Descripción
Descubren un pez puede ayudar a reducir el dengue

Manila, Filipinas.

Descubren un pez puede ayudar a reducir el dengueEl pez lebistes o millón, una de las especies que comúnmente se encuentran en las peceras domésticas, puede ayudar a reducir el dengue, según un estudio en Asia financiado en parte por el Banco Asiático de Desarrollo (BAD).

El experimento, en el que también participó la Organización Mundial de la Salud (OMS), se desarrolló en dos distritos de Camboya y Laos entre 2009 y 2011, en los que se introdujo el citado pez en el 88 por ciento y el 76 por ciento de los hogares, respectivamente.

Esto produjo una reducción considerable de las larvas del mosquito transmisor del virus del dengue, ya que el pez lebistes (Poecilia reticulata) demuestra un gran apetito por esta especie de insecto que se desarrolla en el agua estancada. "Es un modelo de bajo coste, durante todo el año y seguro, además de permitir la participación de toda la comunidad.

Es una alternativa al uso de productos químicos y reduce el coste de los tratamientos de emergencia para contener las epidemias", indicó Gerar Servais, experto en salud en el BAD.

Actualmente no hay vacuna o tratamiento específico para tratar el dengue, que causa dolor de músculos, articulaciones y cabeza, fiebre alta y sarpullidos, al tiempo que es mortal en una pequeña parte de los casos.

Según el BAD, la enfermedad supone un gasto considerable de la precaria economía de muchas familias de la región, además de afectar a los presupuestos de los gobiernos, el turismo y otros sectores económicos.

Cerca de 2.500 millones de personas, más del 70 por ciento en Asia y el Pacífico, están en riesgo de contraer el dengue, cuya amenaza aumenta con el crecimiento urbanístico incontrolado y los contenedores no biodegradables que acumulan en agua cuando son desechados.

El pez millón, también conocido como guppy, se reconoce por la cola en forma de abanico. El BAD aportó un millón de dólares (750.000 euros) a este proyecto. EFE

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
La cantante Jennifer Lopez decidió posar muy sexy para una revista, luego de que se dieran a conocer las infidelidades de Casper Smart con dos transexuales
06.17.2014 · De Ytobias2004
La canción oficial, "We are One" (Ole Ola), es interpretada por Jennifer López, el rapero estadounidense Pitbull y la cantante brasileña Claudia Leitte.
04.30.2014 · De Rosy
Por fin el pasado lunes se estrenó el video de la canción del Mundial Brasil 2014: “Adrenalina“. El tema, que ha sido realizado por tres querendones del público internacional: Wisin (del dúo Wisin y Yandel), Jennifer López y Ricky Martin, viene incluido en el disco El regreso del sobreviviente, el s…
03.16.2014 · De Rosy
Canadá -- La presentación de George López se llevará a cabo el viernes como estaba planeada después de que el cómico fue arrestado por ebriedad en público, informó un casino de Canadá
03.01.2014 · De Rosy
La compañía Mattel lanzó la nueva muñeca latina inspirada en la imagen de la cantante boricua y Diva del Bronx, Jennifer Lopez.
11.06.2013 · De gisellesabillon
Autor
Joseph
Hola amigos
09.18.2013 07:47 (09.18.2013)
758 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Recomiendalo