Descripción
Descubren salamandra única en Honduras

Una nueva especie de salamandra fue encontrada por científicos estadounidenses en el Parque Nacional de Santa Bárbara de este departamento.

Santa Bárbara, Honduras Nov 08, 2010
 

“Se trata de una salamandra que no respira por sus fosas nasales sino por la parte de arriba de las mismas” explicó el encargado de la Asociación de Conservación Forestal Corazón Verde, Danery Sagastume. Agregó que tiene en su poder un informe enviado de la Universidad de California adonde fue estudiada la rara especie, encontrada en los copos de los árboles en el Parque Nacional de Santa Bárbara.

 

La salamandra, que tiene como nombre científico Nototriton Sanctibarbarus, fue descubierta por dos científicos de esa universidad que estuvieron en la montaña en los años 2008 y 2009.

 

La rara especie, encontrada entre 1,829 y 2,744 metros sobre el nivel del mar cerca del lago de Yojoa, fue llevada a un laboratorio en EUA, y tras investigar otras especies, recientemente, se confirmó que la salamandra Plethodontid era única el mundo.

 

Incluida en museo

La nueva especie animal ya fue incluida en el museo de zoología de invertebrados en el edificio de Ciencias del Valle de la Vida, en la Universidad de California.

 

Los investigadores de dicha universidad aseguraron que seguirán visitando los lugares protegidos de este país para descubrir muchas especies de animales, que se piensa están en extinción. La salamandra se encuentra en los copos de los árboles a una altura de 6 a 7 metros y es muy pequeña, pero, según los expertos, con tiempo y paciencia se puede encontrar.

 

El profesor Danery Sagastume asegura que en el Parque Santa Bárbara también está la única culebra ciega del mundo, así como diferentes especies de lagartijas, entre ellas, únicas en el mundo.

 

Estos animales, junto a la nueva especie de salamandra, se encuentran en peligro de extinción a causa de la mano criminal.

 

En el año 2009, en el Parque Nacional Montaña de Yoro también se descubrió una nueva especie de lagartija y salamandra. En ese entonces, la nueva especie de lagartija, encontrada en los bordes del bosque, fue llamada Anolis morazani, nombrada así en honor del prócer hondureño del siglo XIX Francisco Morazán. Mientras que la salamandra fue llamada Bolitoglossa cataguana.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
El entrenador de la Selección Nacional de Honduras, Luis Suárez, no aceptará la propuesta de renovación de contrato que le hizo la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras,.
06.24.2014 · De Ytobias2004
Un grupo de científicos de México y Estados Unidos reportó , haber descubierto una nueva especie de lagartija cornuda que habita en la región del centro noreste del estado mexicano de Guerrero.
05.30.2014 · De Ytobias2004
La comunidad científica bautizó a un grupo de avispas como "Aleiodes Shakirae"
05.14.2014 · De Ytobias2004
Ministerio Público de Honduras anunció hoy que iniciará de oficio investigaciones para determinar si el aprehendido narcotraficante mexicano Joaquín el "Chapo" Guzmán tiene bienes en este país centroamericano.
02.25.2014 · De Rosy
Como cada 3 de febrero, la devoción de los hondureños se desbo
02.03.2014 · De wenalo
Autor
tugentelatina
El sitio de los Latinos en USA
11.08.2010 11:13 (11.08.2010)
1889 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Ver todos los Artículos de tugentelatina
Calificación
1 votos
Recomiendalo