Descripción
Descubren segundo código genético en el ADN

Científicos estadounidenses descubrieron un segundo código genético en el ADN, que sugiere que el organismo maneja dos idiomas diferentes y podría tener importantes implicaciones en relación con las enfermedades.

Este hallazgo, publicado en la revista estadounidense Science puede tener gran impacto sobre cómo los médicos utilizan los genomas de los pacientes para interpretar y diagnosticar enfermedades, dijeron los investigadores.

John-Stamatoyannopoulos-Universidad-Wash

El código genético recién descubierto en el ADN, el ácido desoxirribonucleico o material hereditario que existe en casi todas las células del cuerpo, está escrito justo encima del código genético del ADN que los científicos ya habían descifrado.

Desde que el primer código fue desentrañado en los años 1960, los científicos pensaban que el ADN contenía sólo la información necesaria para la producción de proteínas en el organismo.

Pero de hecho, el genoma utiliza el código genético para escribir dos lenguajes distintos al mismo tiempo: uno permite fabricar las proteínas y el otro que le da instrucciones a las células para determinar el control de los diferentes genes, dijo John Stamatoyannopoulos, uno de los coautores de este estudio publicado en la revista Science.

dna-blue.jpg

Su descubrimiento significa que los cambios de ADN, o las mutaciones que vienen con la edad o en respuesta a los virus, pueden estar haciendo más de lo que los científicos pensaban anteriormente, dijo.

"Durante más de 40 años se pensaba que los cambios del ADN que afectaban el código genético sólo tenían impacto en la producción de proteínas", señaló este profesor de la Universidad de Washington (noroeste de EEUU).

"Ahora sabemos que este supuesto básico acerca de la lectura del genoma humano se perdía la mitad de la película", dijo.

"El hecho de que el código genético pueda escribir simultáneamente dos tipos de información significa que muchos cambios en el ADN, que parecen alterar las secuencias de proteínas, pueden de hecho llegar a provocar enfermedades perturbando los programas de control de los genes e incluso la producción de proteínas al mismo tiempo", dijo Stamatoyannopoulos.

Esta investigación se llevó a cabo en el marco del proyecto internacional titulado enciclopedia de elementos funcionales del genoma humano, conocido como ENCODE y financiado por el Instituto estadounidense de Investigación del Genoma.

El proyecto ENCODE tiene como objetivo descubrir dónde y cómo los códigos de funciones biológicas se almacenan en el genoma.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Gerty Theresa Radnitz de Cori es conocida dentro de la historia de la ciencia por sus aportes para comprender el funcionamiento de glucógeno,
07.19.2013 · De beyonce
Heather Dewey-Hagborg creó el proyecto Visiones Extrañas recopilando muestras genéticas que las personas dejan en la vía pública sin saberlo
07.07.2013 · De LatinoMex
Cuando queremos llevar archivos con nosotros, los hacemos en un DVD, memoria USB o disco duro externo, pero en un futuro será posible hacerlo dentro del ADN.
07.06.2013 · De federico
El ADN que es obtenido de forma natural no puede ser sujeto de patentes, aunque los creados sintéticamente si, según el fallo
06.13.2013 · De Yesenia
Afirma que los genes son productos de la naturaleza. La decisión tiene implicaciones directas sobre la investigación médica. Implica la retirada de las patentes defendidas por la compañía Myriad Genetics de dos genes conocidos como BRCA1 y BRCA2, asociados con el cáncer de mama.
06.13.2013 · De beyonce
Autor
12.13.2013 14:14 (12.13.2013)
492 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Etiquetas
Recomiendalo