuando, al parecer, iba a ser ser atacado por un tiburón en las aguas de Nueva Zelanda.
04.28.2014 · De Ytobias2004
La contaminación en Beijing se ha convertido en uno de los temas más comentados en la red, el aire es tan perjudicial para la salud, que las personas que viven en esa zona deben usar máscaras para protegerse.
01.22.2014 · De wenalo
Lo que se sospechaba: el aire contaminado que respiramos provoca cáncer de pulmón. Esto que era una idea acertada, acaba de ser oficialmente respaldada por los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que lo declaró oficialmente en base a resultados de miles de estudios.
10.18.2013 · De wenalo
Los científicos han hallado nuevas pruebas de que los delfines se llaman entre ellos por su "nombre", según la investigación de un equipo de la Universidad escocesa de Saint Andrews de la que informa hoy la BBC.
07.23.2013 · De Neniita
Autor
tigero1
Bienvenido a mi perfil, te invito a que leas mis Tigis y dejes tus comentarios!!!!
12.20.2012 11:31 (12.20.2012)
395 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
4 votos
Recomiendalo