Descripción
Desde niños empezamos la violencia contra las mujeres

maltrato_infantil_0.jpg

Podemos imaginar a un niño de 2 años diciéndole “puta” a su madre, porque cree que se llama así? Si su padre lo hace, ¿él por qué no? Esta imagen no la estamos inventado. Se trata de uno de los tantos testimonios que recoge el informe “Atención de los niños y niñas víctimas de la violencia de género”, de la organización no-gubernamental Save The Children.

Esta es una llamada de atención sobre las víctimas invisibles que se esconden tras la violencia de género: los niños y las niñas que permanecen en la sombra cuando un padre pega a su mujer.

Vivir en el terror

“¿Qué me convierte en víctima? ¿Que me peguen? A mí me convierte en víctima de violencia vivir en el terror. Vivo en el terror si soy mujer, pero también si soy el niño, la niña o el anciano que está viviendo en un entorno de miedo". Así lo expresa Pepa Horno, responsable del Departamento de Promoción y Protección de los Derechos de la Infancia de Save The Children.

Horno señala la necesidad de prestar más atención a los niños, ya que éstos no tienen voz en la sociedad. No pueden manifestarse, ni pedir un hueco en los medios de comunicación.

Consecuencias de la violencia de género sobre los pequeños

Todas las asociaciones y ONG coinciden en señalar que casi todas las leyes contra la violencia de género no toman en cuenta la vulnerabilidad que viven los menores. No se tiene una visión de lo que aprenden desde el silencio y el terror los niños y las niñas, ni se valora en su justa medida la manera como replicarán en el futuro esos mismos modelos de violencia.

Uno de los aspectos más flagrantes que se desprende del informe de Save The Children tiene que ver con el sistema de protección, que concibe al hijo como un “paquete” pegado a la madre con la convicción de que atendiendo a su madre se protege también a sus hijos. “Lo que el sistema no entiende, es que la madre está en una situación de desestructuración como víctima de violencia que ha sido y que no es lo mismo atender a un niño que atender a una mujer", explica Horno.

Niños y niñas víctimas del maltrato

La Red por los Derechos de la Infancia de México señala que el lugar mas frecuente del abuso infantil es la familia, en donde la madre y el padre presentan el más alto nivel de violencia ejercida hacia los niños, seguidos por los padrastros, las madrastras y otros miembros de la familia.

Por su parte, Juan Antonio Vega, asesor de derechos humanos de Visión Mundial México, indica que actualmente en nuestro país se reconocen diferentes formas de abuso y maltrato hacia las y los menores de edad como: la negligencia, maltrato físico, abandono, maltrato psicológico, abuso sexual, explotación sexual comercial, explotación laboral, matrimonio forzado y maltrato económico.

El maltrato infantil afecta no sólo el desarrollo integral de un niño o una niña, sino que daña la autoestima, provoca sentimientos de soledad, tristeza, ansiedad y culpa, y favorece el aprendizaje de la violencia contra niñas y niños.

Las niñas reciben la peor parte

La peor parte se la llevan, sin embargo, las niñas. El hogar y la escuela son los principales espacios donde las niñas se vuelven víctimas de maltratos y abusos.

En casa, las niñas son obligadas a cumplir una doble o triple jornada, además de ser vulnerables al abuso sexual por familiares; mientras que en la escuela, sobre todo en las zonas rurales, las niñas frecuentemente son víctimas de maltrato por sus maestros.

En ocasiones, señala el especialista, con el consentimiento de familiares, las niñas tienen que permanecer más tiempo en la escuela para realizar algún favor o atención personal.

Datos ofrecidos por UNICEF, estiman que en América Latina no menos de 6 millones de niños, niñas y adolescentes son objeto de agresiones severas y 80 mil mueren cada año por la violencia que se presenta al interior de la familia.

Fuente obtenida de http://www.actitudfem.com

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Según un estudio publicado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C., de México (CCSPJP), por cuarto año consecutivo, San Pedro Sula, en Honduras, es la ciudad más violenta del mundo.
08.30.2015 · De tugentelatina
El astro del Barcelona, Lionel Messi, protagoniza una publicidad en la que derrama lágrimas por las situaciones violentas que se generan en los estadios argentinos.
11.22.2013 · De wenalo
Su objetivo es detectar los primeros signos de maltrato físico y facilitar la ruptura del “silencio cómplice”, especialmente entre las adolescentes
07.24.2013 · De Alfredo
Lo que parecía una típica discusión de pareja, se convirtió en un problema que llegó hasta la policía de Canadá.
07.17.2013 · De Yesenia
Los desarrolladores recurren a las experiencias humanas para conmover a los jugadores y darle profundidad a sus historias
07.07.2013 · De armando
Autor
07.08.2013 22:55 (07.08.2013)
455 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
1 votos
Recomiendalo